Primer país por vi­si­tan­tes, España apenas su­pone el 8% del total del mundo

Francia y Alemania golean a España en turismo de compras

El li­gero in­cre­mento en 2016 no evita que su­peren el triple de in­gresos por tu­rista

Incentivar el turismo
Incentivar el turismo

Los 75 mi­llones de tu­ristas que vi­si­taron España el pa­sado año mo­ti­varon un in­cre­mento del gasto por per­sona del 2% en el ca­pí­tulo de gastos por com­pras. Sin em­bargo, el primer país por vi­si­tantes de Europa se en­cuentra aún muy lejos de otros des­tinos eu­ro­peos, como es el caso de Francia y Alemania. Los ex­pertos re­co­miendan me­jorar la pla­ni­fi­ca­cion a medio plazo "para me­jorar nuestro po­si­cio­na­miento" y la pro­mo­ción en países de alto po­ten­cial.

Francia atesora el 23% del turismo de compras en el mundo, mientras Alemania acumula el 14%. España ha incrementado su cuota en tres puntos, hasta situarla en el 8%, según un estudio realizado por la empresa Global Blue. "La cuota de penetración del turismo de compras en España no está a la altura de la que tenemos en otros productos turísticos".

La empresa suiza que intermedia la devolución de impuestos en las compras tax free estima que el turismo de compras "tiene un débil posicionamiento" en España y considera que este segmento de la primera industria española tiene un alto poder de crecimiento. En total, el turismo de compras aportó 2.000 millones de euros más de facturación el pasado año.

El ticket medio, que equivale al promedio de lo que se gastan los turistas cada vez que hacen una transaccion, se encuentra en los 500 euros, casi la mitad de los 800 o 900 euros que se gastan de media en Europa y muy alejados de los 1.300 euros de Francia y los 1.100 a 1.000 que se gastan en Italia.

El Estado ha decidido otrorgar la condición de Zona de Gran Afluencia Turística a 700 áreas comerciales en nuestro país. Se trata de un protocolo que permite a estas áreas la apertura de los comercios con total libertad de horarios principalmente en los meses de verano.

Barcelona

Sólo Barcelona se encuentra entre las diez ciudades con mayor turismo de compras del mundo. Le sigue Madrid, como undécima ciudad del mundo en este tipo de turismo. Madrid anotó un crecimiento del 9,2% en turismo de compras, mientras Barcelona sólo avanzó el 3,7%, probablemente debido a los vuelos directos quese han creado desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas y los países asiáticos.

El 41% de la facturación de este sector proviene de los turistas chinos, con el 33% del negocio y los rusos, con el 8%, son los principales clientes de este tipo de actividad turística. Los turistas que mayores crecimientos han anotado son los argentinos, con el42%, y los colombiano, con el 47%.

Entre las curiosidades de los últimos meses se encuentra el hecho de que los turistas mexicanos han aumentado sus viajes a España después del trato dispensado por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Gasdtaron un 11% más en España, lo que supone el 3% del total.

Artículos relacionados