CITAS DE LA SEMANA

Europa se juega su futuro en las elecciones francesas que prevén récord de abstención

Solo el 66 % con­firma que acu­dirá a votar lo que abre las puertas del Elíseo a la ex­trema de­recha

Marine Le pen
Marine Le pen

Es la hora de la ver­dad. La vic­toria de Marine Le Pen, que no hay que des­cartar por com­pleto, con­fi­gu­raría una nueva Europa que en nada ten­dría que ver con la que se ha cons­truido en los úl­timos 65 años. Y pre­vi­si­ble­mente todo iría a peor. La sola pro­mesa de con­vocar un re­fe­rendo para el aban­dono de Francia de la Unión Europea co­mienza a su­marse a las in­quie­tudes de los demás riesgos in­ter­na­cio­nales que ame­nazan al mundo y que hace prever a los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales un cre­ci­miento cla­ra­mente por de­bajo del cre­ci­miento po­ten­cial.

Los datos del último sondeo realizado por Ipsos/Sopra para France Télevisions la pasada semana dejan abiertas muchas incertidumbres. El 67% de los franceses se declaran decepcionados por la campaña. Solo un 66 % se muestra seguro de acudir a votar lo que provocaría que se produjera la mayor abstención en unas elecciones presidenciales de la historia de Francia.

Es más, el profesor Serge Galam, físico y teórico especialista en sistema desordenados, que predijo en el verano del año pasado la victoria de Donald Trump para acceder a la Casa Blanca no descarta que una elevada abstención pueda llevar al Elíseo a Marine Le Pen.

Galam ha hecho los cálculos y lo concreta de esta forma. Con una participación del 79 % en la segunda vuelta y el 44 % de intención de voto para Marine Le Pen, si el 90 % de sus partidarios acude a las urnas y solo lo hace el 70 % de quienes confiesan que lo harían por su competidor, Le Pen ganaría por el 50,25 % de los votos.

Galam incluso ha dado nombre a este fenómeno: la abstención discriminada. Pese a que es uno de los pocos analistas electorales que prevé la victoria de Le Pen en la segunda vuelta, él se siente obligado en alertar de que, si la abstención fuera como prevé Ipsos/Sopra, no se debe descartar una victoria de la extrema derecha.

Tras la publicación de estos cálculos del físico francés al que se compara con Nassim Nicholas Taleb, el famoso autor de ‘El Cisno Negro’, cuya teoría de que lo altamente improbable puede suceder, ha crecido la inquietud sobre unos resultados que nadie puede confirmar, aunque a día de hoy los sondeos descartan casi por unanimidad que Marine Le Pen pueda ganar.

Según los datos del sondeo de Ipsos, un 67% de los franceses aseguran que la campaña les ha decepcionado. Al 64 % la campaña no les ha enseñado nada ni sobre los programas ni sobre los candidatos y solo el 66 % de los encuestados ha confirmado que acudirá a las urnas el próximo domingo. De ser así se establecería un nuevo récord histórico de abstención, fijada en el 2002 cuando se abstuvo el 28,4 % de los franceses con derecho a voto.

Otro detalle significativo del sondeo es que los mayores de 65 años son los más movilizados para acudir a votar. El 73 % dice que lo hará el día 23. Por el contrario, solo el 45 % de los votantes de entre 18 y 24 años, el tramo de los más jóvenes con derecho a voto dice que lo hará.

Este sondeo da a los dos principales candidatos, Emmanuel Macron y Marine Le Pen una estimación del 24 % de los votos en la primera vuelta, que en la segunda sería del 62 % para Macron, en clara desintonía con los cálculos del físico Galam.

No se conocen estudios solventes de los efectos que tendría para España, Europa y la economía mundial un eventual abandono de Francia de la Unión Europea, pero sí sabemos que lo improbable a veces ocurre y sería buena empezar a prepararse para ello.

Pero antes de que llegue la primera vuelta de las elecciones francesas del próximo domingo hay estas otras citas relevantes.

Lunes 17,

Bolsas cerradas en España, Alemania. Italia, Reino Unido y Hong Kong, entre otras. En cambio, abre Wall Street.

El presidente del Gobierno recibe en el Complejo de La Moncloa al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El ministro de Fomento interviene, en el Hotel Intercontinental, en el desayuno-coloquio en "El Ágora de El Economista".

La ministra de Agricultura participa en la IX Edición de las Jornadas de la Agricultura en Meknes (Marruecos).

El Banco de España publica las cuentas financieras de la economía española del cuarto trimestre del 2016.

China, tan relevante ahora para el futuro de la economía mundial, publicado el PIB del primer trimestre y los datos de producción industrial y ventas minoristas de febrero.

Desde EEUU nos llega el índice del mercado inmobiliario y la encuesta manufacturera Empire State de abril.

En el ámbito empresarial presentan resultados Netflix, Yahoo! y Sky news.

Martes 18,

En el Congreso de los Diputados comparece el Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

El Banco de España publica los datos sobre los créditos dudosos y la financiación bruta de las administraciones públicas de febrero.

En China publica los precios de viviendas de marzo.

Alemania da a conocer los datos de precios mayoristas de marzo.

Desde EEUU llegan los datos de las casas iniciadas de marzo y la producción industrial del mismo mes, así como el Redbook semanal de ventas minoristas.

En el ámbito empresarial, Ence paga dividendo y presentan resultados Goldman Sachs, Bank of America, IBM y Harley Davidson, entre otras.

Miércoles 19

XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC. En la primera jornada participan Luis de Guindos, el presidente de la AEB, y los consejeros delegados de Santander, Bankia, Sabadell, y Bankinter.

Eurostat publica el IPC de marzo y la balanza comercial de febrero.

EEUU da a conocer el Libro Beige de la Reserva Federal y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

En el ámbito empresarial Miquel y Costas paga dividendo y se celebran juntas generales de accionistas de Atresmedia y Liberbank.

Presentan resultados American Express, Visa, Akzo Nobel, Abbott, Morgan Stanley, Lazard, KB Financial y US Bancorp.

Jueves 20,

El presidente del Gobierno clausura, en el Auditorio de Telefónica, en Las Tablas, la Asamblea General de la CEOE.

Segunda jornada del XXIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, con las intervenciones del subgobernador del Banco de España, el presidente de la CNMV, y los consejeros delegados de BBVA, CaixaBank, y el director general de la CECA.

El Ministerio de Empleo sacará a la luz la afiliación de extranjeros.

Eurostat publica la producción industrial de la eurozona de febrero.

De EEUU llegan las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de la masa monetaria.

En el ámbito empresarial se celebran las juntas generales de accionistas de Gas Natural y Vocento.

Atresmedia presenta resultados.

Airbus distribuye dividendo. Además, presentan resultados Verizon, Mattel, Janus Capital, The Blackstone y Unilever, entre otras.

Viernes 21,

Mariano Rajoy preside, en la estación de Santa Justa de Sevilla, los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la llegada del AVE a Sevilla. Con posterioridad clausura, en el Real Alcázar de Sevilla, el acto organizado por la Cadena SER con motivo de los veinticinco años de la Alta Velocidad en España.

En el Congreso de los Diputados se celebra la Jornada "El futuro de la energía nuclear en España"

En la eurozona se conocen la cuenta corriente de febrero y los datos del PMI servicios y manufacturero de abril.

Del Reino Unido llegan las ventas minoristas de marzo.

En EEUU se conocen las ventas de casas de segunda mano de marzo y el PMI composite de abril.

En el ámbito empresarial BBVA paga dividendo y presentan resultados Honeywell, General Electric, Washington Federal y Stanley Black & Decker, entre otras.

Domingo 23,

Primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Artículos relacionados