ANÁLISIS

La banca norteamericana arrasa frente a las dudas sobre el sector financiero español

Tras estar a punto de que­brar, fija ré­cord en su co­ti­za­ción con be­ne­fi­cios de dos dí­gitos

Citibank
Citibank

Los re­sul­tados de los bancos nor­te­ame­ri­canos son un ejemplo para la banca mun­dial y para la es­pañola en par­ti­cu­lar. A la es­pera de que los bancos es­pañoles em­piecen a pu­blicar sus re­sul­tados la pró­xima se­mana, el anuncio de los datos del primer tri­mestre del año de los dos gi­gantes nor­te­ame­ri­canos Citigroup y JP Morgan, no puede ser más alen­ta­dor; al menos para ellos. Esta pró­xima se­mana se pu­blican las cuentas de los otros gi­gan­tes, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, que po­drían ir en el mismo sen­tido y fijar ré­cords de be­ne­ficio por ac­ción.

Con un incremento del beneficio del 17 %, por encima incluso de las ya optimistas previsiones de los analistas, los resultados no solo dan por finalizada la crisis, sino que sus cuentas abren todas las expectativas.

La única excepción es Wells Fargo cuyos beneficios de 5.460 millones de dólares en el primer trimestre se mantienen planos en 1 euro por acción, pero debido al escándalo de abrir cuentas bancarias falsas y meses después realizar ventas no autorizadas. Trump parece no preocuparse por estas cuestiones.

Queda muy claro el incremento del beneficio de los grandes bancos americanos, sobre todo si contemplamos su rentabilidad por acción. En el caso de JP Morgan, primer banco por activos de EEUU, su beneficio neto es de 6.450 millones de dólares, es decir 1,65 dólares por acción. Compara con los 5.520 millones, 1,35 dólares por acción, de un año antes.

En el caso de Citigroup los beneficios del trimestre han alcanzado 4.090 millones de dólares, 1,35 dólares por título, frente a los 3.500 millones del mismo período del mismo periodo del año anterior.

Declarados en los días del inicio de la crisis casi en quiebra, amenazados de todos los males, no han dejado de fijar récord de cotización en las últimas semanas. Esto ha sido pese a las limitaciones que se les impusieron en sus actividades tratando de que nunca más fueran demasiados grandes para quebrar.

Una de las explicaciones de esta espectacular recuperación se inscribe en las esperanzas de que la desregulación del sector que ha prometido el presidente Donald Trump les permita incrementar el negocio hasta límites insospechados. Ni el temor a los efectos negativos en la concesión de créditos que pueda suponer la subida de tipos, ni los riesgos de posibles burbujas sugeridas por los recientes informes del FMI, hacen mella en la confianza de los inversores.

Las tres principales actividades de los dos grandes que ya han presentado resultados muestran mejoras muy importantes: la banca al por menor, los créditos a las empresas y sus actividades en los mercados, presagian resultados inimaginables hace solo unos meses.

Pese a las limitaciones de la actividad crediticia que podría imponer en su negocio la subida de los tipos de interés, la desregulación prometida por Trump va a devolver la libertad absoluta a toda su actividad. Pese a las advertencias de los organismos internacionales, la OCDE y el FMI, de los riesgos que podría conllevar, la nueva administración americana podría permitirles volver a trabajar con productos similares a las ‘subprime’, actividad que algunos expertos dan por hecho que ya han comenzado a realizar.

En este sentido no puede ser más oportuna la convocatoria el próximo miércoles del tradicional encuentro del sector financiero organizado conjuntamente por la consultora Deloitte y el diario ABC en el que destaca la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos.

También habrá que seguir con atención las intervenciones del ‘interino’ subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y los consejeros delegados de BBVA, Carlos Torres, y CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y la del director general de la CECA, José María Méndez. Todo solo unos días antes de que el FMI vuelva a emitir su informe sobre la banca española.

Artículos relacionados