Los ana­listas apuestas por una far­ma­céu­tica en claro pro­ceso de efi­ciencia

Grifols, en claro proceso expansivo a medio plazo

Clara apuesta por la in­no­va­ción, nuevas pro­teínas y li­de­razgo

Grifols
Grifols

La es­tra­tegia fi­jada en los úl­timos años, des­ti­nada a con­vertir la com­pañía en una de las más efi­cientes y com­pe­ti­tivas del sec­tor, ha puesto a Grifols en el centro de mira de todos los ges­to­res. A medio plazo, el la­bo­ra­torio ha cen­trado sus es­fuerzos en la ex­pan­sión en nuevos mer­ca­dos, mayor pre­sencia en los ya exis­tentes y en el desa­rrollo de pro­duc­tos. Todo ello sin perder la pers­pec­tiva a más largo plazo con una clara apuesta por la in­no­va­ción, el desa­rrollo de nuevas pro­teínas y el li­de­razgo en ca­pa­ci­dad.

Objetivos en general bastante factibles de alcanzar a juicio de los analistas de Renta 4, que recientemente han iniciado la cobertura sobre el valor con recomendación de sobreponderar. En su informe, destaca sus sólidos fundamentales y los planes de inversión. En el período 2016-2020, el grupo estima alcanzar una inversión de hasta 1.200 millones de euros, de los cuales del orden del 45% se destinarán a Biociencia.

La valoración a través del descuento de flujos de caja, ha llevado a la casa de análisis a fijar un precio objetivo de Grifols en 25,6 euros por acción, con un potencial de revalorización superior al 10%. El uso de la caja se destinará fundamentalmente a la inversión en crecimiento orgánico, posibles adquisiciones, plan de expansión de capital, dividendos y reducción de la deuda. El laboratorio está posicionado además entre los tres mayores productores de terapias con proteínas y como líder global de las principales proteínas comercializadas.

Otro factor a tener muy en cuenta será la expansión de los márgenes en 2017. La reciente adquisición de la unidad de diagnóstico de Hologic, enmarcada dentro de la estrategia de la compañía de crecimiento y consolidación de la división de diagnóstico, permitirá a Grifols mejorar su margen Ebitda en 2017.

Es previsible además que esta mejora en márgenes iniciada con la compra de Hologic prolongue la senda de crecimiento gracias a eficiencias en los procesos, unos costes de recolección de plasma tendiendo a la baja, la apertura de más centros de recolección de plasma y cierto aumento en los precios en Estados Unidos de algunas proteínas.

A ello se suma también los esfuerzos por reducir apalancamiento. En estos días, de hecho, la compañía ha puesto en marcha la recompra de bonos con vencimiento a 2022 y un interés anual del 5,25%, por un valor de 1.000 millones de dólares que finalizará el próximo 28 de abril. Grifols ofrece un 103,9% del valor de cada bono más un pago de 30 euros por título.

Por si esto fuera poco, los analistas destacan la solidez de los fundamentales de la industria. Un conjunto de factores que justifican el proceso plenamente expansivo en el que se encuentra inmersa el laboratorio. Desde el pasado mes de diciembre, el valor acumula un alza de más del 40%, acelerando la tendencia alcista primaria que viene marcando desde finales de 2011.

Artículos relacionados