MONITOR DE LATINOAMÉRICA

Alianza del Pacífico y el Mercosur: acuerdo para una ‘hoja de ruta’ para con­verger

Latam se receta un área del libre comercio propia: el Alcalc

Una re­gión in­te­grada cons­ti­tuiría la quinta eco­nomía mun­dial, según el BID

Mercosur
Mercosur

Bajo el mo­delo de éxito de la Alianza del Pacífico, hacia el que el pre­si­dente ar­gen­tino Macri, quiere en­ca­minar a Mercosur, y ante la nueva po­lí­tica pro­tec­cio­nista hacia Latam es­bo­zada por Trump en EEUU, la re­gión debe avanzar a un nuevo mo­delo co­mer­cial in­te­gra­dor. Este ha sido el men­saje que el BID lanzó en su úl­tima asam­blea en Paraguay, donde se abogó por crear un Área de Libre Comercio de América Latina y Caribe (Alcalc) ba­sada en me­ca­nismos prag­má­ti­cos.

Y este ha sido también el consejo emitido en el Foro Económico Mundial Latam, donde se ha propuesto más integración ante los retos que afronta una región que crecerá este año tras dos de recesión.

La asamblea del BID se convirtió en un alegato a favor de acelerar y fortalecer la integración comercial y económica como factor clave para el crecimiento y el posicionamiento de la región como actor clave a nivel global. Un paso que, según la entidad, es prioritario para protegerse contra “un ambiente mundial cada vez más difícil” y un actual contexto de incertidumbre macado por el auge del proteccionismo en países como EEUU, donde el presidente Trump ha decidido salirse del Tratado Transpacífico y renegociar el TLC norteamericano, en un momento en el que proyectos como el ALCA panamericano languidecen.

El plan del BID de crear el Alcalc, contenido en el informe “Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial”, aporta cifras contundentes: un bloque latinoamericano sumaría 5 billones de dólares (el 7% del PIB mundial) y un mercado de 600 millones, lo que convertiría a la región integrada en la quinta economía global tras EEUU, la UE, China y Japón y en un jugador relevante en los mercados mundiales.

Esta zona comercial impulsaría las exportaciones regionales, alentaría a las empresas a ser más productivas y unirse a cadenas de suministro globales y relanzaría el comercio intrarregional, un motor hasta hoy al ralentí: Latam tiene una de las tasas de comercio interno más bajas del mundo, el 18-20%, frente al 69% de la UE o el 50%-55% de Asia.

La Alianza del Pacífico como modelo

Para forjar el Alcalc, el BID propone una ruta sencilla, ágil y flexible, que se concentre en las ventajas comerciales y se construya sobre una amplia red de acuerdos preferenciales que ya existe (armonizando los 33 acuerdos de libre comercio preferenciales y 47 normas que rigen actualmente). Y que evite arquitecturas complejas o la inclusión de temas no comerciales, en un planteamiento similar al de la Alianza del Pacífico.

De hecho, el BID cita a ese bloque (Chile, Perú, Colombia y México), el más dinámico, abierto y pro-mercado del área, como modelo, y apunta que podría actuar de “fuerza gravitatoria” para acercar a áreas más cerradas como Mercosur al pacto global.

El informe plantea un proceso de tres pasos: ampliar la red de acuerdos comerciales existente para integrar a todos los aspirantes al nuevo acuerdo; generar una infraestructura institucional minimalista para la gestión de negociaciones y establecer temáticas de acceso al mercado, cubriendo la eliminación gradual de aranceles, armonizando normas de origen y bajando barreras no arancelarias, con el fin de alcanzar aranceles nulos en breve plazo.

Pocos días después, el Foro Económico Mundial para Latam (el Davos latino) recogía el testigo y abogaba por mayor integración, no solo comercial, sino política y en infraestructuras, para que la región pueda afrontar el reto de un escenario mundial cambiante y donde se cuestiona el modelo globalizador y pueda responder a retos como el Brexit y el auge de proteccionismos y nacionalismos, fomentando además el comercio interno.

Fue precisamente Macri, que desde que llegó al poder en Argentina viene defendiendo cambios en el anquilosado Mercosur, quien con más ahínco defendió allí la integración.

Y algo se mueve ya en este sentido. Días atrás, los ministros de Exteriores y Comercio de Mercosur (sin Venezuela, que está suspendida) y la Alianza del Pacífico escenificaban el inicio de esta integración, al trazar una ‘hoja de ruta’ con pasos concretos para acercar a ambos bloques y definir una mayor integración comercial.

En Buenos Aires acordaron avanzar en la facilitación de intercambios, cooperación aduanera, promoción comercial y apoyo a pymes bajo la dirección del Grupo de Alto Nivel de la Alianza y el Grupo Mercado Común de Mercosur. Los ocho países tienen ya nexos, puesto que Paraguay, Uruguay y Argentina son observadores de la Alianza.

Escaso comercio

En la cita, en la que el escaso comercio intrarregional se reveló como gran preocupación, se llamó a alcanzar el libre comercio regional, eliminando gradualmente barreras arancelarias y para-arancelarias. Y a concretar la integración económica con una cooperación aduanera que camine hacia una ventanilla única y la identificación de cadenas regionales de valor, siguiendo las metas promovidas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de la que todos los países de Mercosur y la Alianza son miembros.

En los últimos meses, Macri, que abanderó como promesa electoral una eventual incorporación argentina a la Alianza (el país fue admitido como observador en 2016) y el presidente brasileño Temer han acordado renovar Mercosur y acercarse a México y al bloque del Pacífico, y reforzar vínculos comerciales con la UE, China y Japón.

Asimismo, en febrero, el líder argentino y la mandataria chilena Bachelet habían ya acordado impulsar la convergencia Mercosur-Alianza del Pacífico, un paso hasta hace poco tiempo inimaginable con una política ‘ kirchnerista’ vinculada al ‘eje bolivariano’. Y también imposible en un Brasil sumido en tesis proteccionistas, pero que hoy, con Temer en la presidencia, parece dejar atrás la férrea oposición de sus antecesores, Lula da Silva y Rousseff, a vincular al país a un bloque pro mercado como la Alianza.

Artículos relacionados