DESDE EL PARQUET

Las pequeñas reclaman atención

Las me­didas de Donald Trump ba­sadas en la des­re­gu­la­ción, el pro­tec­cio­nismo y la ba­jada de im­puestos tienen un ca­rácter in­fla­cio­nista que no afec­tará al mer­cado pero que a la larga tendrá un enorme im­pacto en la eco­nomía y el propio te­jido em­pre­sa­rial.

Por este motivo, los expertos de la gestora de fondos Schroders, consideran especialmente interesante buscar oportunidades de inversión entre las pequeñas y medianas compañías estadounidenses.

En primer lugar, se encuentran mucho menos expuestas al sector exterior que las empresas de gran capitalización y, por tanto, las decisiones proteccionistas de la nueva administración apenas tendrá impacto sobre ellas.

Otro de los factores de los que se beneficiarán será la mayor fortaleza del dólar frente al euro ante el previsible endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. Se esperan dos nuevas subidas de tipos, una inmediata en marzo o abril y otra a finales de este año, algo que no les debería afectar a las pequeñas empresas debido a su carácter más doméstico.

Su tercera ventaja también está relacionada con la subida de tipos. Este tipo de compañías sufrirán menos las consecuencias gracias a su mayor flexibilidad y en general menores necesidades de financiación. Los recortes de impuestos es el cuarto factor positivo al verse más beneficiadas que las grandes por la rebaja de las tasas.

Por último, pese al repunte registrado en el último año cotizan en el rango de su media histórica al subir menos en 2014 y 2015 que las corporaciones de mayor peso que muestran niveles de sobrecompra y cotizan muy por encima del rango medio histórico.

Para los que no les gusta invertir en mercados foráneos, hay que recordar que casi todos estos factores que benefician a las pequeñas empresas americanas también se pueden aplicar, salvo la bajada de impuestos, a las “small cap” españolas. No en vano, el índice que engloba a este grupo de sociedades acumula una revalorización del orden del 9% en el año. Prácticamente el doble que el índice Ibex 35 y cuatro veces más que las “medium caps” que apenas registran alzas del 2% en el ejercicio.

Entre las empresas del Ibex Small Cap destacan Ercros con una revalorización de más del 55% en el año, seguida de Ezentis y de Lingotes Especiales con avances del orden del 27%. Tres empresas que, pese a su pequeño tamaño, están haciendo las cosas muy bien y a las que hay que seguir con atención.

Artículos relacionados