UniCredit devalúa en un 80% su participación en Atlante

UniCredit, el prin­cipal banco de Italia, ha de­va­luado en un 79,7% el valor con­table de su par­ti­ci­pa­ción en Atlante, el fondo de re­es­truc­tu­ra­ción o 'banco malo' del país trans­al­pino cons­ti­tuido el pa­sado mes de abril, según el ba­lance con­so­li­dado co­rres­pon­diente al ejer­cicio 2016 del banco lom­bardo.

En el documento remitido al regulador del mercado italiano, UniCredit incluye su participación del 19,9% en Atlante entre sus activos financieras disponibles para la venta e indica que a 31 de diciembre de 2016 ha devaluado su valor contable en 547 millones de euros, hasta 139 millones.

Atlante fue constituido en abril de 2016 con un capital de 4.429 millones de euros, de los que UniCredit aportó 845 millones, con el objetivo de ayudar al saneamiento de la banca italiana y contribuir a su reestructuración.

El fondo, que cuenta con la participación de bancos, aseguradoras e inversores institucionales y está gestionado por Quaestio Capital Management, garantizó las ampliaciones de capital de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca aportando 1.500 millones de euros y 989 millones de euros, respectivamente, en los procesos de recapitalización de ambas entidades los pasados meses de mayo y junio.

Asimismo, en agosto de 2016 se estableció Atlante II, también gestionado por Quaestio Capital Management, y cuyo objetivo pasa por invertir solo en créditos improductivos y operaciones relacionadas con estos.

Artículos relacionados