Isidro Fainé nombrado ‘Financiero del Año 2017’

Isidre Faine, GNF.
Isidre Faine

El Jurado de los ‘Premios ECOFIN’ ha ele­gido a Isidro Fainé, pre­si­dente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, como ‘Financiero del Año 2017′ aten­diendo al di­seño, eje­cu­ción y ges­tión de este ins­tru­mento fi­nan­ciero que ha ser­vido para dar so­lu­ción a la ges­tión de CaixaBank y Criteria, pero de modo muy es­pe­cial por pre­servar la ac­ción so­cial de las an­ti­guas cajas de aho­rros que gra­cias a este ins­tru­mento per­mite man­tener cerca del 80% de la Obra Social de las an­ti­guas cajas de aho­rros en todo el te­rri­torio na­cio­nal, desde Cataluña a Canarias, desde Navarra a Andalucía.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas hace unos días también nombró como Embajador Honorario de la Marca España a la Fundación Bancaria “la Caixa”, argumentando “su gran labor de apoyo a actividades y proyectos de carácter social, educativo, cultural y científico no solo en España, sino también en más de una veintena de países en América Latina, Asia y África, donde destaca su compromiso y trabajo en favor de la infancia”. La Obra Social “la Caixa” es, con 500 millones de euros de presupuesto, la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. Anualmente impulsa más de 50.000 iniciativas de las que se benefician más de 10,5 millones de personas.

El Jurado de los ‘Premios ECOFIN’, además de poner en valor la trayectoria profesional de Isidro Fainé en el sector financiero, ha querido fijarse en su labor al frente de la Fundación desde la que trabaja impulsando iniciativas sociales del tercer sector en acción social y solidaria, invirtiendo en investigación, educación, cultura y ciencia.

Fundación Bancaria “la Caixa” es el principal agente social de España en el sector privado y el segundo tras el Estado central. Cerró el ejercicio 2016 con una inversión de 500 millones de euros repartidos en más de 46.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10 millones de personas. Además, su ‘Plan Estratégico 2016-2019′ contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en Obra Social a lo largo de este periodo.

El empeño de Isidro Fainé por impulsar iniciativas de acción social ha convertido a la Fundación en una de las más importantes de España en cuanto a recursos invertidos, y también en una de las tres más importantes del mundo.

Además de presidir la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé también es presidente de Criteria Caixa y de Gas Natural, vicepresidente de Telefónica y consejero de The Bank of East Asia y de Suez Environnement Company.

Asimismo, ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de European Savings Banks Group (ESBG) y vicepresidente del World Savings Banks Institute (WSBI).

Es también presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y del Círculo Financiero.

Fue miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde el año 2000, presidiéndolo desde el 2009 hasta su renuncia en junio de 2016. Desde el 2007 presidió La Caixa hasta su transformación en la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, La Caixa, así como también la Fundación La Caixa hasta su disolución.

Doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en alta dirección por IESE, es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores.

Inició la carrera profesional en banca como director de Inversiones en el Banco Atlántico en 1964 y se incorporó como director general del Banco de Asunción en Paraguay en 1969. Más adelante regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: director de Personal de Banca Riva y García (1973), consejero y director general de Banca Jover (1974) y director general del Banco Unión (1978). En 1982 se incorporó a La Caixa como subdirector general, con varios cargos de responsabilidad. En abril de 1991 fue nombrado director general adjunto ejecutivo y en 1999, director general de la entidad, cuya presidencia asumió en junio del 2007 hasta junio de 2014.

‘La Noche de las Finanzas’ se celebrará el 19 de junio

‘La Noche de las Finanzas’ servirá de marco para la entrega de los galardones el próximo lunes 19 de junio durante una cena de gala en el Hotel Ritz de Madrid.

Entre los premiados como ‘Financiero del Año’ en ediciones anteriores destacan: José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Ángel Cano (BBVA), María Dolores Dancausa (Bankinter) o Román Escolano (Banco Europeo de Inversiones).

Pablo Zalba, presidente del ICO, presidió la reunión del Jurado de los ‘Premios ECOFIN 2017’, compuesto por una treintena de directivos del mundo financiero, asociaciones directivas, escuelas de negocio y miembros del Foro ECOFIN, que preside Salvador Molina.

Artículos relacionados