Monitor de Infraestructuras

Un mal es­ca­pa­rate para re­cibir el di­nero que saldrá de la City lon­di­nense por el Brexit

Madrid, más inversión extranjera pero muchos proyectos bloqueados

Eurovegas, la Operación Chamartín y el Edificio España, tres grandes obras, por ahora, en el dique seco

Manuela Carmena.
Manuela Carmena.

Madrid aca­para la mayor in­ver­sión de ca­pital ex­tran­jero en España pero no logra dar luz verde a un pro­yecto em­ble­má­tico de cara al fu­turo. La pre­si­denta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, acaba de pa­ra­lizar el fu­turo ‘Eurovegas’, el Ayuntamiento ma­dri­leño tiene, por su lado, blo­queada la Operación Chamartín, y habrá que ver si el Edificio España se con­vierte en un hotel de gran lujo, tras la compra por parte del Grupo Baraka al con­glo­me­rado chino Wanda Group.

Un mal escaparate para recibir el dinero que saldrá de la City londinense por el Brexit
Título: Madrid, la ciudad con más inversión extranjera pero con muchos proyectos bloqueados Subtítulo: Eurovegas, la Operación Chamartín y el Edificio España, tres grandes obras, por ahora, en el dique seco

Julián González.- Madrid acapara la mayor inversión de capital extranjero en España pero no logra dar luz verde a un proyecto emblemático de cara al futuro. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, acaba de paralizar el futuro ‘Eurovegas’, el Ayuntamiento madrileño tiene, por su lado, bloqueada la Operación Chamartín, y habrá que ver si el Edificio España se convierte en un hotel de gran lujo, tras la compra por parte del Grupo Baraka al conglomerado chino Wanda Group.

El dinero extranjero sigue fijándose en Madrid como una de las ciudades más interesantes para invertir. Los datos referidos a 2016 así lo ratifican: el pasado año se invirtieron en el país 23.476 millones de euros de los cuales 10.970 millones se gastaron en Madrid, lo que supone cerca del 50%, y un 6,3% más respecto a 2015. Cataluña figura en segundo lugar con 4.857 millones de euros, pero con una caída del 1,3%.

Pese a estos datos que demuestran que la capital de España es la ciudad más dinámica y preferida por los asesores internacionales, está por ver si, llegada la hora de trasladar sus sedes de Londres a otras ciudades europeas por culpa del Brexit, los grandes bancos y las multinacionales deciden apostar por la ciudad.

Precisamente, Los organizadores del Weston Hill Global Private Wealth Forum celebrado en Londres el pasado 9 de marzo acogerán una reunión internacional de inversores institucionales en el hotel Villamagna, de Madrid, los días 18 Y 19 de mayo. Un evento que se celebrará por segunda vez consecutiva en la capital española, pero que toma un relieve de gran importancia por los cambios geopolíticos que se han producido en el mundo.

Una oportunidad de oro

A este encuentro, el segundo que se celebra en la capital madrileña, asistirán un gran número inversores extranjeros, lo que puede resultar una gran oportunidad para demostrar si Madrid reúne las condiciones que ofrecen ciudades como París, Frankfurt, Milán o Amsterdam, para ser candidata a recibir a los bancos y empresas que se marcharán de la City londinense por el Brexit.

Los organizadores del evento, New York Bussiness Group, consideran que el Brexit, el cambio producido en la presidencia de Estados Unidos, y el giro geopolítico que pueden sufrir algunos países europeos, han abierto ciertos signos de incertidumbre entre las grandes empresas multinacionales y bancos que pueden hacer variar su política de inversión y revisar sus planes estratégicos.

El momento es inmejorable y, tanto la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes, como el Ayuntamiento de Manuela Carmena, deberían ser ágiles y mover bien los hilos para que la capital invirtiera en infraestructuras y nuevos proyectos inmobiliarios. Cifuentes, primero, debe dejar claro que no habrá tasas al turismo ni poner tampoco trabas a la apertura de nuevos hoteles. Segundo, revisar, si fuera necesario, sus políticas fiscales para que el capital extranjero recale con más fuerza.

El Gobierno regional puede que tenga razón al rechazar el proyecto del nuevo Eurovegas que había anunciado la compañía estadounidense Cordish porque la viabilidad económica no estaba garantizad, no cumplía todos los puntos que se le habían pedido, y porque la Comunidad de Madrid se veía obligado a invertir 340 millones de euros en unas infraestructuras que podían resultar inútiles. Si es así, este punto debe quedar bien aclarado, ya que, igual ha existido demasiado celo por parte de la Comunidad a la hora de invertir, y no se ha medido bien que haya podido perderse una excelente oportunidad de inversión.

La consejería de Economía considera que el complejo que iba a construirse en Torres de la Alameda -cerca del aeropuerto de Barajas-, no cumplía las condiciones de un Centro Integrado de Desarrollo (CID) y que en la documentación recibida no se respetan los puntos acordados inicialmente con The Cordish Companies.

Pese a ello, el Ejecutivo regional ha dicho que no cierra definitivamente las puertas al proyecto y deja todo pendiente de que el grupo estadounidense aporte nueva documentación que demuestre que el complejo denominado Live Resorts Madrid es viable económicamente. La inversión estimada ascendía a unos 2.200 millones de euros en una primera fase. Tenía previsto ocupar unas 134 hectáreas y crear más de 50.000 empleos.

Respecto al Ayuntamiento de Manuela Carmena, debería dar una pronta solución a la Operación Chamartín. Este proyecto que sólo faltaba ser aprobado en Pleno Municipal -ya había pasado todos los filtros de la anterior Corporación- ha vuelto a ser bloqueado y revisado a la baja. Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y BBVA -principal accionista de Distrito Castellana Norte (CDN), impulsor del proyecto-, deberían ponerse lo antes posible de acuerdo para que Madrid sea una firme candidata a recibir algo del dinero que saldrá de la City londinense.

Artículos relacionados