CITAS DE LA SEMANA

Fomento necesita adecuar sus modales si quiere apoyo para regular la estiba

Nuevo in­tento esta se­mana para aprobar la re­forma de la carga de los puertos es­pañoles

Los por­ta­voces de los dis­tintos grupos par­la­men­ta­rios fueron muy claros el pa­sado miér­coles tras de­rogar en el pleno del Congreso el Real Decreto Ley des­ti­nado a re­gular la es­tiba en España y cum­plir así con la de­ci­sión del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo de di­ciembre del 2014 que obliga a España a ello.

Desde Unidos-Podemos, pasando por el Partido Socialista, hasta el representante de Ciudadanos aconsejaron al ministro de Fomento que se pusiera a negociar. Y parece que Íñigo de la Serna ha aprendido la lección. Su nombre quedará como el único ministro que ha perdido una votación en circunstancias similares a las de 1979. Pero la situación no es tan dramática.

Pese a lo que se ha dicho, la Comisión Europea podría no multar a España. El propio Gobierno ha admitido que Bruselas adquirió el compromiso de condonar la multa acumulada hasta ahora, una vez que ha visto la mejor disposición del Ejecutivo para cambiar la norma.

Según fuentes del Parlamento Europeo, este procedimiento de negociación que conlleva la amenaza de imponer importantes multas si no se cumplen las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia, es tradicional en el Ejecutivo de la Unión Europea. Pero finalmente esas amenazas no se cumplen si el Gobierno del país concernido muestra toda su disposición para liberalizar el sector.

Es decir, que la multa impuesta por Europa de 27,522 euros diarios desde el 11 de diciembre de 2014, el día que se dio a conocer la sentencia en Luxemburgo, lo que supondría una sanción acumulada de casi 23 millones de euros no es una multa de obligado cumplimiento.

Interpretan diputados españoles en el Parlamento Europeo que sí podría ser un problema, si el Real Decreto Ley no se aprueba en fechas próximas, pues Bruselas podría retirar su compromiso de condonar la multa multimillonaria acumulada hasta el día de hoy. A ello se añadirían los 134.107 euros diarios de multa adicional si hay una nueva sanción del Tribunal Europeo de Justicia. Según los cálculos del Gobierno, la nueva decisión del Tribunal de Luxemburgo estaría al caer si la Comisión Europea no plantea ante el Tribunal la retirada de su demanda contra el Reino de España.

Pese a las urgencias, las multas son negociables. Lo que parecen menos negociables son las pérdidas que ya se están produciendo por la deriva de la descarga de algunos buques a puertos no españoles, a lo que hay que sumar el riesgo de pérdidas para el sector que supondrían las huelgas. Según los informes que manejan las empresas, cada día de huelga acarrearía unas pérdidas de unos 50 millones de euros.

Teniendo todos estos datos en cuenta, la iniciativa de De la Serna para que negocien las partes afectadas, patronal y sindicatos, con la presencia de la Administración y la mediación del presidente del Consejo Económico y Social, Marco Peña, debe ir acompañado de un mayor esfuerzo negociador con los partidos políticos.

Ciudadanos ha dejado claro que quiere que se le quiera y exige que se le den más explicaciones. No quiere quedar completamente desdibujado ante la opinión pública después de haber firmado un acuerdo con el Grupo Parlamentario que podría sumirles en la más absoluta indiferencia ante la opinión pública.

Su actuación de reivindicación de la moralidad y la transparencia en la vida pública parece estarle dando sus frutos. Los últimos sondeos les sitúan a unos 500.000 votos de los socialistas.

El Gobierno y el Partido Popular lo saben. La secretaria general del PP, con ocasión de la clausura del 16 Congreso Nacional, arengó a los suyos para que fueran a recuperar los votos que ha perdido a manos de Ciudadanos. Algo similar ha dicho este fin de semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien quiere recuperar la alcaldía de Madrid, y para lograrlo, se propone conseguir el voto perdido en manos de Ciudadanos.

Hasta tal punto compiten por los mismos votos, que esta semana el Partido Popular plantea una iniciativa en el Congreso para potenciar la contratación indefinida, justo cuando el líder de Ciudadanos había planteado al presidente del Gobierno una pregunta sobre si ¿Considera el Presidente que está haciendo todo lo posible para luchar contra la precariedad laboral?

Mientras, el ministro de Fomento negocia un acuerdo con los partidos políticos para aprobar, esta vez sí, el decreto Ley que regula las nuevas condiciones de la estiba en España. Pero esta semana habrá además estas otras citas de interés:

Lunes 20,

Bruselas, reunión del Eurogrupo a partir de las 15 horas con asistencia de Luis de Guindos.

Sesión informativa previa a la semana de comisiones parlamentarias del Parlamento Europeo a las 11 de la mañana, en las que los agregados de prensa de las comisiones presentan los asuntos más importantes para su discusión.

Eurostat publica el índice de costes laborales del cuarto trimestre de 2016 y las vacantes de trabajo del mismo período.

En Alemania se conocen los precios de producción de febrero y en Portugal la cuenta corriente de enero.

EEUU el índice de actividad de la Fed de Chicago de febrero dejará en un segundo plano las subastas de letras a tres y seis meses.

Martes 21,

El presidente del Gobierno y varios miembros del Gabinete asisten a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado a partir de las 4 de la tarde.

El Ministerio de Empleo publica los datos de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de febrero.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo, Donald Tusk, reciben al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El comisario de Investigación e Innovación, Carlos Moedas, ofrecerá una rueda de prensa con motivo del 10 aniversario del Consejo Europeo de Investigación.

Día Europeo del Consumidor 2017 (European Consumer Day 2017).

Del Reino Unido llegan los datos de los precios de producción, el IPC y los préstamos al sector público de febrero.

EEUU publica los datos de la balanza por cuenta corriente del cuarto trimestre de 2016. Se publica el Redbook semanal de ventas minoristas.

Manuela Carmena es la invitada del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo mantienen un debate dentro del ciclo organizado por el Ateneo de Madrid sobre la realidad catalana desde diferentes ángulos.

En el ámbito empresarial presentan resultados Coca Cola European Partners, FedEx, General Mills, Lennar y Nike, entre otras.

Miércoles 22,

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El INE publica la encuesta de comercio internacional de servicios del cuarto trimestre del 2016.

De EEUU conoceremos las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y los inventarios de petróleo y derivados; las ventas de casas de segunda mano de febrero y el índice de precios de vivienda de la FHFA de enero.

En el ámbito empresarial en España celebra junta general de accionistas Pescanova.

Jueves 23,

El Ministerio de Empleo da a conocer los datos de las pensiones contributivas de marzo.

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios de enero, los índices de cifras de negocio en la industria del mismo mes y la encuesta de ocupación en hoteles de febrero.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis presenta el Plan de acción de la Comisión sobre los créditos al consumo.

Alemania da a conocer el Gfk de clima de consumo para abril.

Francia publica la encuesta de negocios de marzo.

Del Reino Unido conoceremos las ventas minoristas de febrero.

En EEUU publican los datos de las ventas de viviendas nuevas de febrero, los semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los de la masa monetaria.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, da una conferencia en Washington.

En el ámbito empresarial en España se celebra la junta general de accionistas de Bankinter y termina el plazo para acudir a la ampliación de capital de Nueva Pescanova.

Publican resultados Accenture, ConAgra Foods, GameStop y KB Home.

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, pronuncia el discurso Current state and future perspectives for the Spanish economy, en el marco del 2017 BBVA Seminar for Public Sector, Investors and Users.

Luis de Guindos, presenta a la secretaria de Estado de Comercio, Mª Luisa Poncela, en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

A las 19:30 se celebra en el Congreso de los Diputados el Acto con motivo del 60º Aniversario de los Tratados de Roma.

Viernes 24,

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros a las 10 de la mañana.

Por la tarde a las 18 asiste en El Vaticano a una audiencia del Papa Francisco a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea.

El INE publica los índices de precios industriales de febrero.

Se conoce el PMI servicios y manufacturero de marzo de la eurozona.

EEUU publica los pedidos de bienes duraderos de febrero y el PMI Composite adelantado de marzo.

En el ámbito empresarial, Bankia celebra en Valencia su junta general de accionistas.

Albert Rivera es el protagonista del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona en el que será presentado por Inés Arrimadas. Parlament.

Sábado 25,

Roma, reunión del Consejo Europeo en la que se conmemora el 60º aniversario de los Tratados de Roma.

Artículos relacionados