LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa afianza posiciones espoleada por los valores bancarios

Europa sus­ti­tuye a Wall Street como motor de las subidas ge­ne­ra­li­zadas

Constructoras en bolsa
La bolsa se lanza con los bancos.

Después de va­rios ejer­ci­cios con dudas y tro­pie­zos, el mer­cado bur­sátil es­pañol no solo ha su­pe­rado en las úl­timas se­siones el nivel de los 10.000 puntos sino que además ha dado un im­por­tante salto cua­li­ta­tivo en una se­mana, como la ya ven­cida, mar­cada por la subida de los tipos de in­terés por parte de la Reserva Federal hasta el 0,875%. Un avance es­po­leado por los “blue chips”, que se están re­to­mando su papel de lo­co­mo­toras del mer­cado li­de­rados por el sector ban­ca­rio. Sobre todo en Europa.

Las subidas de las entidades financieras anticipan por fin la recuperación de su actividad con el nuevo ciclo alcista de tipos en EEUU, que pronto se tendrá que dejar sentir también en Europa. De este modo, en estas últimas semanas se están cambiando las tornas en los mercados internacionales.

Tras unas semanas de subidas imparables en Wall Street y estancamiento en Europa, es ahora la bolsa europea la que ha entrado en una dinámica muy alcista mientras la norteamericana se ha frenado en seco. Este tirón de los últimos días, según los expertos de M&G Valores, sigue a una fase de consolidación que se mantenía desde principios de año, confirmando un escenario alcista que es de esperar lleve a los índices de vuelta hacia los niveles máximos alcanzados en 2015 en próximos meses.

El Ibex ha participado plenamente del este tirón por lo que su escenario es el mismo que el resto de índices con un posible objetivo hacia el 11.500-11.800 a medio plazo. A corto la estructura de los índices europeos es nítidamente alcista y no se observan niveles de resistencia cercanos que sirvan de referencia para una próxima parada.

Esta subida, estiman los expertos de M&G, podría continuar en las próximas semanas mientras la bolsa americana lo permita. Es en EEUU dónde siguen presentes los riesgos de una corrección inmediata de importante calado tras el rally de más del 25% desde el mes de noviembre. Hace tres semanas el nivel de alcistas en la encuesta de Investor’s Intelligence ya alcanzó su nivel más alto en 30 años.

Este hecho implica riesgos a corto plazo que deberían materializarse en un fuerte ajuste con el fin de depurar los excesos de los últimos meses fruto de las expectativas de crecimiento y resultados empresariales alentados con las medidas económicas de la nueva administración americana.

La situación del índice de volatilidad (VIX) con un gran estrechamiento de sus bandas de fluctuación en las últimas semanas también es una señal de alerta que suele preceder, señalan los expertos, a movimientos bruscos en el mercado.

Pero mientras esa corrección no se produzca, los índices europeos seguirán teniendo el camino libre para seguir subiendo y no parece lógico ponerse la venda antes de recibir la pedrada. En caso de corrección, además, solo habría que preocuparse en caso de que el selectivo de los mercados españoles perdiera el soporte fijado sobre la cota de los 9.880 puntos. Un colchón de más de 300 puntos que da margen de sobra para reaccionar con tiempo.

Agenda semanal de Bolsa Los mercados de valores europeos tendrán esta semana tiempo para digerir las recientes subidas en una semana sin apenas indicadores económicos de relevancia, una vez confirmada la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. De momento, los inversores apenas contarán con referencias ni el lunes, jornada semifestiva por la celebración de San José en España que repercutirá en el volumen de negocio, ni el martes, día en el que el dato más destacado será el IPC del Reino Unido. Para la sesión del miércoles se esperan los indicadores de viviendas de segunda mano y el índice hipotecario que llegarán desde EEUU.
Algo más intensa será la sesión del jueves con el dato de la encuesta de confianza consumidora que elabora el instituto económico alemán GFK y con la cifra de confianza consumidora de la zona euro. En EEUU se darán a conocer el índice de venta de vivienda nueva. La semana se cerrará el viernes con los indicadores de actividad PMI, tanto manufacturera como del sector servicios, del conjunto de la zona euro. Ya por la tarde, la atención se centrará en los pedidos de bienes duraderos y el PMI manufacturero en EEUU. En casa, Pescanova ha convocado junta de accionistas para el miércoles 22 en segunda convocatoria. El Tesoro, por su parte, no tiene previsto realizar colocaciones en las próximas dos semanas. En definitiva, se presenta una semana proclive a la estabilidad y en el peor de los casos a una ligera retirada de beneficios a la espera de acontecimientos.

Artículos relacionados