News Links

Iberia pone los aviones, los pilotos, los tripulantes... pero pierde el nombre y algo más

‘Una nueva es­pecie de ae­ro­lí­neas da un vuelco a los viajes en el mundo’

IAG
IAG

Apenas dos citas sobre Iberia en todo un tsu­nami in­for­ma­tivo. Uno: los dos aviones Airbus A330 que ini­ciarán los vuelos de la nueva ae­ro­línea trasatlán­tica de bajo coste de IAG son de la flota de Iberia. Otro: los pi­lotos y tri­pu­lantes tam­bién per­te­necen a la plan­tilla de Iberia. Por lo de­más, el mundo ha co­no­cido el lan­za­miento de Level como una ope­ra­ción de ‘la ma­triz de British Airways’ o de ‘la pro­pie­taria de British Airways’.

Hay una tercera presentación con algo más de ternura familiar: Level es ‘una aerolínea hermana de British Airways’. De Iberia poco ha quedado en todo el alud de crónicas y análisis sobre la creación de la nueva compañía de bajo coste con tarifas desde 99 euros por trayecto desde Barcelona a Los Angeles, Oakland, Punta Cana y Buenos Aires, y viceversa.

La prensa internacional, tanto la de referencia y generalista como la especializada, ha acogido con expectación el anuncio del nacimiento de Level y las explicaciones dadas por el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. Ya se conocía el proyecto desde el año pasado, pero los como el demonio está en los detalles, los expertos se han apresurado a avanzar algunas impresiones.

La primera y fundamental: se ha abierto la compuerta a un futuro prometedor y al mismo tiempo peligroso para la industria de la aviación comercial y de los viajes. La situación al describe al desnudo Robert Wall en The Wall Street Journal: ‘Una nueva especie de aerolíneas da un vuelco a los viajes en el mundo’. Es una nota introductoria para decir que con la entrada de Level, ‘la carrera hacia el fondo en las tarifas aéreas trasatlánticas se intensifica’.

Ya está bastante atestada la pista de esa carrera. Así lo pondera Benjamin Zhang en Business Insider: ‘Level es la última aerolínea en entrar en liza en los vuelos trasatlánticos de bajo coste; en los últimos años, Norwegian Air y la islandesa Wow Air han provocado marejadas en el mercado con sus precios superbajos y servicios al mínimo’.

El propio Wall enumera en el WSJ que otras compañías como Air Canada, Lufthansa, Air-France-KlM también participan en la maratón tras crear subsidiarias especializadas, como ha hecho IAG. Y lo remacha Robert Wright en Financial Times: ‘Lufthansa lanzó esos servicios en 2015 bajo su marca Eurowings, mientras Jean-Marc Janaillac, máximo ejecutivo de Air France-KLM, anunció el año pasado sus planes para crear una unidad de bajo coste y largo alcance’.

También Bloomberg hace referencia a esa carrera por el bajo coste en los vuelos entre Europa y América. En su crónica, Thomas Gualtieri y Benjamin D. Katz indican como los demás que el centro operativo de Level será Barcelona. Es una decisión técnica y comercial, porque la capital catalana es también sede de Vueling, y así los pasajeros podrán interconectar sus vuelos low cost dentro y fuera de Europa.

Bloomberg destaca en este sentido que Walsh señaló sobre la selección de Barcelona que ‘la disponibilidad de suministro de tráfico es vital para que este modelo de negocio funcione, y la mejoría de la productividad española es también un factor importante’.

Sí pero de nuevo: ¿de Iberia qué? Pues aparte de aportar los aviones, los pilotos y los tripulantes, sólo aparece en los medios en relación con Level como una más en la cuadra de IAG, junto con BA, Aer Lingus y Vueling. Ni siquiera mencionan Iberia Express.

Artículos relacionados