Monitor de Consumo Bancario

La Audiencia Provincial de Madrid anula la cláu­sula y con­dena en costas al banco

Bankinter sufre una derrota judicial por una hipoteca multidivisa

Los afec­ta­dos, de perfil mi­no­rista, in­ter­pu­sieron la de­manda tras ver cómo su deuda se in­cre­men­taba

Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.
Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.

Continúa el goteo de golpes ju­di­ciales a la banca por los abusos co­me­tidos en la época previa a la cri­sis: la Audiencia Provincial de Madrid ha emi­tido una sen­tencia con­traria a Bankinter por una hi­po­teca del tipo mul­ti­di­visa, según ha co­mu­ni­cado la aso­cia­ción de con­su­mi­dores ASUFIN me­diante un co­mu­ni­cado. A la vez, este aso­cia­ción se ha que­jado de las trabas que pone el BBVA para cum­plir la sen­tencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo para abonar las de­vo­lu­ciones de las cláu­sulas suelo.

Los demandantes, calificados por ASUFIN como "de perfil minorista", suscribieron un préstamo por vivienda en opción multidivisa aconsejados por el asesor financiero de la entidad. Tras ver que su deuda aumentaba en lugar de disminuir, solicitaron judicialmento la nulidad de la cláusula multidivisa.

Según la asociación, los afectados "no fueron informados como debiera, ni el banco aportó documentación precontractual que pudiera valer al cliente para concienciarse de los riesgos reales de este producto financiero".

La demanda interpuesta inicialmente fue resuelta a favor del banco en primera instancia, estimando los argumentos de Bankinter, que considera que la hipoteca multidivisa no es un producto de inversión especulativo. Asimismo, la entidad sostiene que en todo momento se informó adecuadamente a los clientes.

Los afectados reaccionaron elevando un recurso de apelación, que ha sido estimado por la Audiencia Provincial. El órgano jurisdiccional ha anulado la cláusula multidivisa, lo que implica que la moneda del préstamo pasará a ser el euro y el índice de referencia el Euribor. Bankinter también tendrá que pagar las costas del proceso.

La problemática

Una hipoteca multidivisa es un préstamo a interés variable en el que la moneda de referencia es una divisa extranjera, que el usuario puede elegir entre varias posibles. Las multidivisa vivieron su auge cuando el Euro cotizaba al alza frente a otras divisas. Esta coyuntura hacía muy atractivas a las hipotecas multidivisa, puesto que al estar referenciadas en una moneda de valor más bajo, las cuotas a amortizar eran más baratas.

Los problemas llegan cuando el Euro sube su cotización y no sólo aumentan las cuotas mensuales de la hipoteca, sino también el importe del capital prestado. Miles de clientes, ignorantes de los riesgos que podía acarrear la volatilidad de los tipos de cambio, firmaron este tipo de préstamo siguiendo los consejos de las entidades.

Cláusulas suelo

Estimad@ compañer@

Por otra parte, Asufin denuncia que "el BBVA no quiere pagar las costas de los pleitos perdidos por cláusulas suelo. En ASUFIN no sólo nos encontramos con entidades que nos discuten la tasación de costas, en una vuelta de tuerca más, nos recurren la sentencia ante la Audiencia Provincial pues se niegan a pagarlas".

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, señala: “Estamos ante una pataleta más de la banca. Precisamente el BBVA que debería devolver el dinero sin obligar a los clientes a reclamar, nos recurre ahora las costas alargando así la agonía del cliente. Es difícil recuperar así la confianza en las entidades financieras.”

@josesmendoza81

Artículos relacionados