Monitor de Innovación

Las pri­meras pruebas pú­blicas ten­drán lugar du­rante la pri­mera mitad de este año

Nevada acoge la pista de rodaje de Hyperloop

Un acuerdo con HTT lleva el primer es­tudio de fia­bi­lidad del sis­tema a Indonesia

Trenes de Ave en España
Trenes de Ave en España

Llega el mo­mento de la verdad para Hyperloop: los exá­menes que de­ter­mi­narán si será la re­vo­lu­ción en las in­fra­es­truc­turas que se ha ven­dido o el 'hype' más co­losal del si­glo. El su­reño es­tado de Nevada (EEUU) ha sido el lugar ele­gido por la com­pañía Hyperloop One para cons­truir el túnel que per­mi­tirá rea­lizar las pri­meras pruebas pú­blicas del sis­tema.

Mientras, la otra empresa que aspira a crear su propio tren ultrarrápido de aire comprimido, Hyperloop Transportation Technologies (HTT) ha llegado a un acuerdo para el estudio de viabilidad de este medio de transporte en Indonesia.

El mecanismo provisional para el testeo que Hyperloop One ha instalado a media hora de Las Vegas lleva el nombre de DevLoop. Ya mide 500 metros de largo y se espera que una vez terminado llegue a los 10 kilómetros, con 3,3 metros de ancho. La previsión es que las primeras pruebas públicas se realicen en el transcurso del primer semestre del presente año.

El concepto de 'trenes bala' desplazándose por tubos fue creado por el físico sudafricano Elon Munsk, cofundador de PayPal y Tesla Motors. La clave de su funcionamiento es el vacío que se forma en los conductos, a través de los cuales la ausencia de rozamiento permitiría a los vehículos desplazarse a altísimas velocidades.

El invento ya fue probado por primera vez el pasado mes de mayo en el estadounidense desierto de Nevada. El test, realizado con una cápsula que transitaba sobre una pista de pequeño tamaño, se saldó con un gran éxito, registrándose una aceleración de 0 a 190 kilómetros por hora en dos segundos. Sin embargo, este examen estuvo lejos de mostrar la potencialidad real del producto.

El test decisivo será en Indonesia

Paralelamente, HTT ha llegado a un acuerdo de factibilidad que le proporcionará una inversión de más de 2,3 millones de euros, por parte de inversores privados. Este contrato permitirá realizar inmediatamente una prueba de viabilidad en Yakarta (Indonesia), así como un completo ensayo del servicio conectando las islas de Java y Sumatra.

“Indonesia, y particularmente Jakarta, es una de las zonas con más densidad de población del mundo” -ha declarado Bibop Gresta, presidente de HTT- “Con el tráfico y la congestión siendo un asunto tan grande allí, Hyperloop será una transformación muy bienvenida para la región”.

Este es el primer acuerdo que firma Hyperloop en el Sudeste asiático. Actualmente, la firma está inmersa en el desarrollo de una ruta desde Bratislava (Eslovaquia) hasta Brno (República Checa); un centro de investigación y desarrollo en Toulouse (Francia); y una ruta que conecte Abu Dhabi con Al Ain bajo el patrocinio de Sheikh Falah Bin Zayed Al Nahyan.

@josesmendoza81

Artículos relacionados