DESDE EL PARQUET

Felguera, compras especulativas

La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica no llega a todas las com­pañías in­dus­tria­les. Hay va­lores de larga tra­di­ción que atra­viesan por se­rios pro­ble­mas.

Es el caso de Duro Felguera, compañía que empezó a entrar en declive a finales de 2014 y que no acaba de dar muestras de recuperación.

Los resultados correspondientes al pasado ejercicio han sido negativos, decepcionando al mercado. Pese a reducir en más de un 73% sus pérdidas y mejorar el Ebitda, las preocupaciones se centran en la fuerte caída de la contratación que ha pasado de 1.572 millones a poco más de 624 millones.

También preocupa la incapacidad de la compañía para reducir su apalancamiento. La deuda neta a finales de 2016 se situaba en 225 millones de euros, condicionada por los avales del proyecto Roy Hill (Australia) por valor de 88 millones de euros y los sobrecostes asociados los proyectos CVO (Argentina) y Carrington (Reino Unido), lo que está obligando al grupo a renegociar su financiación, operación que continúa en proceso.

En este sentido, la compañía ha sacado a la venta sus activos no productivos. El año pasado ya completó la venta de Petróleos Asturianos que supuso un ingreso de 13,8 millones de euros, además de la indemnización de 4 millones de euros lograda por la participación en Núcleo. Asimismo, el nuevo equipo gestor de Duro Felguera está estudiando un plan para la reducción significativa de costes.

Aunque las expectativas son moderadamente optimistas, señalan los expertos, la compañía no es apta para la inversión si no es con una intención puramente especulativa y asumiendo importantes riesgos.

El valor, explican, se viene moviendo de forma lateral en las últimas semanas sobre la línea de 1,2 euros por acción que marca una delicada zona de soporte. De romperla, podría caer en picado hacia los mínimos absolutos registrados el año pasado.

No sería descartable incluso la pérdida del euro por acción. Los operadores más agresivos, por el contrario, apuestan por un rebote a corto plazo por encima del nivel de 1,5 euros, lo que daría un margen de rentabilidad de al menos el 25%.

Artículos relacionados