El grupo re­sul­tante con­taría con más de 2.500 ofi­cinas sin apenas so­la­pa­mientos

Bankia aplaza la boda con su novio incómodo, BMN, al menos de momento

Bruselas li­mita hasta el 30 de junio cual­quier ope­ra­ción de compra

BMN
BMN

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya se ha de­can­tado por la fu­sión entre Bankia y BMN, las dos en­ti­dades na­cio­na­li­zadas en las que el Estado es el prin­cipal ac­cio­nista. Las dos en­ti­dades ya han in­di­cado que so­me­terán esa ope­ra­ción a sus res­pec­tivos con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción y se apro­bará en juntas de ac­cio­nistas ex­tra­or­di­na­rias. Por el mo­mento, Bankia está li­mi­tada por Bruselas a cual­quier compra hasta el 30 de ju­nio, por lo que no se to­mará una de­ci­sión hasta en­ton­ces.

La fusión entre Bankia y BMN supondrá unos 400 millones de euros más que la venta por separado de las dos entidades. Esta es la conclusión a la que ha llegado el FROB con los análisis de Societé Generale y Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre esta operación que no se espera de manera inmediata.

Por el momento, el consejo de administración de Bankia se celebraría a finales de este mes y, según las fuentes consultadas, la integración no se aprobaría en la junta ordinaria de accionistas que ya estaba fijada para el próximo 24 de marzo en Valencia, aunque sin duda que se convertirá en un asunto más que comentado por parte de los inversores que acudan a dicho encuentro.

Estas mismas fuentes recuerdan que Bankia no puede acometer ninguna adquisición hasta el 30 de junio, fecha impuesta por Bruselas tras el millonario rescate recibido en 2012. Además, el proceso al que ha dado luz verde el FROB debe pasar por los respectivos consejos de administración y unas juntas extraordinarias de accionistas.

Antes de sus convocatorias, tanto Bankia como BMN deberán analizar, con asesores financieros y legales externos, el encaje de la operación. Justo hace 24 horas, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reiteraba en un acto público en Murcia que la integración de BMN tiene "lógica industrial" pero hay que analizar si la tiene desde el punto de vista financiero.

Echar cuentas

En un principio, la integración de las dos entidades bajo el control del FROB no supondrá muchos solapamientos entre la red de Bankia y BMN, ya que la primera de ellas tuvo que replegarse, tras las millonarias ayudas del rescate, de algunas de las zonas en las que está más presente la entidad presidida por Carlos Egea.

BMN aún no ha publicado sus resultados anuales de 2016. Con cifras de marzo, y las de Bankia a cierre del pasado ejercicio, el grupo resultante sumará un total 2.548 oficinas. Las mayores coincidencias se producirían en la Comunidad Valenciana (396 sucursales de Bankia por 83 de BMN) y en menor medida en Andalucía (67 del grupo de Goirgolzarri y 252 del banco de Egea).

Por tanto, la fusión de los dos bancos nacionalizados no debería suponer un sacrificio entre las plantillas de las oficinas. Otras cuestión es lo que pueda ocurrir con los servicios centrales de cada uno. Por el momento, no hay cálculos ni por parte de las propias entidades o lo sindicatos mayoritarios.

Para Bankia, esta operación supondrá recuperar el terreno perdido en algunas comunidades, con el cierre obligado por la Unión Europea de ciertas oficinas que, incluso, se consideraban rentables. Un ejemplo claro es Murcia, donde el grupo de José Ignacio Goirigolzarri tan sólo cuenta con siete sucursales, a las que ahora podrá añadir 169. También en Baleares se produciría una mayor presencia, con 184 oficinas conjuntas.

En cifras

La fusión de Bankia y BMN dará lugar a un banco con un total de 17.571 empleados, con cifras a diciembre en el caso del primero y de septiembre por parte del segundo.

El total de activos superará los 229.000 millones de euros, con 133.000 millones en créditos y casi 128.000 millones de euros en depósitos.

Bankia supera de manera significativa en solvencia a BMN, con una ratio del 13% fully loaded frente a un 11,4% y phase in del 14,7% ante un 11,6%.

La morosidad del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri está por debajo del 10%, nivel que aún superaba BMN al cierre de septiembre. La diferencia también se repite en el caso de las coberturas (55% frente a 40,6%).

La eficiencia de Bankia es superior a la de BMN, al igual que ocurre con la rentabilidad. El ROE del primero es del 7%, mientras que el ROTE del segundo mermaba hasta el 2,8% al cierre del tercer trimestre.

Artículos relacionados