La banca española tiene margen para la consolidación, según la OCDE

Banca cotizada
Banca cotizada

La re­es­truc­tu­ra­ción del sector y la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica han for­ta­le­cido de forma sig­ni­fi­ca­tiva el sis­tema ban­cario es­pañol, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con­si­dera que aún existe margen para la con­so­li­da­ción y el cierre de ofi­cinas que per­mita au­mentar su ren­ta­bi­li­dad.

"Sigue habiendo margen para una cierta consolidación que respalde la rentabilidad: los bancos españoles siguen teniendo un elevado número de sucursales", apunta la organización en su informe 'Estudios económicos de la OCDE: España 2017'.

Por otro lado, la organización destaca el descenso observado en la morosidad de los bancos españoles, aunque se mantiene por encima de la media de la OCDE, y no descarta que "deban adoptarse medidas adicionales para reforzar los balances de los bancos".

En cuanto al crédito, el informe de la OCDE destaca que las evidencias recogidas por el Banco de España sugieren que la financiación fluye en mayor medida que antes de la crisis hacia empresas financieramente más sólidas y más productivas, algo que considera "un avance positivo".

En este sentido y para reforzar la productividad en el futuro, la institución ve necesario que la financiación fluya hacia empresas de más reciente creación, innovadoras y de rápido crecimiento que a menudo afrontan dificultades adicionales a la hora de acceder a la financiación debido a su falta de avales o de historial crediticio.

Artículos relacionados