Fija el precio en 2 euros por ac­ción y re­cibe pe­ti­ciones tres veces su­pe­rior a la oferta

Prosegur Cash marca el camino a las próximas salidas a Bolsa

Ha ofre­cido 375 mi­llones de ac­ciones de un total de 1.500 mi­llo­nes, un 25% del ca­pi­tal, a in­ver­sores cua­li­fi­cados

Prosegur
Prosegur

La sa­lida a bolsa de Prosegur Cash ya está en mar­cha. Este miér­coles ha fi­jado el precio de­fi­ni­tivo -2 euros por ac­ción- de una oferta pú­blica de venta (OPV) va­lo­rada entre los 2.925 y los 3.000 mi­llones de euros que tiene una ex­tra­or­di­naria re­le­vancia para las co­lo­ca­ciones que ven­drán des­pués, con la del gi­gante in­dus­trial Gestamp a la ca­beza del lis­tado. El éxito de la fi­lial de ges­tión del gupo se­gu­ridad sería clave para eli­minar el mal sabor de boca de las úl­timas ofer­tas. Y la com­pañía ha puesto toda la carne en asador para que así sea.

La gran subida del Ibex hasta los niveles más altos desde diciembre del año 2015 no ha mejorado mucho la foto de las empresas que dieron el salto a la bolsa el año pasado. Telepizza, Parques Reunidos y Coca-Cola Europe están en pérdidas -como ha sido una constante desde su debut- que llegan al 40% en el caso de la primera. Y si se echa la vista atrás y se analiza a las compañías que debutaron en 2015, sólo Aena y Global Dominion obtienen subidas de doble dígito.

Un resultado muy pobre (Talgo también acumula pérdidas superiores al 40%) y que tiene mucho que ver con la naturaleza de los vendedores. Cuando éstos han sido los fondos de capital riesgo, los precios de colocación fueron inflados en exceso y dejaron sin recorrido alcista a las cotizaciones. Las propias ventas posteriores de algunos de los fondos accionistas hicieron el resto y llenaron de pérdidas a los inversores institucionales a los que fueron dirigidas sus ofertas.

Desde entonces, los inversores profesionales han sido muy exigentes con los precios valoraciones. Telefónica tuvo que suspender en septiembre del año pasado la salida a bolsa de Telxius, valorada entre los 3.000 y los 3.750 millones de euros. Aernnova retrasó la OPV en la que aspiraba a una tasación de 1.000 millones y Borges aplazó el año pasado su colocación porque el mercado tampoco está dispuesto a hacer buenas sus aspiraciones de ingresos.

Por eso, la salida a bolsa de Prosegur Cash se antoja decisiva. "Es muy importante que salga bien y deje a todos contentos. Hace falta una operación exitosa, que anime a las que vengan después, porque si el buen tono de mercado se mantiene y el Ibex se consolida por encima de los 10.000 puntos puede haber un terreno abonado para las OPV", señalan en un banco nacional que destaca que el grupo de seguridad parece por la labor de garantizar que la operación sale bien.

En un primer momento, los bancos líderes de la operación -Citi, Goldman Sachs, BBVA y Banco Santander- sondearon al mercado a la caza y captura de una valoración de 4.000 millones de euros (superior a la de la matriz) que prontó se mostró muy superior a lo que los grandes fondos están dispuesto a pagar. Una exigencia que ha provocado que la banda inicial de precio fijada entre los entre los 1,95 y los 2,35 euros por accion quedara en dos euros.

"Hablamos de la colocación de una filial por parte de su matriz y no de una venta por parte de un 'private equity'. Aunque no es una garantía absoluta, si parece que Prosegur primará el éxito de valoración sobre la expectativa de captación de fondos. La valoración se ha reducido en 1.000 millones sobre las pretensiones iniciales. La operación tienen demanda suficiente para salir adelante con éxito y el vendedor ha aceptado las exigencias de los inversores sobre el precio, que son altas. El precedente de la última colocación de una filial también ayuda", señalan en una gestora nacional.

Ese precedente es Global Dominion, la filial de Cie Automotive que desde que salió a bolsa (y tras unos primros meses titubeantes en el parque) a 2,74 euros por accion sube más de un 25% y se ha convertido en la segunda mejor OPV de los dos últimos años con una subida superior al 25%. Un buen ejemplo de OPV de éxito que debe seguir Prosegur Cash para romper una línea más que preocupante en el mercado español.

Artículos relacionados