Fernández Ordóñez, Restoy, Aríztegui y Segura, en el banquillo investigados por la salida a bolsa de Bankia

Su com­pa­re­cencia cues­tiona el sis­tema de su­per­vi­sión que ha per­mi­tido la des­apa­ri­ción de la mitad del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol

Miguel Ángel Fernandez Ordoñez
Miguel Ángel Fernandez Ordoñez

Ha lle­gado el mo­mento clave para co­nocer los prin­ci­pales ar­gu­mentos de por qué los su­per­vi­sores de­jaron que sa­liera a bolsa Bankia. Una ope­ra­ción que ha su­puesto el mayor fiasco de nuestra his­toria en el sis­tema fi­nan­ciero es­pañol cuyo coste su­pera los 22.000 mi­llones de euros y la cre­di­bi­lidad de las ins­ti­tu­cio­nes. Los má­ximos res­pon­sa­bles del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, junto a otros cuatro ex­di­rec­tivos del su­per­visor com­pa­recen ante la Audiencia Nacional en ca­lidad de in­ves­ti­ga­dos.

La responsabilidad de los comparecientes en la supervisión era la máxima, por lo que es de esperar que en esta ocasión conozcamos de verdad qué era lo que sabían de la situación del sistema financiero, en concreto de la verdadera situación de Bankia.

También se espera que de una vez por todas, antes de que el Banco de España publique su informe oficial y de que la Comisión del Congreso de los Diputados inicie sus trabajos, aclaren, además de las equivocaciones técnicas cometidas, las interferencias políticas que se produjeron en aquellas fechas.

Las comparecencias de Ordóñez, Segura, Aríztegui y Restoy, más la de los exdirectivos del Banco de España: Pedro Comín, Pedro González, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, se producen en calidad de investigados, por lo que tienen el derecho a no declarar en su contra, a no responder a las preguntas que no consideren oportunas e incluso a no responder la verdad. No se les condenaría por ello. Esta circunstancia va a limitar mucho el alcance de las comparecencias.

Pese a ello se considera que estas comparecencias serán claves para esclarecer las responsabilidades profesionales, técnicas y políticas que condujeron a la crisis que llevó a la desaparición de la mitad del sistema financiero, el que ejercían las Cajas de Ahorros. Las consecuencias han sido muy duras.

Una parte importante de la recesión en la que entró la economía española durante tres años, con gravísimas consecuencias en la pérdida de empleo y de condiciones de calidad de vida, se debe a la desaparición de las cajas y a la caída en unos 300.000 millones de euros la inversión a familias y empresas, más la huida de inversión exterior.

Como ha interpretado el responsable de la ponencia económica del PSOE, José Carlos Díez, como consecuencia de esta huelga del crédito, se destruyeron un millón de empleos en esos dos años. En cuanto a la recesión ha sido mayor que la de 1992. De forma clara: la peor en un siglo.

Las declaraciones las inaugura el exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, a partir de las 9. Las partes dispondrán de solo una hora para interrogarle. Entre los abogados de las partes afectadas se considera que este tiempo de una hora por declarante quizás sea escaso para una comparecencia tan relevante.

A continuación, será el momento para la declaración del expresidente de la CNMV, Julio Segura, cuyo estado de salud no es el más fuerte. Durante una parte de su mandato ya tuvo que dejar la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por su convalecencia.

El martes acudirán el exdirector general adjunto de Supervisión, Pedro Comín, y el director del Departamento de Inspección IV, Pedro González González. El miércoles lo harán el exdirector general de Supervisión, Mariano Herrera García-Canturri, y el exdirectorgeneral de supervisión, Jerónimo Martínez Tello.

La declaración de Martínez-Tello el año pasado, cuando intervino como testigo ya generó muchas dudas sobre el sistema de recuperación de Bankia. En aquella ocasión, el 27 de julio, dijo que le pareció "excesiva" la ayuda pública concedida a Bankia en mayo de 2012 tras la salida de Rodrigo Rato.

Añadió que el Banco de España no se sentía confortable con la petición de 19.000 millones de euros que hizo Goirigolzarri, según declaró a la prensa tras su comparecencia, el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog.

Martínez Tello desveló que él propuso una cifra inferior, porque habría bastado con 13.000 millones a los que se podrían añadir un máximo de 3.000 millones. Un 30% menos de lo solicitado.

Habrá que esperar al viernes para que declaren el exsubgobernador Javier Aríztegui y el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Será el plato fuerte de la semana. Cuatro días después de declarado como visto para sentencia el juicio en el que Iberdrola ha defendido que invirtió por los datos recogidos en el folleto de la oferta pública y el atractivo de una operación que contó con el respaldo del Banco de España, las declaraciones de esta semana han provocado una enorme expectación.

Hay otros grupos como Meliá y el Grupo Villar Mir, que también invirtieron en Bankia y que ahora reclaman un vacío en el consentimiento que esperan les permita recuperar su inversión como ha ocurrido con los pequeños accionistas.

Pero más allá de los intereses legítimos de las empresas, sobrevuela el interés por acercarse al máximo a conocer la verdad de lo que sucedió y como intervino cada uno de esos agentes, cuyas comparecencias se celebran esta semana de la que también habrá otras muchas citas relevantes, una de las más importantes las elecciones legislativas del miércoles en Holanda.

Lunes 13

  • El presidente del Gobierno recibe en el Complejo de La Moncloa al presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, Klaus-Heiner Lehne.

  • La Vicepresidenta del Gobierno recibe al secretario general de la OCDE.

El INE publica los datos los datos de transporte de viajeros de enero.

  • De EEUU llega el índice de condiciones del mercado laboral de febrero.

  • En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados destacarán Hutchinson.

  • El expresidente de la CNMV, Julio Segura, y el exvicepresidente y exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, declaran como investigados en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia.

Martes 14

  • En el Congreso se debate la moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre las políticas del Ministerio de Economía destinadas a favorecer la captación y recuperación de talento en el contexto del Brexit y la Presidencia de Donald Trump.

  • El INE publica el IPC y el IPC armonizado de febrero.

  • El Banco de España publica los datos de la financiación del eurosistema de febrero.

  • Eurostat da a conocer la producción industrial de enero de la eurozona.

  • De Alemania llega el índice Zew de confianza inversora de marzo y el IPC de marzo.

  • En EEUU comienza la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal y se conocen el Redbook semanal de ventas al por menor.

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Donald Trump, en Washington.

  • En el ámbito empresarial presentan resultados, entre otras, Antofagasta, Prudential, Volkswagen, GFK y RWE.

Miércoles 15

  • Comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso para informar sobre el Consejo Europeo de los días 9 y 10 de marzo.

  • El portavoz del Grupo Socialista realiza esta pregunta al Presidente en la sesión de control al Gobierno. ¿Qué pasos tiene previsto dar el Gobierno ante la situación en Cataluña?

  • En el terreno político destaca la celebración de las elecciones legislativas para renovar a los 150 parlamentarios de Holanda.

  • Eurostat publica los datos de empleo de la eurozona del cuarto trimestre de 2016.

  • Francia publica el IPC de febrero.

  • Del Reino Unido llegan los datos de las cifras de paro de febrero.

  • La Reserva Federal de EEUU da a conocer su decisión sobre política monetaria.

  • También se conocen los índices del mercado inmobiliario y el Empire manufacturero de marzo, y los inventarios empresariales de enero.

  • En el ámbito empresarial se conocen los resultados de Inditex. También se conocen en el exterior los de Guess?, Jabil Circuit, Oracle, E.On y Munich Re.

Jueves 16

  • El Congreso debate la convalidación del Real Decreto–Ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014.

  • El presidente del Gobierno participa en el Palacio de la Zarzuela en la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, presidida por el Rey.

  • El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el exsubgobernador Javier Aríztegui están convocados a declarar en calidad de investigados en la Audiencia Nacional por el caso Bankia.

  • El INE publica la encuesta trimestral de coste laboral del cuarto trimestre.

  • Eurostat publica el IPC de la eurozona de febrero.

  • En el Reino Unido se reúne el Banco de Inglaterra.

  • De EEUU llegan los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

  • En el ámbito empresarial Parques Reunidos celebra junta general de accionistas. Presentan resultados Adobe y Generali, entre otras.

Viernes 17

  • Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.

  • Comienza el 16 Congreso del Partido Popular de Madrid que continúa los días 18 y 19.

  • El INE publica el índice de precios de servicios del cuarto trimestre.

  • El Banco de España da a conocer los datos de la financiación bruta de las administraciones públicas de enero.

  • Eurostat publica la balanza comercial de enero.

  • De EEUU llega el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo y la producción industrial de febrero.

  • Se conocen las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de marzo y los indicadores líderes de febrero.

  • En el ámbito empresarial está previsto que debute en Bolsa Prosegur Cash.

  • BBVA celebra junta general de accionistas.

  • Cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales.

Artículos relacionados