UN BANCO EN EL RETIRO

Trump amenaza y miente pero el mercado le da la espalda

Su arro­gancia con las fe­ro­ci­dades de la realidad y las com­ple­ji­dades de la eco­nomía

Cambio a la baja.
Euro vs. dólar.

En su dis­curso de Investidura. Donald Trump afirmó: “hemos en­ri­que­cido a la in­dus­tria ex­tran­jera a costa de la nues­tra”. Un gran men­tira. La pro­duc­ción in­dus­trial de EEUU creció un 640% entre 1950 y 2016 y un 63% entre 1990 y 2016. El em­pleo sí des­cen­dió. Una evi­dente de­mos­tra­ción del in­cre­mento de la pro­duc­ti­vidad y de la gran de­manda de tra­ba­ja­dores por parte del sector ser­vi­cios (Martin Wolf, Financial Times, 1-2-2017).

El presidente-comunicador, con su 'grotesca representación' en la CIA al día siguiente de su investidura, hizo este brillante comentario: “Deberíamos habernos quedado con el petróleo íraquí. Pero, ok, habrá otra oportunidad”. Joe Klein, desde la revista Time le pregunta: “¿Cuántas divisiones necesitará para proteger esos pozos petrolíferos, señor presidente?”.

Abolición de la Affordable Care Act, la gran apuesta de Obama por la Sanidad Pública, dejaría sin cobertura a 20 millones de ciudadanos. Una apuesta muy temeraria para los representantes de ciudadanos norteamericanos en el Congreso o en el Senado. El portavoz de la Cámara de Representantes ya ha reclamado un plazo de 100 días para abolir o modificar la denominada Obamacare.

Muchos expertos opinan que la abolición es imposible y que hay, incluso, demasiadas preguntas no resueltas sobre su modificación. Así, por ejemplo, es legalmente casi imposible anular la prohibición que exige la Obamacare para denegar la cobertura a todos aquellos que de alguna manera tienen derechos adquiridos o corregir la extinción de la cobertura a los hijos menores de 26 años que viven con sus padres.

La confusión se extiende cada día. Ted Malloch, el embajador propuesto por Trump para representar a su país en la UE, se había despachado con el impertinente comentario que él tomaría posiciones cortas en euros. Es decir un préstamo en euros a corto plazo que permitiría devolver menos euros de los que solicitó. Una ganancia cierta que los mercados de divisas acaban de echar por tierra coincidiendo, además, con el veto del Parlamento Europeo a la candidatura del señor Malloch como embajador.

¿Qué está pasando con el dólar en los últimos meses? Hacia octubre-noviembre su cotización se apreció en un 3,9% respecto a una cesta de monedas importantes; en noviembr, después de la elección de Trump, se reevaluó un 4,3%. Sin embargo en la última semana se ha producido una corrección que lleva al índice ahora por debajo del 100, es decir su cuota más baja desde mediados de diciembre. El señor Malloch se habría pillado los dedos.

Navarro era indio, no europeo

Acusación por parte del consejero comercial del señor Trump, Peter Navarro, a propósito de que el euro está “fuertemente devaluado”, lo que favorece las exportaciones alemanas a EEUU y contradice aquellas acusaciones que hizo como candidato a la Reserva Federal por mantener bajos los tipos de interés. La acusación de Peter Navarro representa una seria amenaza para la señora Merkel y el excedente comercial de Alemania, todo un incentivo para consolidar la unidad de la UE y de Eurozona.

Lo que pase con el dólar va a estar muy relacionado con las ocurrencias del señor Trump pero también con la política monetaria que desarrolle la Reserva Federal. Por lo pronto, el euro pero sobre todo el Yen y el Yuan se han devaluado lo que favorece la competencia extranjera a la industria norteamericana.

La arrogancia de la nueva Administración Republicana del Sr. Trump tropieza cada día con las ferocidades de la realidad y las complejidades de la economía. Atención a este viernes 3 de febrero con la Cumbre Europea en Malta y la reacción de la FED a los resultados de la encuesta salarial.

Artículos relacionados