La prueba se ce­lebra este sá­bado des­pués de un re­traso de tres meses ante el alu­vión de as­pi­rantes

Opositores al borde de un ataque de nervios

La mitad de los 70.000 de­man­dantes de em­pleo pú­blico pug­narán por 400 plazas de au­xi­liares

Ministerio de Economía y Hacienda
Ministerio de Economía y Hacienda

Una nueva prueba de la au­tén­tica si­tua­ción del mer­cado la­boral vol­verá a es­ce­ni­fi­carse este sá­bado 25 de fe­brero. Casi 35.000 opo­si­tores pug­narán por con­se­guir uno de los 400 puestos de au­xi­liar ad­mi­nis­tra­tivo que el Estado ha con­vo­cado para este año. Se trata de la se­gunda con­vo­ca­toria de opo­si­ciones a la Administración del Estado que iba a llevar a cabo el pa­sado año. Hacienda re­cibió nada menos que 70.000 so­li­ci­tudes de opo­si­to­res, lo que forzó un re­traso de tres meses en las fe­chas de los exá­me­nes.

En junio, una semana antes de las elecciones generales, el Hacienda anunció la convocatoria de oposiciones para los cuerpos y escalas de la administración general del Estado y la administración local, con un total de 3.501 plazas convocadas, lo que suponía un fuerte crecimiento de la oferta con respecto a las oposiciones convocadas a principios de este año.

En una nota informativa sobre los procesos selectivos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas reconocía que “el gran volumen de la oferta de plazas, 3.501 plazas en los citados cuerpos generales, ha determinado la presentación de un número elevado de solicitudes, cerca de 70.000, cifra que ha crecido más de un 70% respecto a la oferta de empleo público de 2015”. El examen del sábado 25 de febrero congregará nada menos que a la mitad de los candidatos a empleo público de este año.

Jóvenes sin expectativas

En febrero del año pasado se celebraron los exámenes de las primeras a este cuerpo después de años de sequía, debido a la crisis económica. Las pruebas se llevaron a cabo, al igual que las convocadas para este año, en las facultades de la Universidad Complutense de Madrid, principalmente, así como en otros centros universitarios de España.

Lo que más llamaba la atención en Madrid era la edad de los opositores. El 90% eran jóvenes con la carrera recién terminada (véase https://www.capitalmadrid.com/2016/3/2/41384/opositora-impenitente-20000-candidatos-para-70-auxiliares-administrativos.html).

Aunque en los últimos meses se ha incrementado el empleo juvenil, la tasa de desempleo finalizó el pasado ejercicio en el nivel del 42,9%, un nivel altísimo. En la coyuntura actual, las alternativas para los jóvenes son muy pocas. O la oposición o trabajar por salarios de escasos, que a veces apenas alcanzan los 600 euros (o incluso menores), con las cuotas sociales bonificadas por el Gobierno.

El empleo público ofertado para la oposición actual, en su conjunto (con bomberos, policías, profesores y demás), se eleva hasta los 19.121 puestos de trabajo, el 70% más que el año pasado (el mismo porcentaje en que ha crecido el número de solicitudes, según Hacienda).

Se han convocado auxiliares en ingreso libre y promoción interna, cuerpo general administrativo de la administración del Estado, técnicos auxiliares de informática, gestión de la administración civil del Estado (libre e interna), gestión de sistemas e informática de la administración del Estado (libre e interna).

Artículos relacionados