Ignacio Galán ase­gura que el buen com­por­ta­miento res­ponde al plan es­tra­té­gico

Iberdrola invirtió 4.264 millones y generó 2.630 nuevos empleos en 2016

La eléc­trica me­joró un 11,7 su be­ne­ficio neto gra­cias a la fi­lial de EEUU

Ignacion Sánchez Galán
Ignacio Galán, pte. de Iberdrola.

Iberdrola ha rea­li­zado in­ver­siones por 4.264,3 mi­llones de euros a lo largo del ejer­cicio 2016, lo que su­pone un in­cre­mento del 32,3% con res­pecto al año an­te­rior. El grupo que pre­side Ignacio Galán ha in­cor­po­rado a lo largo de 2016 a 2.638 nuevos em­plea­dos, con­tri­bu­yendo de este modo a un desa­rrollo eco­nó­mico sos­te­ni­ble, con em­pleo es­table y de ca­li­dad. La pri­mera eléc­trica es­pañola ha au­men­tado un 11,7% su be­ne­ficio neto hasta 2.075 mi­llo­nes, por en­cima de la pre­vi­sión de los ana­lis­tas.

La mayor parte de este importe -90%- se ha destinado a negocios regulados o con contratos a largo plazo, de acuerdo a la estrategia del grupo de centrarse en áreas estables y con retornos predecibles. Asimismo, un 61% de dicha cifra global ha ido a parar a proyectos de crecimiento, fundamentalmente en renovables y en países con rating A. Al mismo tiempo que se han incrementado las inversiones para encarar una nueva etapa, ha aumentado también el equipo profesional que hará posible los nuevos proyectos de la empresa. Así, el grupo ha incorporado a lo largo de 2016 a 2.638 nuevos empleados, contribuyendo de este modo a un desarrollo económico sostenible, con empleo estable y de calidad.

En lo que se refiere a los resultados correspondientes al ejercicio 2016, Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.705 millones de euros, un 11,7% más que en 2015. Este buen comportamiento se debe, fundamentalmente, a la buena evolución del negocio en Estados Unidos, que mejora su aportación al grupo en un 53%.

Avances en EEUU

AVANGRID, la filial norteamericana de Iberdrola que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha presentado un beneficio neto de 630 millones de dólares, lo que le permite abonar un dividendo anual de, al menos, 1,728 dólares por acción. Asimismo, ha realizado inversiones por 1.900 millones de dólares.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha mejorado un 5,5%, hasta los 7.807,7 millones de euros. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, el incremento es de un 8,2%. Del importe total, un 77% ha procedido de negocios regulados o con contratos a largo plazo.

Por negocios, destaca el buen comportamiento del área de redes, que ha incrementado su Ebitda un 12,5%, hasta 4.081,7 millones de euros, impulsado por la evolución en Estados Unidos y España.

La actividad de generación y clientes ha alcanzado un Ebitda de 2.253,3 millones de euros (-3%), con mejor resultado en España e influido por el tipo de cambio y la menor producción en México. El Ebitda del área renovable, por su parte, se ha situado en 1.500,2 millones de euros (-8,9%), en un año con menor eolicidad.

Iberdrola también ha continuado mejorando su eficiencia operativa, que se ha incrementado un 5%, tras reducir en un 4,5% el gasto operativo neto a lo largo del año. El flujo de caja operativo (FFO) ha alcanzado los 6.310,8 millones de euros, un 6,8% más que en 2015.

En términos financieros, el grupo ha mantenido un balance sólido, con un ratio FFO/ deuda financiera neta del 21,5%.

Los buenos resultados del año permiten a Iberdrola proponer una remuneración al accionista con cargo a 2016 de, al menos, 0,31 euros brutos por acción. Su aplicación deberá ser aprobada por la Junta General de Accionistas, convocada para su celebración el próximo 31 de marzo en primera convocatoria, y supone un incremento de casi el 11% en comparación con los 0,28 euros brutos por acción comprometidos con cargo el ejercicio 2015.

Artículos relacionados