News Links

El Top Ten de millonarios del mundo: Amancio Ortega... y 9 norteamericanos

‘La ri­queza del se­cre­tario de Estado Rex Tillerson ga­nada en Exxon Mobil pa­rece bas­tante mo­desta: sólo unos cuantos cientos de mi­llo­nes’

Amancio Ortega
Amancio Ortega

La or­ga­ni­za­ción Wealth-X, que hace un ri­gu­roso es­cru­tinio anual de los me­ga­mi­llo­na­rios del mundo, está a punto de dar a luz su nueva lista. Pero no hay que preo­cu­parse mu­cho: serán los sos­pe­chosos ha­bi­tua­les. Quizá con al­guna no­vedad en el ran­king de las 50 per­sonas más ricas del mundo, pero muy po­quitas en el Top Ten: sigue siendo cosa de nueve nor­te­ame­ri­canos y Amancio Ortega. Si acaso, por al­guna fil­tra­ción ade­lan­tada, el fun­dador de Inditex ha per­dido su se­gunda plaza.

Se la ha cedido, de acuerdo con un reportaje que va a publicar el próximo domingo The New York Times pero que ha colgado ya en su portal, al Oráculo de Omaha, Warren Buffett. Repite como primero en la lista el inalcanzable Bill Gates, que además se acerca ya a los 90.000 millones de dólares de patrimonio. Todavía lejos de los 100.000 millones que valía allá por 1999, pero también bastante por encima de sus seguidores.

Wealth-X elabora otras listas, todas ellas alrededor del mismo tema: los solteros más ricos, las mujeres más ricas, las parejas más ricas, los mas ricos veinteañeros, los treintañeros… También los clasifica por regiones geográficas y entre otras cosas ojea y valora sus mansiones. U otros activos más sofisticados, como el seguimiento que hace de ‘los 10 mayores coleccionistas de arte en Hollywood’ y frivolidades por el estilo.

Llama la atención la ausencia en el Top Ten de Carlos Slim, que siempre aparece en otras listas similares, como las de Forbes y Bloomberg. El empresario mexicano queda bastante atrás, más allá del puesto 20, según los criterios de Wealth-X. Así que Amancio Ortega es el único que evita el pleno de norteamericanos en el Top Ten. En conjunto, su patrimonio suma 582.000 millones de dólares.

Otra cosa son las listas de millonarios sin más o de megamillonarios a secas. En la primera lista se entra a partir de activos por encima de 30 millones de dólares, sin contar la vivienda habitual. Si en el último cómputo había 212.615 personas en todo el mundo con ese nivel de fortuna, para dentro de tres años, en 2020, la cifra se habrá incrementado en un 50%, hasta más de 318.000. En cuanto a los multimillonarios o ‘billonarios’ según los llaman en el mundo anglosajón por tener al menos mil millones, por ahora son 2.473. Totalizan 7,68 billones de dólares.

Una de las características que señala Paul Sullivan en el reportaje del NYT en el que analiza el quién es quién entre los millonarios es que seis de los diez más ricos han hecho su fortuna en el mundo de las tecnológicas, uno de los signos definitorios de esta era. O sea, un 60% del Top Ten. Pero el porcentaje no se repite en la lista ampliada de ricos no tan ricos: baja drásticamente al 5%.

Con un 15%, el mundo de las finanzas encabeza el origen de mayor número de multimillonarios: 377. En segundo lugar, la creación y gestión de grupos industriales, con 317 ‘billonarios’, el 13%. El sector inmobiliario queda en tercer lugar: 141 personas. Siguen las manufacturas y la simple herencia. Por el contrario, sólo hay dos millonarios del transporte ferroviario entre los 2,473, cuando en otras épocas era un sector puntero.

¿Qué pueden comprar los megamillonarios? Pueden aspirar a cualquier cosa, y en el mundo de Trump incluso a un puesto en el Gobierno. Pero ojo, advierte Sullivan, que no es lo mismo ser rico que rico-rico: ‘Después de todo, en el Gabinete de Trump la riqueza del secretario de Estado Rex Tillerson ganada en su trabajo en Exxon Mobil parece bastante modesta: sólo tiene unos cuantos cientos de millones’.

Artículos relacionados