Monitor del Seguro

CaixaBank man­tiene y am­plía su li­de­razgo en un mer­cado muy com­pe­ti­tivo

Pensiones: solo 3 aseguradoras y 7 bancos ganan cuota de mercado

La in­dus­tria es­pera que en 2017 el au­mento del pa­tri­monio ges­tio­nado se des­ace­lere

Sistema de pensiones
Sistema de pensiones

La cam­paña del sector ase­gu­rador y ban­cario para lo­grar con­cien­ciar a la so­ciedad de la ne­ce­sidad de aho­rrar vía pen­siones para com­ple­mentar la ju­bi­la­ción no ha ba­jado de in­ten­sidad en estos pri­meros com­pases de 2017. Se pide a las fa­mi­lias un es­fuerzo en un en­torno muy com­pli­cado y com­pe­ti­tivo. Aunque los ciu­da­danos han con­ti­nuado en los úl­timos años el pro­ceso de co­rrec­ción del nivel de en­deu­da­miento, éste to­davía es ele­vado y as­ciende al 103,5% de la renta bruta dis­po­ni­ble.

La pérdida de la riqueza inmobiliaria ha supuesto un 10% del PIB en los últimos años y la tasa de ahorro ha ido descendiendo hasta estabilizarse en torno al 8% de la renta bruta disponible, según los datos del Informe Anual sobre IIC y Fondos de Pensiones recientemente presentado por Inverco.

Pese a este difícil contexto, los planes de pensiones acabaron 2016 con un patrimonio gestionado de 106.839 millones de euros, un 2,2% más que en el ejercicio anterior, superando por quinto año consecutivo su mayor cifra histórica. No todos han contribuido a este avance. De hecho, son muy pocas las entidades que han ganado cuota de mercado.

La de las compañías aseguradoras no filiales de bancos prácticamente no ha variado en un año y se encuentra estable en torno al 18%, unos 19.700 millones de euros. Fueron pocas las aseguradoras que lograron aumentar su peso en fondos de pensiones en 2016 respecto al conjunto del mercado. Sí lo consiguieron Mapfre (con una cuota a final de año del 4,67%), Nationale Nederlanden (0,80%) y Catalana Occidente (0,36%), según los datos de Inverco.

En el negocio de las pensiones claramente manda la banca, incluidas en este grupo sus filiales aseguradoras, con una cuota de en torno al 80,5%, y un volumen gestionado en fondos de casi 86.000 millones. El líder del mercado es CaixaBank, y también el motor del crecimiento de la industria de las pensiones.

Las cuentas que VidaCaixa, su filial del ramo de Vida, acaba de presentar correspondientes a 2016 no dejan lugar a dudas. Acabó el ejercicio con un avance en este negocio del 8,8%, de forma que si no se tuviera en cuenta este dato, el resto del mercado de planes de pensiones habría crecido solo un 0,5%. Su cuota de mercado es del 22,9% frente al 21,5% de hace un año.

La distancia respecto al principal competidor, BBVA, ha aumentado hasta los 2,6 puntos porcentuales. Solo estos dos bancos tienen una cuota de mercado en pensiones de dos dígitos.

Las entidades financieras que lograron avances de cuota fueron unas cuantas más que en el caso de las aseguradoras. Junto a CaixaBank, lo hicieron Ibercaja (con una cuota a finales de 2016 del 5,75%), Caja Rural (1,39%), Abanca (1,26%), Kutxabank (1,05%), Grupo March (0,39%) y Mediolanum (0,21%).

En conclusión, el pasado ejercicio solo 3 aseguradoras y 7 bancos ganaron cuota de mercado en pensiones en 2016; y de esa decena, 4 de las entidades no llega ni a un 1% de cuota de mercado.

El año que viene puede haber cambios. Inverco no espera avances en el patrimonio gestionado en pensiones. De hecho pronostica un crecimiento del 2% frente al 2,2% de 2016. Pero sí que están previstos cambios en la estructura de esa evolución.

Mientras que en el ejercicio anterior todo el crecimiento se basó en el sistema individual (con un incremento del patrimonio del 3,6%), en 2017 también aportarán el sistema de empleo, que crecerá un 1,6% frente al retroceso del 0,3% de 2016; y el asociado, con un aumento del patrimonio gestionado del 8,6% frente a la caída del 3,9% de un año antes.

Aunque hay pocas variaciones en los rankings por sistemas, alguna hay. En el individual mandan CaixaBank, BBVA, Santander, Bankia y Mapfre, con una cuota conjunta del 65%. En el sistema de empleo, los primeros de la clasificación son BBVA, CaixaBank, Ibercaja, Fonditel y Bankia, con una cuota del 75%. Y en el sistema asociado, Santander, CaixaBank, BBVA, Allianz Popular y PSN son los líderes y acaparan casi el 78% de todo el ahorro gestionado.

Artículos relacionados