La Fundación Mutua Madrileña dona la recaudación íntegra de sus conciertos a cuatro ONG elegidas por sus mutualistas

Mutua Madrileña
Mutua Madrileña

Los asegurados de Mutua Madrileña han escogido a través de una votación en www.fundacionmutua.es las cuatro ONG a las que irá destinada la recaudación íntegra de los 16 conciertos clásicos y familiares que la Fundación Mutua organizó para mutualistas en 2016. Este año, como novedad, incluye lo recaudado en los dos conciertos de Navidad que la aseguradora celebró en el Auditorio Nacional para sus mutualistas. En total, más de 70.000 euros.

Las en­ti­dades más vo­ta­das, que re­ci­birán todas el mismo im­porte (más de 17.500 euros para cada una), han sido la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF), la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), la Asociación Talismán (Madrid) y la Asociación Harambee (Kenia).

Las ayudas eco­nó­micas con­ce­didas por la Fundación Mutua Madrileña a estas cuatro ONG irán des­ti­nadas al desa­rrollo de pro­yectos es­pe­cí­ficos de cada una de las or­ga­ni­za­ciones es­co­gi­das. Son los si­guien­tes:

Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar – AEPEF (Nacional). Esta en­tidad tra­baja para me­jorar la ca­lidad de vida de los afec­tados por Paraparesia Espástica Familiar (PEF), una en­fer­medad neu­ro­ló­gica he­re­di­taria y rara que se ca­rac­te­riza por la pa­ra­plejia y la ri­gidez pro­gre­siva del tono mus­cu­lar. Su diag­nós­tico es com­plejo por la falta de co­no­ci­miento de la en­fer­me­dad, por lo que las fa­mi­lias con niños con PEF suelen en­con­trarse des­orien­tadas sobre las cau­sas, evo­lu­ción y tra­ta­miento. La do­na­ción per­mi­tirá ase­sorar clí­nica y ge­né­ti­ca­mente a 20 fa­mi­lias con niños afec­tados por PEF.

Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid – ASION. El fin de esta aso­cia­ción es la aten­ción y el apoyo al niño en­fermo de cáncer y su fa­milia para me­jorar su ca­lidad de vida. Alrededor del 75% de los niños diag­nos­ti­cados de cáncer su­pera la en­fer­me­dad, sin em­bargo, un 80% de ellos lo hace con al­guna se­cuela. Por ello, la aso­cia­ción tiene un centro di­ri­gido a la pre­ven­ción, diag­nós­tico y reha­bi­li­ta­ción de las se­cue­las, del que se be­ne­fi­cian 100 niños anual­mente. La ayuda con­tri­buirá a la con­tra­ta­ción de tres pro­fe­sio­nales en­car­gados de la reha­bi­li­ta­ción en el cen­tro.

Asociación Talismán (Madrid). Esta aso­cia­ción tra­baja para me­jorar la ca­lidad de vida de las per­sonas con dis­ca­pa­cidad in­te­lec­tual y sus fa­mi­lias, pres­tando es­pe­cial aten­ción al desa­rrollo de sus ca­pa­ci­dades y la in­ser­ción so­cio-­la­bo­ral. Para ello desa­rrolla el pro­yecto “Un vi­vero di­fe­ren­te”, en el que 17 jó­venes con dis­ca­pa­cidad in­te­lec­tual re­ciben for­ma­ción pro­fe­sional en jar­di­nería y huerta eco­ló­gica y rea­lizan prác­ticas tu­te­la­das. La con­tri­bu­ción ayu­dará a la con­tra­ta­ción de dos mo­ni­tores que im­partan las clases y a la compra de ma­te­rial ne­ce­sario para las se­siones prác­ti­cas.

Asociación Harambee (Kenia). Esta aso­cia­ción pro­mueve ini­cia­tivas de edu­ca­ción en África para ayudar a la po­bla­ción a cons­truirse su propio fu­turo, res­pon­diendo a las ne­ce­si­dades de dis­tintos co­lec­tivos y de su en­torno. En el dis­trito de Kilifi (Kenia), la en­tidad tiene un centro de for­ma­ción para pre­parar pro­fe­sio­nal­mente a mu­jeres anal­fa­betas (cerca del 70% de la po­bla­ción) en el sector hos­te­lero, ali­men­ticio o de hi­giene. La do­na­ción per­mi­tirá que 100 mu­jeres se be­ne­fi­cien de la for­ma­ción y pos­te­rior­mente puedan em­prender un ne­gocio o tra­ba­jar, la­brán­dose su propio fu­turo.

Apoyo a la di­fu­sión cul­tural La Fundación Mutua Madrileña lleva a cabo un in­tenso pro­grama de apoyo a la di­fu­sión cul­tu­ral. Entre sus ac­ti­vi­da­des, se en­cuentra la or­ga­ni­za­ción de ci­clos de con­ciertos para el pú­blico adulto e in­fantil que or­ga­niza para sus mu­tua­listas y ase­gu­ra­dos. Las lo­ca­li­dades de estos con­ciertos salen a la venta con un precio sim­bó­lico que a final de año se des­tina a pro­yectos de en­ti­dades sin ánimo de lu­cro.

Artículos relacionados