45 expertos se unen al Blockchain Lab de Endesa para diseñar los servicios energéticos del futuro

Endesa
Endesa

La recogida de solicitudes para formar parte del Blockchain Lab de Endesa ha acabado el 31 de enero. Durante febrero y marzo se seleccionarán los proyectos y en abril está previsto anunciar los finalistas, con los que se comenzará a trabajar conjuntamente.

El Blockchain Lab de Endesa ha re­ci­bido 45 pro­puestas vá­lidas de las más de 500 vi­sitas re­ci­bi­das, que po­drían con­ver­tirse en pro­ductos y ser­vi­cios ener­gé­ticos del fu­turo, a pesar de que es una tec­no­logía que está al al­cance de muy pocos ex­pertos por su com­ple­ji­dad.

Este nuevo la­bo­ra­torio ha es­tado abierto a todo tipo de par­ti­ci­pan­tes, in­de­pen­dien­te­mente de su con­di­ción (empresas, par­ti­cu­la­res, in­ves­ti­ga­do­res, star­tups, uni­ver­si­da­des, or­ga­nismos de in­ves­ti­ga­ción, etc.) o pro­ce­dencia geo­grá­fica. Además de es­paño­las, se han re­ci­bido pro­puestas de Argentina, Francia, o Reino Unido. Las te­má­ticas han sido di­versas y han abar­cado desde ser­vi­cios di­rectos entre con­su­mi­dores (Peer2Peer), smart con­tracts, o cer­ti­fi­ca­ciones ener­gé­ti­cas.

La re­cep­ción de ideas, que ter­minó el 31 de enero, se ha rea­li­zado a través de Endesa Energy Challenge, la pla­ta­forma co­la­bo­ra­tiva de Endesa donde se reta a los ta­lentos más bri­llantes del mundo a crear nuevas so­lu­ciones para avanzar hacia la energía del fu­turo. En este tiempo, se ha ido ha­ciendo una pre­se­lec­ción de los pro­yectos sobre la base de su valor po­ten­cial, tanto porque de­finan nuevos pro­ductos o ser­vi­cios a corto y medio plazo, como por acercar tec­no­lo­gías emer­gentes que sean de in­terés a largo plazo. Y todos los pro­yectos ba­sados en el uso de la ca­dena blo­ques. Durante fe­brero y marzo se hará la de­fi­ni­tiva se­lec­ción de pro­yec­tos, con los cuales se em­pe­zará a tra­bajar con­jun­ta­mente. Para ello, está pre­visto al­canzar acuerdos de co­la­bo­ra­ción ad-hoc. En abril está pre­visto anun­ciar los pro­yectos ele­gi­dos.

Endesa Energy Challenges

Endesa es cons­ciente de que el desa­rrollo de un nuevo mo­delo sos­te­nible debe dar res­puestas con­cretas a las ne­ce­si­dades más cer­canas de los clien­tes, de ma­nera que se me­jore y fa­ci­lite su vida co­ti­diana por­que, en todo este pro­ceso de cam­bio, los con­su­mi­dores tienen cada vez más ca­pa­cidad de ac­tua­ción y de­ci­sión.

Por ello, hace poco más de un año, lanzó Endesa Energy Challenges, una pla­ta­forma co­la­bo­ra­tiva para bus­car, junto con em­pren­de­do­res, nuevos pro­ductos y ser­vi­cios ener­gé­ticos efi­cien­tes. El ob­je­tivo es retar a los ta­lentos más bri­llantes para buscar so­lu­ciones en el mundo ener­gé­tico que per­mitan trans­formar el mo­delo ac­tual. La ini­cia­tiva forma parte del mo­delo de in­no­va­ción abierto de Endesa.

Blockchain nació como la tec­no­logía au­xi­liar del bit­coin, la mo­neda vir­tual, y ha aca­bado por con­ver­tirse en una de las tec­no­lo­gías más trans­gre­soras y dis­rup­tivas de la ac­tua­li­dad.

Artículos relacionados