45 expertos se unen al Blockchain Lab de Endesa para diseñar los servicios energéticos del futuro

Endesa
Endesa

La re­co­gida de so­li­ci­tudes para formar parte del Blockchain Lab de Endesa ha aca­bado el 31 de enero. Durante fe­brero y marzo se se­lec­cio­narán los pro­yectos y en abril está pre­visto anun­ciar los fi­na­lis­tas, con los que se co­men­zará a tra­bajar con­jun­ta­mente.

El Blockchain Lab de Endesa ha recibido 45 propuestas válidas de las más de 500 visitas recibidas, que podrían convertirse en productos y servicios energéticos del futuro, a pesar de que es una tecnología que está al alcance de muy pocos expertos por su complejidad.

Este nuevo laboratorio ha estado abierto a todo tipo de participantes, independientemente de su condición (empresas, particulares, investigadores, startups, universidades, organismos de investigación, etc.) o procedencia geográfica. Además de españolas, se han recibido propuestas de Argentina, Francia, o Reino Unido. Las temáticas han sido diversas y han abarcado desde servicios directos entre consumidores (Peer2Peer), smart contracts, o certificaciones energéticas.

La recepción de ideas, que terminó el 31 de enero, se ha realizado a través de Endesa Energy Challenge, la plataforma colaborativa de Endesa donde se reta a los talentos más brillantes del mundo a crear nuevas soluciones para avanzar hacia la energía del futuro. En este tiempo, se ha ido haciendo una preselección de los proyectos sobre la base de su valor potencial, tanto porque definan nuevos productos o servicios a corto y medio plazo, como por acercar tecnologías emergentes que sean de interés a largo plazo. Y todos los proyectos basados en el uso de la cadena bloques. Durante febrero y marzo se hará la definitiva selección de proyectos, con los cuales se empezará a trabajar conjuntamente. Para ello, está previsto alcanzar acuerdos de colaboración ad-hoc. En abril está previsto anunciar los proyectos elegidos.

##Endesa Energy Challenges

Endesa es consciente de que el desarrollo de un nuevo modelo sostenible debe dar respuestas concretas a las necesidades más cercanas de los clientes, de manera que se mejore y facilite su vida cotidiana porque, en todo este proceso de cambio, los consumidores tienen cada vez más capacidad de actuación y decisión.

Por ello, hace poco más de un año, lanzó Endesa Energy Challenges, una plataforma colaborativa para buscar, junto con emprendedores, nuevos productos y servicios energéticos eficientes. El objetivo es retar a los talentos más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual. La iniciativa forma parte del modelo de innovación abierto de Endesa.

Blockchain nació como la tecnología auxiliar del bitcoin, la moneda virtual, y ha acabado por convertirse en una de las tecnologías más transgresoras y disruptivas de la actualidad.

Artículos relacionados