Iberdrola firma con BBVA el primer préstamo verde para una compañía energética por valor de 500 millones de euros

Iberdrola
Iberdrola

Iberdrola ha fir­mado con BBVA un prés­tamo por im­porte de 500 mi­llones de euros con la ca­te­goría de prés­tamo verde o green loan, lo que ha per­mi­tido unas con­di­ciones más ven­ta­josas para la com­pañía. Se trata de la pri­mera ope­ra­ción de este tipo rea­li­zada en el sector ener­gé­tico a nivel mun­dial, además de ser el mayor im­porte sus­crito hasta el mo­mento en esta clase de fi­nan­cia­ción.

El préstamo verde o green loan se aplica a aquella operación que permite acceder a financiación o refinanciación para proyectos sostenibles y socialmente responsables. Así, el importe de 500 millones de euros obtenido por Iberdrola se empleará en proyectos relacionados con eficiencia energética y renovables, fundamentalmente.

La categoría de verde es validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos de acuerdo a los Green Bond Principles.

Vigeo Eiris considera además que los proyectos a los que se destinarán los recursos obtenidos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que Iberdrola ha incorporado a su estrategia: el número 7 -Energía Asequible y No Contaminante- y el número 12 -Producción y Consumo Responsables-.

Con la firma de este préstamo, Iberdrola vuelve a ser pionera en iniciativas de financiación sostenible. En este sentido, la empresa fue la primera española en cerrar una emisión de bonos verdes, en abril de 2014.

Desde entonces, el grupo ha culminado con éxito cuatro emisiones de este tipo, siendo el mayor emisor a nivel mundial en 2016. Así se pone de manifiesto la estrategia del grupo de que buena parte de su pasivo tenga formato verde, de acuerdo a la apuesta de la compañía por un mix energético bajo en carbono.

Artículos relacionados