Iberdrola firma con BBVA el primer préstamo verde para una compañía energética por valor de 500 millones de euros

Iberdrola
Iberdrola

Iberdrola ha firmado con BBVA un préstamo por importe de 500 millones de euros con la categoría de préstamo verde o green loan, lo que ha permitido unas condiciones más ventajosas para la compañía. Se trata de la primera operación de este tipo realizada en el sector energético a nivel mundial, además de ser el mayor importe suscrito hasta el momento en esta clase de financiación.

El prés­tamo verde o green loan se aplica a aquella ope­ra­ción que per­mite ac­ceder a fi­nan­cia­ción o re­fi­nan­cia­ción para pro­yectos sos­te­ni­bles y so­cial­mente res­pon­sa­bles. Así, el im­porte de 500 mi­llones de euros ob­te­nido por Iberdrola se em­pleará en pro­yectos re­la­cio­nados con efi­ciencia ener­gé­tica y re­no­va­bles, fun­da­men­tal­mente.

La ca­te­goría de verde es va­li­dada por la agencia in­de­pen­diente Vigeo Eiris, que cer­ti­fica la co­rrecta apli­ca­ción de los re­cursos ob­te­nidos de acuerdo a los Green Bond Principles.

Vigeo Eiris con­si­dera además que los pro­yectos a los que se des­ti­narán los re­cursos ob­te­nidos están ali­neados con los si­guientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que Iberdrola ha in­cor­po­rado a su es­tra­te­gia: el nú­mero 7 -Energía Asequible y No Contaminante- y el nú­mero 12 -Producción y Consumo Responsables-.

Con la firma de este prés­tamo, Iberdrola vuelve a ser pio­nera en ini­cia­tivas de fi­nan­cia­ción sos­te­ni­ble. En este sen­tido, la em­presa fue la pri­mera es­pañola en ce­rrar una emi­sión de bonos ver­des, en abril de 2014.

Desde en­ton­ces, el grupo ha cul­mi­nado con éxito cuatro emi­siones de este tipo, siendo el mayor emisor a nivel mun­dial en 2016. Así se pone de ma­ni­fiesto la es­tra­tegia del grupo de que buena parte de su pa­sivo tenga for­mato verde, de acuerdo a la apuesta de la com­pañía por un mix ener­gé­tico bajo en car­bono.

Artículos relacionados