Globalvía se hace con el control de una de sus dos autopistas en el país por unos 200 millones

Autopistas en México
Autopistas

Globalvía ha elevado al 55,5% su participación en una de las dos autopistas que tiene en Portugal, la Beira Interior Scutvias, al comprar un 22,2% adicional de la firma SDC Investimentos, según informó el grupo de concesiones de infraestructuras.

La ope­ra­ción se ha ce­rrado por unos 200 mi­llones de eu­ros, según in­for­maron a Europa Press en fuentes del sec­tor.

Se trata de la se­gunda in­ver­sión que la com­pañía con­tro­lada por tres fondos in­ter­na­cio­nales rea­liza en los úl­timos meses tras la compra a fi­nales del pa­sado año de una au­to­pista en Estados Unidos, una ope­ra­ción con la que des­em­barcó en este país.

Globalvía en­marca estas ope­ra­ciones en la es­tra­tegia de cre­ci­miento que ac­tual­mente desa­rrolla y en su apuesta por el país ve­cino.

La au­to­pista Beira Interior es una vía de 198 ki­ló­me­tros de lon­gitud que dis­curre por el centro de Portugal, entre las ciu­dades de Abrantes y Guarda, y que re­gistra un trá­fico de unos 22 mi­llones de vehículos al año. La vía con­tri­buye a ca­na­li­zar, entre otros, el trá­fico pro­ce­dente del Norte de España con des­tino a Lisboa.

Se trata de un ac­tivo 'joven', dado que se puso en ser­vicio hace apenas una dé­cada, en 2015, y ac­tual­mente cuenta aún con un plazo de con­ce­sión de 18 años, hasta el año 2035.

La ope­ra­ción ha in­cluido la ad­qui­si­ción del mismo por­cen­taje adi­cional en las com­pañías que prestan ser­vi­cios de ope­ra­ción, man­te­ni­miento y ges­tión de peajes en la au­to­pista, MRN y Portvias.

Se trata de una de las dos con­ce­siones que Globalvía tiene en Portugal, la otra es la Trasmontana. En to­tal, el grupo con­tro­lado por tres fondos in­ter­na­cio­nales está pre­sente en ocho países en los que suma una car­tera de 29 con­ce­siones de au­to­pistas y fe­rro­ca­rri­les, además de un hos­pital y un puerto.

Artículos relacionados