Monitor de Innovación

Acuerdo para que los usuarios puedan disfrutarlos cuando viajen a otro país miembro

Netflix y Spotify se liberan de los muros geográficos en la UE

La portabilidad tendrá un límite temporal para evitar los abusos

Spotify
Spotify

Dentro de poco, viajar a algún país de nuestra órbita no será óbice para disfrutar de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Representantes de la cúpula europea al completo -Consejo, Parlamento y Comisión- han llegado a un acuerdo para derribar las barreras que impiden que los usuarios de canales de ‘streaming’ como Netflix o Spotify puedan disfrutar de los servicios a los que están adscritos cuando viajan a otro Estado miembro de la UE.

La pre­si­dencia de turno de la Unión -ostentada este se­mestre por Malta- hizo el anuncio ofi­cial el pa­sado día 7, des­pués de ejercer de ár­bitro en las ne­go­cia­ciones entre los países miem­bros y las tres prin­ci­pales ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas.

Portabilidad

Hasta ahora, era im­po­sible ac­ceder a los ser­vi­cios si éstos no es­taban dis­po­ni­bles en el país vi­si­tado. El acuerdo dará paso a una suerte de ‘portabilidad’ si­milar a la de los ser­vi­cios de te­le­fo­nía, que trans­fe­rirá los con­te­nidos que tenga con­tra­tados el usuario de su país de origen al Estado donde se en­cuen­tre.

La go­ber­nanza eu­ropea da así un paso más hacia la libre cir­cu­la­ción de ser­vicio en el con­ti­nente des­pués de acabar con el so­bre­coste para las lla­madas desde otros países -el lla­mado roa­ming- a prin­ci­pios del pre­sente mes, tras un largo pe­ríodo ne­go­ciador de 10 años.

Andrus Ansip, vi­ce­pre­si­dente res­pon­sable del mer­cado único di­gi­tal, ce­lebró el logro al­can­zado: “La fu­tura nor­ma­tiva per­mi­tirá a los con­su­mi­dores ac­ceder a sus ser­vi­cios de con­te­nidos en línea cuando viajan por la UE igual que en su país. Por ejem­plo, cuando un con­su­midor francés se abona a los ser­vi­cios en línea de pe­lí­culas y se­ries de Canal+, podrá ac­ceder a las pe­lí­culas y se­ries dis­po­ni­bles en Francia cuando vaya de va­ca­ciones a Croacia o en viaje de ne­go­cios a Dinamarca”.

“El acuerdo apor­tará be­ne­fi­cios con­cretos a los eu­ro­peos. Quienes se hayan abo­nado a sus se­ries, mú­sica y de­portes fa­vo­ritos en su hogar po­drán dis­fru­tarlos cuando se des­placen por Europa. Se trata de un nuevo paso im­por­tante para eli­minar ba­rreras en el mer­cado único di­gi­tal”, des­tacó Ansip.

Eso sí, se han to­mado me­didas para evitar los abu­sos: aunque no habrá un nú­mero con­creto de días de uso má­ximo, la por­ta­bi­lidad será tem­po­ral, res­trin­gida a pe­ríodos va­ca­cio­nales o viajes de tra­bajo. Además, los pro­vee­dores de ser­vi­cios es­tarán obli­gados a ve­ri­ficar el país de re­si­dencia de los usua­rios para evitar fugas ma­sivas a los países más ba­ra­tos.

El texto debe ahora ser ra­ti­fi­cado por la Eurocámara y el Consejo. la nor­ma­tiva Si todo marcha según lo pre­visto, a co­mienzos del año pró­ximo el acuerdo será de apli­ca­ción en todos los Estados miem­bros.

@josesmendoza81

Artículos relacionados