VidaCaixa ganó 492,3 millones en 2016, un 44,6% más

Tomás Muniesa, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado,
Tomás Muniesa, CEO de Vidacaixa

VidaCaixa, la compañía aseguradora de CaixaBank, ha registrado un beneficio neto consolidado de 492,3 millones de euros en 2016, lo que supone un 44,6% más respecto al año anterior, lo que se debe principalmente al buen comportamiento del segmento individual --cartera de ahorro y de riesgo-- y al de las rentas vitalicias.

Así lo ha ex­pli­cado este miér­coles en rueda de prensa el vi­ce­pre­si­dente eje­cu­ti­vo-­con­se­jero de­le­gado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, que ha des­ta­cado que en tér­minos de re­sul­tado re­cu­rrente --excluyendo las ope­ra­ciones ex­tra­or­di­na­rias-- el cre­ci­miento fue del 29,2%.

Ha re­cor­dado que VidaCaixa al­canzó en 2015 la pri­mera po­si­ción en cuota de mer­cado en cuanto a re­cursos ges­tio­na­dos, un li­de­razgo que se man­tuvo el año pa­sado con un vo­lumen total de 67.891 mi­llones de eu­ros, un 12,4% más que el año an­te­rior, al­can­zando una cuota del 24%, mien­tras que el se­gundo com­pe­tidor os­tenta una cuota del 9,9%.

De esta ci­fra, 25.188,8 mi­llones de euros co­rres­ponden a planes de pen­siones y planes de pre­vi­sión so­cial (EPSV), es de­cir, un 8,8% más que en 2015, un ám­bito en el que tam­bién man­tiene el li­de­razgo con una cuota de mer­cado del 22,9%; el resto, 42.701,9 mi­llones per­te­necen a se­guros de vida, lo que su­pone un cre­ci­miento del 14,7% más y una cuota del 30,4%.

La com­pañía cerró el año con un 8,2% más de clien­tes, hasta su­perar los 4,5 mi­llo­nes, y co­mer­cia­lizó un total de 11.699 mi­llones de euros en primas y apor­ta­cio­nes, lo que re­pre­senta un in­cre­mento del 28,8%.

CRECIMIENTO EN SEGUROS DE VIDA AHORRO

Muniesa ha des­ta­cado que se ha re­gis­trado un cre­ci­miento de la ac­ti­vidad co­mer­cial en todas las lí­neas de ne­go­cio, aunque ha re­sal­tado el im­pulso en los se­guros de vida aho­rro, que han cre­cido un 34% hasta 8.723 mi­llo­nes, mien­tras que los planes de pen­siones han cre­cido un 17% hasta 2.207 mi­llo­nes, y los de vida riesgo, un 13%, hasta 769 mi­llo­nes.

"¿Por qué cre­cemos tanto? La so­ciedad es cada vez más cons­ciente de que ne­ce­sita aho­rrar para la ju­bi­la­ción", ha ar­gu­men­tado Muniesa, que ha re­cor­dado que VidaCaixa se ha es­pe­cia­li­zado en ahorro para la ju­bi­la­ción y en pro­ductos para dis­poner del ahorro acu­mu­lado una vez lle­gada la etapa de ju­bi­la­ción.

NEGOCIO DE AHORRO

Durante el año pa­sado, VidaCaixa co­mer­cia­lizó 10.929 mi­llones de euros en primas y apor­ta­ciones a planes de pen­siones y se­guros vi­da-aho­rro, un 30,1% más que el año an­te­rior.

Las primas y apor­ta­ciones al­can­zaron los 10.024 mi­llones de eu­ros, lo que su­puso un in­cre­mento del 36,3%; en con­creto, las primas de se­guros vi­da-ahorro in­di­vi­duales fueron las que más cre­cieron (+39%), al­can­zaron un total de 8.116,4 mi­llo­nes.

El di­rector ge­neral de VidaCaixa, Antonio Trueba, ha des­ta­cado que el ahorro sis­te­má­tico es cada vez más im­por­tante entre los clientes de la com­pañía, ya que las apor­ta­ciones pe­rió­dicas cre­cieron un 35% el año pa­sado, su­perando los 900.000 clien­tes, y la car­tera total en primas y apor­ta­ciones pe­rió­dicas a so­lu­ciones de ahorro a largo plazo se situó en 1.015 mi­llo­nes.

PAGO DE PRESTACIONES

Muniesa ha re­sal­tado que el año pa­sado VidaCaixa pagó 3.811 mi­llones en pres­ta­cio­nes, siendo "la en­tidad pri­vada que más pres­ta­ciones pa­ga".

De és­tos, 1.760 mi­llones co­rres­ponden a ren­tas, 1.360 a ven­ci­mientos pro­gra­ma­dos, 691 a ca­pi­tales de fa­lle­ci­miento e in­va­li­dez, mien­tras que 1.535 mi­llones se des­ti­naron a res­ca­tes, una cifra que Muniesa ha des­ta­cado que su­pone una cifra muy pe­queña.

Artículos relacionados