Dos estudios de las universidades de Siena y Cranfield demuestran que la inversión en empresas con buen gobierno es más rentable

Inversión en empresas con Buen Gobierno Corporativo
Inversión en empresas con Buen Gobierno Corporativo

lanza el Good Governance Fund, un fondo de in­ver­sión que com­bina la in­ver­sión en valor y el buen go­bierno cor­po­ra­tivo Los ca­te­drá­ticos Constanza Consoladi, de la Universidad de Siena, y Sunil Poshakwale, de la Cranfield School of Management, han pre­sen­tado esta ma­ñana en Madrid sendos es­tu­dios que ponen de ma­ni­fiesto que la in­ver­sión en em­presas so­cial­mente res­pon­sa­bles y con buen go­bierno cor­po­ra­tivo es más ren­table en el largo plazo.

En concreto, Consoladi explica en su trabajo (“Focusing on G within the ESG Framework: Does it pay off?”, Universitá di Siena 2016) que las compañías con altas puntuaciones en los rankings de buen gobierno corporativo tienen a mostrar mayores tasas de retorno sobre sus activos, beneficio neto, y crecimiento de márgenes y facturación que aquellas empresas que aparecen con peor calificación en esas mediciones.

Poshakwale, por su parte, en el estudio “Empirical evidence of good governance and firm performance in Europe” (Cranfield School of Management working paper 2016) llega a similar conclusión al analizar 357 compañías no financieras de capitalización bursátil superior a los 5.000 millones de euros de 15 países europeos. “Las empresas con buena gobernanza y alta calidad de gestión tienen un comportamiento más positivo que las que no lo tienen”. En este contexto, Mapfre ha aprovechado para presentar su apuesta por la filosofía de Inversión Socialmente Responsable (ESG en sus siglas en inglés) con el lanzamiento de su nuevo Good Governance Fund, un fondo de inversión que combina la inversión en valor y el buen gobierno corporativo.

“Para una empresa como Mapfre, tan sumamente comprometida con la actuación social responsable, es importante orientar la estrategia de inversión hacia compañías que también tengan integrada la gobernanza en su ADN. Además, como los estudios demuestran, son más rentables a largo plazo y es muy importante hacer una selección cualitativa de las mismas, no basta con cumplir determinados requisitos”. Según ha explicado José Luis Jiménez, director general corporativo de Inversiones de Mapfre.

Artículos relacionados