Dos estudios de las universidades de Siena y Cranfield demuestran que la inversión en empresas con buen gobierno es más rentable

Inversión en empresas con Buen Gobierno Corporativo
Inversión en empresas con Buen Gobierno Corporativo

lanza el Good Governance Fund, un fondo de inversión que combina la inversión en valor y el buen gobierno corporativo Los catedráticos Constanza Consoladi, de la Universidad de Siena, y Sunil Poshakwale, de la Cranfield School of Management, han presentado esta mañana en Madrid sendos estudios que ponen de manifiesto que la inversión en empresas socialmente responsables y con buen gobierno corporativo es más rentable en el largo plazo.

En con­creto, Consoladi ex­plica en su tra­bajo (“Focusing on G within the ESG Framework: Does it pay of­f?”, Universitá di Siena 2016) que las com­pa­ñías con altas pun­tua­ciones en los ran­kings de buen go­bierno cor­po­ra­tivo tienen a mos­trar ma­yores tasas de re­torno sobre sus ac­ti­vos, be­ne­ficio neto, y cre­ci­miento de már­genes y fac­tu­ra­ción que aque­llas em­presas que apa­recen con peor ca­li­fi­ca­ción en esas me­di­cio­nes.

Poshakwale, por su parte, en el es­tudio “Empirical evi­dence of good go­ver­nance and firm per­for­mance in Europe” (Cranfield School of Management wor­king paper 2016) llega a si­milar con­clu­sión al ana­lizar 357 com­pa­ñías no fi­nan­cieras de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil su­pe­rior a los 5.000 mi­llones de euros de 15 países eu­ro­peos. “Las em­presas con buena go­ber­nanza y alta ca­lidad de ges­tión tienen un com­por­ta­miento más po­si­tivo que las que no lo tie­nen”. En este con­texto, Mapfre ha apro­ve­chado para pre­sentar su apuesta por la fi­lo­so­fía de Inversión Socialmente Responsable (ESG en sus si­glas en in­glés) con el lan­za­miento de su nuevo Good Governance Fund, un fondo de in­ver­sión que com­bina la in­ver­sión en valor y el buen go­bierno cor­po­ra­tivo.

“Para una em­presa como Mapfre, tan su­ma­mente com­pro­me­tida con la ac­tua­ción so­cial res­pon­sa­ble, es im­por­tante orientar la es­tra­tegia de in­ver­sión hacia com­pa­ñías que tam­bién tengan in­te­grada la go­ber­nanza en su ADN. Además, como los es­tu­dios de­mues­tran, son más ren­ta­bles a largo plazo y es muy im­por­tante hacer una se­lec­ción cua­li­ta­tiva de las mis­mas, no basta con cum­plir de­ter­mi­nados re­qui­si­tos”. Según ha ex­pli­cado José Luis Jiménez, di­rector ge­neral cor­po­ra­tivo de Inversiones de Mapfre.

Artículos relacionados