DESDE EL PARQUET

Prosegur quiere sacar “cash”

Después de mucho tiempo de aná­lisis y una vez com­pro­bada la me­joría de los mer­cados fi­nan­cie­ros, la em­presa Prosegur se ha de­ci­dido por fin a anun­ciar a la CNMV su in­ten­ción de sacar a Bolsa su di­vi­sión de fur­gones blin­da­dos, Prosegur Cash. Un avance.

La OPV está prevista para el primer semestre de 2017, una vez cuente con el visto bueno de la CNMV, y se dirigirá íntegramente a inversores cualificados.

El free float de Prosegur Cash será de, al menos, un 25%, mínimo legal exigido para la admisión a cotización, pero inferior al 50%, pues la intención de la compañía de seguridad es la de mantener una participación mayoritaria.

La operación se enmarca en el proceso de reestructuración organizativa y societaria con el fin de transformar su estrategia de negocio basada en la división por áreas geográficas a un nuevo modelo centrado en tipos de negocios. De esta forma separará las operaciones de Prosegur Cash, Prosegur Seguridad y Prosegur Alarmas.

El salto al mercado de Cash permitirá al grupo además atraer capital nuevo interesado en invertir en negocio de logística de valores y gestión de activos. La entrada de capital supondrá un aliciente para potenciar el crecimiento de esta división que se enfrenta a dos importantes retos. Por un lado, asentarse en los mercados ya maduros y consolidados y, por otro lado abrir nuevos mercados emergentes donde poder trasladar su capacidad de gestión y know how.

La compañía tampoco descarta la posibilidad de reducir deuda, redistribuir fondos a sus otras unidades de negocio con el objetivo de impulsar el crecimiento orgánico e incluso destinar parte de los ingresos a remunerar a los accionistas.

Prosegur Cash es un referente internacional en el sector con una cuota de mercado a nivel mundial del orden del 12% en términos de facturación y sus ventas representan prácticamente el 45% de la facturación del grupo, La salida a Bolsa servirá para poner de manifiesto el valor real de mercado de esta división, sobre la cual se han depositado grandes esperanzas por parte del grupo.

La noticia ha permitido a las acciones de Prosegur salir del letargo que venían viviendo en los últimos meses. Desde que tocará máximos absolutos sobre los 6,6 euros por acción a finales del pasado mes de octubre, el valor ha entrado un proceso lateral de consolidación entre los 5,6 y los 6,1 euros por acción. Esto puede ser una buena oportunidad, señalan los expertos, para superar esta resistencia en busca de nuevos máximos en los próximos meses.

Artículos relacionados