DESDE EL PARQUET

Prosegur quiere sacar “cash”

Después de mucho tiempo de análisis y una vez comprobada la mejoría de los mercados financieros, la empresa Prosegur se ha decidido por fin a anunciar a la CNMV su intención de sacar a Bolsa su división de furgones blindados, Prosegur Cash. Un avance.

La OPV está pre­vista para el primer se­mestre de 2017, una vez cuente con el visto bueno de la CNMV, y se di­ri­girá ín­te­gra­mente a in­ver­sores cua­li­fi­ca­dos.

El free float de Prosegur Cash será de, al me­nos, un 25%, mí­nimo legal exi­gido para la ad­mi­sión a co­ti­za­ción, pero in­fe­rior al 50%, pues la in­ten­ción de la com­pañía de se­gu­ridad es la de man­tener una par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria.

La ope­ra­ción se en­marca en el pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción or­ga­ni­za­tiva y so­cie­taria con el fin de trans­formar su es­tra­tegia de ne­gocio ba­sada en la di­vi­sión por áreas geo­grá­ficas a un nuevo mo­delo cen­trado en tipos de ne­go­cios. De esta forma se­pa­rará las ope­ra­ciones de Prosegur Cash, Prosegur Seguridad y Prosegur Alarmas.

El salto al mer­cado de Cash per­mi­tirá al grupo además atraer ca­pital nuevo in­tere­sado en in­vertir en ne­gocio de lo­gís­tica de va­lores y ges­tión de ac­ti­vos. La en­trada de ca­pital su­pondrá un ali­ciente para po­ten­ciar el cre­ci­miento de esta di­vi­sión que se en­frenta a dos im­por­tantes re­tos. Por un lado, asen­tarse en los mer­cados ya ma­duros y con­so­li­dados y, por otro lado abrir nuevos mer­cados emer­gentes donde poder tras­ladar su ca­pa­cidad de ges­tión y know how.

La com­pañía tam­poco des­carta la po­si­bi­lidad de re­ducir deuda, re­dis­tri­buir fondos a sus otras uni­dades de ne­gocio con el ob­je­tivo de im­pulsar el cre­ci­miento or­gá­nico e in­cluso des­tinar parte de los in­gresos a re­mu­nerar a los ac­cio­nis­tas.

Prosegur Cash es un re­fe­rente in­ter­na­cional en el sector con una cuota de mer­cado a nivel mun­dial del orden del 12% en tér­minos de fac­tu­ra­ción y sus ventas re­pre­sentan prác­ti­ca­mente el 45% de la fac­tu­ra­ción del grupo, La sa­lida a Bolsa ser­virá para poner de ma­ni­fiesto el valor real de mer­cado de esta di­vi­sión, sobre la cual se han de­po­si­tado grandes es­pe­ranzas por parte del grupo.

La no­ticia ha per­mi­tido a las ac­ciones de Prosegur salir del le­targo que ve­nían vi­viendo en los úl­timos me­ses. Desde que to­cará má­ximos ab­so­lutos sobre los 6,6 euros por ac­ción a fi­nales del pa­sado mes de oc­tu­bre, el valor ha en­trado un pro­ceso la­teral de con­so­li­da­ción entre los 5,6 y los 6,1 euros por ac­ción. Esto puede ser una buena opor­tu­ni­dad, señalan los ex­per­tos, para su­perar esta re­sis­tencia en busca de nuevos má­ximos en los pró­ximos me­ses.

Artículos relacionados