Ocho entidades elevan los tipos de sus productos más interesantes tras las últimas sentencias judiciales

La banca sube a la carrera el precio de las hipotecas fijas y variables

La única excepción es Santander, que va a contracorriente en su oferta a tipo variable

Hipotecas.
Hipotecas.

La banca pone un abrupto punto y final a una larga etapa de tipos de interés muy baratos en el mercado hipotecario. La persistente política de tipos cero del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, el impacto de la sentencia sobre las cláusulas suelo (el El Tribunal Supremo ha seguido este miércoles la doctrina del Tribunal de Justicia de UE y exige la devolución de la totalidad de lo cobrado de más) y sobre los gastos formalización está provocando un movimiento a la carrera del sector para elevar los costes de sus hipotecas.

El lis­tado de en­ti­dades que han re­to­cado su oferta en los úl­timos días es muy am­plio. Liberbank, Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Ibercaja y Banco Cooperativo Español entre las en­ti­dades na­cio­nales y Deutsche Bank entre las ex­tran­jeras han mo­di­fi­cado su es­truc­tura de ti­pos. En todos los casos ha sido al alza salvo en el de Santander. El banco que pre­side Ana Botín man­tiene sin cam­bios el di­fe­ren­cial sobre el Euribor de su hi­po­teca va­ria­ble, pero ha re­ba­jado el plazo (desde dos años a uno) y el tipo que aplica (desde el 1,75% hasta el 0,99%) en el pe­ríodo ini­cial de su hi­po­teca va­ria­ble.

Una apuesta contra la ten­dencia ge­neral del mer­cado que según los ex­pertos no será se­guida por mu­chas en­ti­dades por­que, ase­gu­ran, “los tipos de las hi­po­tecas si­guen siendo muy com­pe­ti­ti­vos. Muchos bancos cum­plieron más que de sobra con sus ob­je­tivos co­mer­ciales el año pa­sado y no tienen que se­guir apre­tando el ace­le­rador en un ne­gocio que va muy bien”. Los úl­timos datos del INE dicen que el nú­mero hi­po­tecas cons­ti­tuidas sobre vi­viendas ins­critas en los re­gis­tros de la pro­piedad au­mentó el pa­sado mes de no­viembre un 32% frente al mismo pe­ríodo del año pa­sado.

El mo­vi­miento al alza de los pre­cios em­pezó en las hi­po­tecas a tipo fijo, donde el sector había puesto toda la carne en el asador en 2016 con tipos TAE que ha­bían ba­jado del nivel del 3% en casi todos los pla­zos. Ahora, los re­to­ques em­piezan a al­canzar tam­bién a los prés­tamos a tipo va­ria­ble, que tam­bién cuentan con unos pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos. “Lo normal es que el mo­vi­miento con­ti­núe, porque la com­pe­tencia entre las en­ti­dades fue brutal du­rante el año pa­sa­do", señalan en fuentes del sec­tor.

Las mismas fuentes ase­guran que los tipos his­tó­ri­ca­mente bajos que al­can­zaron las hi­po­tecas el año pa­sado eran in­sos­te­ni­bles y apenas de­jaban be­ne­fi­cios a las en­ti­da­des. Poco a poco, con ajustes to­davía pe­queños, la ca­rrera en siendo con­trario va co­giendo ve­lo­ci­dad. A tipo fijo, Liberbank ha subido los tipos de su Hipoteca Ahora desde el 2,76% hasta el 3,17% TAE a 10 años, desde el 2,81% hasta el 3,06% a 15 años y desde el 3,01% hasta el 3,21% a 20 años.

Se trata de subidas de hasta 0,40 puntos que en las hi­po­tecas a tipo fijo (que ya su­ponen casi la ter­cera parte de los nuevos prés­ta­mos) otras en­ti­dades están re­pli­cando en por­cen­tajes si­mi­la­res, como en el caso de Banco Cooperativo Español. En la mo­da­lidad de las hi­po­tecas a tipo va­ria­ble, los mo­vi­mientos son más sua­ves. Deutsche Bank y el propio Liberbank han subido li­ge­ra­mente los di­fe­ren­ciales sobre el Euribor y man­tienen el resto de las con­di­ciones en lo que se re­fiere a las co­mi­siones y la vin­cu­la­ción.

“En las hi­po­tecas a tipo va­riable nin­guna de las en­ti­dades más agre­sivas del mer­cado quiere re­nun­ciar sus ofertas con di­fe­ren­ciales in­fe­riores al 1%, que tiene un enorme valor co­mer­cial. Algunas han em­pe­zado el mo­vi­miento de subida, pero sin perder lo que po­dríamos de­no­minar como efecto es­ca­pa­rate. Se lo pueden per­mitir porque sacan mucho ré­dito de los enormes re­qui­sitos de vin­cu­la­ción que exigen y que les per­miten captar mu­chos nuevos clientes para mucho tiem­po”, señalan en fuentes ban­ca­rias, que creen que el mo­vi­miento de subida de tipos es irre­ver­si­ble, al menos a medio y corto plazo.

Artículos relacionados