Ocho en­ti­dades elevan los tipos de sus pro­ductos más in­tere­santes tras las úl­timas sen­ten­cias ju­di­ciales

La banca sube a la carrera el precio de las hipotecas fijas y variables

La única ex­cep­ción es Santander, que va a con­tra­co­rriente en su oferta a tipo va­riable

Hipotecas.
Hipotecas.

La banca pone un abrupto punto y final a una larga etapa de tipos de in­terés muy ba­ratos en el mer­cado hi­po­te­ca­rio. La per­sis­tente po­lí­tica de tipos cero del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, el im­pacto de la sen­tencia sobre las cláu­sulas suelo (el El Tribunal Supremo ha se­guido este miér­coles la doc­trina del Tribunal de Justicia de UE y exige la de­vo­lu­ción de la to­ta­lidad de lo co­brado de más) y sobre los gastos for­ma­li­za­ción está pro­vo­cando un mo­vi­miento a la ca­rrera del sector para elevar los costes de sus hi­po­te­cas.

El listado de entidades que han retocado su oferta en los últimos días es muy amplio. Liberbank, Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Ibercaja y Banco Cooperativo Español entre las entidades nacionales y Deutsche Bank entre las extranjeras han modificado su estructura de tipos. En todos los casos ha sido al alza salvo en el de Santander. El banco que preside Ana Botín mantiene sin cambios el diferencial sobre el Euribor de su hipoteca variable, pero ha rebajado el plazo (desde dos años a uno) y el tipo que aplica (desde el 1,75% hasta el 0,99%) en el período inicial de su hipoteca variable.

Una apuesta contra la tendencia general del mercado que según los expertos no será seguida por muchas entidades porque, aseguran, “los tipos de las hipotecas siguen siendo muy competitivos. Muchos bancos cumplieron más que de sobra con sus objetivos comerciales el año pasado y no tienen que seguir apretando el acelerador en un negocio que va muy bien”. Los últimos datos del INE dicen que el número hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad aumentó el pasado mes de noviembre un 32% frente al mismo período del año pasado.

El movimiento al alza de los precios empezó en las hipotecas a tipo fijo, donde el sector había puesto toda la carne en el asador en 2016 con tipos TAE que habían bajado del nivel del 3% en casi todos los plazos. Ahora, los retoques empiezan a alcanzar también a los préstamos a tipo variable, que también cuentan con unos precios muy competitivos. “Lo normal es que el movimiento continúe, porque la competencia entre las entidades fue brutal durante el año pasado", señalan en fuentes del sector.

Las mismas fuentes aseguran que los tipos históricamente bajos que alcanzaron las hipotecas el año pasado eran insostenibles y apenas dejaban beneficios a las entidades. Poco a poco, con ajustes todavía pequeños, la carrera en siendo contrario va cogiendo velocidad. A tipo fijo, Liberbank ha subido los tipos de su Hipoteca Ahora desde el 2,76% hasta el 3,17% TAE a 10 años, desde el 2,81% hasta el 3,06% a 15 años y desde el 3,01% hasta el 3,21% a 20 años.

Se trata de subidas de hasta 0,40 puntos que en las hipotecas a tipo fijo (que ya suponen casi la tercera parte de los nuevos préstamos) otras entidades están replicando en porcentajes similares, como en el caso de Banco Cooperativo Español. En la modalidad de las hipotecas a tipo variable, los movimientos son más suaves. Deutsche Bank y el propio Liberbank han subido ligeramente los diferenciales sobre el Euribor y mantienen el resto de las condiciones en lo que se refiere a las comisiones y la vinculación.

“En las hipotecas a tipo variable ninguna de las entidades más agresivas del mercado quiere renunciar sus ofertas con diferenciales inferiores al 1%, que tiene un enorme valor comercial. Algunas han empezado el movimiento de subida, pero sin perder lo que podríamos denominar como efecto escaparate. Se lo pueden permitir porque sacan mucho rédito de los enormes requisitos de vinculación que exigen y que les permiten captar muchos nuevos clientes para mucho tiempo”, señalan en fuentes bancarias, que creen que el movimiento de subida de tipos es irreversible, al menos a medio y corto plazo.

Artículos relacionados