El valor de la acción casi se ha multiplicado por cinco en poco más de tres años

La bolsa premia las adquisiciones de MásMóvil, que ya vale más de 600 millones

El MAB se queda muy pequeño para el cuarto operador, que prevé dar el salto al mercado continuo este semestre

MasMovil
MasMovil

Paso a paso, de forma imparable, la cotización de MásMóvil sigue batiendo récords en el mercado bursátil. La compañía, que el pasado 7 de febrero superó por primera vez el listón histórico de los 30 euros por acción, apenas ha necesitado cuatro sesiones más para escalar hasta los 31 y superar los 600 millones de euros de valor de mercado. El cuarto operador de telefonía se ha convertido en una gran historia de éxito en la bolsa, que de momento solo cotiza al alza la agresiva historia de crecimiento del grupo.

El úl­timo gran tirón de la co­ti­za­ción ha coin­ci­dido con el anuncio de la compra del ope­rador móvil vir­tual Llamaya por un im­porte global de algo más de 40 mi­llones de eu­ros. El mer­cado ya dado el visto bueno a la ené­sima ope­ra­ción de compra del grupo, que aún está di­gi­riendo las po­tentes ad­qui­si­ciones de Yoigo y Telephone que han co­lo­cado a la com­pañía sólo por de­trás de Movistar, Orange y Vodafone en el se­lecto grupo de los ope­ra­dores de te­le­co­mu­ni­ca­ciones es­paño­les.

“El equipo gestor ha de­mos­trado ca­pa­cidad para sacar ade­lante el pro­ceso de con­so­li­da­ción de las enormes com­pras rea­li­za­das. De mo­mento el grupo no ha dado sor­presas ne­ga­tivas y se ha ga­nado el favor de los in­ver­sores y de los ana­lis­tas. Hay mu­chas com­pras de grandes ges­toras na­cio­nales e in­ter­na­cio­na­les”, ase­guran en una firma de bolsa que re­cuerda que las es­ti­ma­ciones de los ana­listas to­davía su­peran el ac­tual valor de la ac­ción, que sube más de un 15% este año.

Las firmas que si­guen el valor (cada vez son más, entre ellas al­gunas de las grandes in­ter­na­cio­nales como Barclays) ad­ju­dican a MásMóvil un precio ob­je­tivo cer­cano a los 33 eu­ros. Por lo tanto, la com­pañía aún no ha­bría ago­tado todo el po­ten­cial de una subida que está sor­pren­diendo por su ve­lo­ci­dad. Cuando acabó 2013, la com­pañía valía al­re­dedor de 6,5 euros por ac­ción. Ahora, poco más de tres años des­pués de subidas inin­te­rrum­pi­das, vale casi cinco veces más.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se ha que­dado muy pe­queño para una com­pañía que a golpe de ad­qui­si­ciones ya tiene más de 4,5 mi­llones de clientes de te­le­fonía móvil con un ca­pital muy di­ver­si­fi­cado. Tras la am­plia­ción de ca­pital de 160 mi­llones de euros ce­rrada el pa­sado mes de ju­nio, el ca­pital del grupo se ha lle­nado de VIPs como la Familia Del Pino, Rafael Domínguez de Gor (Mayoral) o la fa­milia Ybarra Careaga.

Sinergias

“El mer­cado está des­con­tado una gran be­ne­ficio de­ri­vado de las si­ner­gias que ge­neran las com­pras. Sólo con la compra de Llamaya la com­pañía es­pera un me­jora del ‘ebitda’ de hasta 10 mi­llones de euros cuando la em­presa ad­qui­rida se in­cor­pore al pe­rí­metro de MásMóvil por los be­ne­fi­cios de los acuerdos de ‘roaming’ que ha fir­mado el gru­po”, señalan fuentes del sector que re­cuerdan que las si­ner­gias están muy lejos de al­canzar la ve­lo­cidad de cru­cero.

Por ejem­plo, la firma Haitong cree que MásMóvil tiene una ca­pa­cidad para ge­nerar si­ner­gias de hasta en 762 mi­llones de eu­ros. A la es­pera de la pu­bli­ca­ción de los re­sul­tados de 2016, los in­ver­sores están po­niendo toda la carne en el asador apos­tando por una me­jora sus­tan­cial que no solo avale la gran subida de MásMóvil en bolsa, sino que le dé con­ti­nui­dad.

Las pre­vi­siones para este año y el si­guiente son muy exi­gen­tes. Barclays prevé que los in­gresos del grupo al­can­zarán los 1.129 mi­llones de euros en 2017, con un ebitda de 141 mi­llo­nes. Para 2018 ambos in­di­ca­dores sal­ta­rían hasta los 1.191 y los 193 mi­llones de eu­ros.

Artículos relacionados