Menos márgenes, guerra de divisas y abaratamiento de la mano de obra, al acecho

A Inditex no le sienta nada bien Trump

La empresa gallega enciende el piloto rojo en el caso de la “desglobalización” trumpetiana

Pablo Isla, Inditex
Pablo Isla, Inditex

Las compañías exportadoras tienen un miedo que actúa como denominador común después de que hayan saltado las alarmas en el mundo por la posible vuelta a las políticas proteccionistas de antaño. El supuesto inicio de una guerra comercial originada por Estados Unidos con políticas arancelarias provocaría que a este tipo de firmas no les quedase otra opción que buscar alternativas para seguir haciendo viable su negocio. Algunas de ellas estarían mejor posicionadas y podrían tener más margen de maniobra ante este supuesto.

Ese es el caso de Inditex. La firma que di­rige y pre­side Pablo Isla sigue muy de cerca todos los mo­vi­mientos que se hacen al otro lado del Atlántico. Ya no solo porque el mer­cado nor­te­ame­ri­cano es un área de ne­gocio muy im­por­tante para el global de sus ven­tas, sino porque de las po­lí­ticas que se puedan llevar a cabo puede de­pender mucho la es­tra­tegia in­ter­na­cional que adopte.

Ante el su­puesto de que se desate el cisma de lo que ya mu­chos ana­listas de­no­minan como “desglobalización” las em­presas ex­por­ta­do­ras, como es el caso de la com­pañía textil es­pañola, po­drían tener al­gunos obs­táculos a los que en­fren­tarse. Como señalan fuentes del sector a Capital Madrid, “las gue­rras co­mer­ciales no son desea­bles porque son armas de des­truc­ción ma­si­va”, sobre todo para este tipo de ne­go­cios.

También, en re­la­ción a que todo lo que sea es­ta­blecer “aranceles o pro­tec­cio­nismo” al final crea como pro­ducto re­sul­tante que no sólo se “enrarecen las re­la­ciones co­mer­ciales sino tam­bién las re­la­ciones po­lí­ticas en todo el mun­do”.

Un ten­sio­na­miento de las re­la­ciones co­mer­ciales que po­dría mermar a com­pañías cuyo ne­gocio se basa en la ex­por­ta­ción. Otras fuentes del sector con­sul­tadas señalan que la in­dus­tria re­tail, o de con­sumo mi­no­rista, “tiene que estar ahora ex­pec­tante para ver las nuevas reali­dades co­mer­cia­les”, en aras a adap­tarse al en­torno que va a servir como ta­blero de aje­drez a partir de ahora. En esta lí­nea, la com­pañía fun­dada por Amancio Ortega po­dría tener puntos ne­ga­ti­vos, pero no sería la que es­taría peor po­si­cio­nada.

Fuentes del mer­cado que han de­ci­dido pre­servar su iden­tidad co­mentan a este medio que en el caso de Inditex “su am­plia di­ver­si­fi­ca­ción va a poder mi­tigar los ries­gos”. El hecho de que opere en más de 90 países de todo el mundo con una red de es­ta­ble­ci­mientos que su­pera las 7.000 uni­da­des, siendo el mayor grupo de moda in­dis­cu­ti­ble, la con­vierte en una com­pañía pri­vi­le­giada con una gran ca­pa­cidad de reac­ción ante el es­ta­llido de una guerra co­mer­cial que desate im­puestos a las transac­ciones in­ter­na­cio­nales o cam­bios en los mer­cados de di­vi­sas.

Los desafíos ante la es­ca­lada pro­tec­cio­nis­ta

El mayor auge de los po­pu­lismos a nivel mun­dial –con la ame­naza de este tipo de mo­vi­mientos en Francia, Holanda o Alemania– pro­vo­caría que si­guiera ga­nando enormes pro­ba­bi­li­dades que el mundo mar­chara hacia el ca­mino del pro­tec­cio­nismo eco­nó­mico. En ese caso, las em­presas más be­ne­fi­ciadas por la glo­ba­li­za­ción, caso de Inditex, ten­drían que obrar en con­se­cuencia con la mayor ce­le­ridad po­sible para que su mo­delo de ne­gocio no se viera es­pe­cial­mente pe­na­li­zado.

En de­cla­ra­ciones para este medio de José María Luna, di­rector de aná­lisis de Profim Eafi, una op­ción que ten­drían es que a ma­yores costes “solamente el tema de adaptar las eti­quetas a las nuevas re­la­ciones co­mer­ciales si no se cum­plen los re­qui­sitos que se exigen en esas re­la­ciones co­mer­ciales son ma­yores costes le­gales que se tienen que in­cluir dentro del pro­duc­to”. Con lo cual esa pri­mera al­ter­na­tiva pa­saría por “reducir már­genes sí o sí”.

Por otro lado, según otras fuentes del mer­cado con­sul­ta­das, habrá com­pañías que po­drán asi­milar esos costes de­ri­vados de los aran­celes pero “habrá otras que no”. E Inditex en­traría dentro del primer grupo.

Otra vía para re­ducir esos costes pro­ve­nientes de una su­puesta “desglobalización”, tal y como sos­tiene Luna, es que lo que puede ocu­rrir al fi­nal, por man­tener los már­ge­nes, es que el pro­ducto “en lugar de ha­berse hecho en Marruecos se haga en Bangladesh por una mano de obra más ba­ra­ta”. Luego com­pañías como Inditex po­drían mu­darse y es­ta­blecer sus fuentes de pro­duc­ción en re­giones en las que pueda aba­ratar aún más sus cos­tes.

Entonces, frente a esta po­si­bi­li­dad, estas firmas o asumen los costes o in­tenta buscar re­duc­ción del precio de las ma­te­rias pri­mas, que puede llegar me­diante la bús­queda de un coste de pro­duc­ción más ba­rato. En aque­llos pro­ductos donde la mano de obra sea in­ten­siva, po­dría buscar efi­cien­cias fis­cales para in­tentar tener una dis­mi­nu­ción de los costes im­po­si­ti­vos. Eso no es­taría al al­cance de todo el mundo en la in­dus­tria mi­no­rista, pero sí de Inditex.

Efecto di­visa pe­li­gro­so

Otro tema es el flujo de ca­pi­ta­les. El efecto co­la­teral de una guerra co­mer­cial suele venir de la mano de una guerra de di­vi­sas. Ahí sí se vería cas­ti­gada por un for­ta­le­ci­miento del dólar y de­bi­li­ta­miento de mo­nedas en las re­giones en las que acu­mula mayor fac­tu­ra­ción, caso de Europa, China, u Oriente Medio.

En se­gundo lu­gar, el des­me­su­rado nivel de apa­lan­ca­miento que aglu­tina el es­ce­nario in­ter­na­cional tam­bién es clave en toda esta ma­te­ria. Por eso, los bancos cen­trales si­guen ac­tuando con gran coor­di­na­ción por lo que a nivel de in­ver­siones no de­biera afectar más allá de la di­ná­mica propia de la eco­no­mía. Estados Unidos ne­ce­sita ca­pital propio y ca­pital ex­tran­jero. Emite mucha deuda. Así, los grandes te­ne­dores no solo son aho­rra­dores nor­te­ame­ri­ca­nos, sino tam­bién aho­rra­dores de mu­chos otros paí­ses.

Artículos relacionados