DESDE EL PARQUET

El consenso del mercado, tímido

A falta de menos de un mes para ce­rrar el ejer­ci­cio, la ren­ta­bi­lidad anual del con­junto del mer­cado es­pañol se sitúa en torno al 9%. Bastante en línea con las pers­pec­tivas de los ana­listas a fi­nales del pa­sado año, sobre todo, si se pro­duce el tí­pico “rally” de final de año.

Pese a esta mejora, el mercado sigue dejando un cierto sabor agridulce. Según un estudio publicado por Europa Press, la valoración en Bolsa de las 60 empresas españolas seguidas por consenso de analistas se situó en 577.702 millones de euros al cierre de noviembre. Es decir, un 5,4% menos que en el mismo período del año anterior.

Esto implica que el resto de sociedades, las menos seguidas por el conjunto de los analistas, son las que han registrado una evolución más positiva.

Respecto a las empresas estudiadas, el precio objetivo medio ponderado se ha situado en 22,3 euros, un 20,9% más en lo que va de año. La cotización media ponderada del mercado, por su parte, es de 21,4 euros, lo que supone un incremento del 32,9% en el ejercicio. Por tanto, el descuento medio ponderado entre la cotización y el precio objetivo se sitúa en el 3,8%.

La recomendación media hasta la fecha ha sido de 2,43 puntos, ligeramente más compradora que al cierre del año. Se considera que entre 1 y 2 puntos es 'compra clara' y entre 3,5 y 5 es 'venta clara'.

Actualmente hay 30 valores en compra, frente a los 22 al cierre del pasado ejercicio: Inditex, Amadeus, IAG, Mediaset, DIA, Almirall, Viscofan, NH Hotels, Faes, Pharma Mar, Prisa, Indra, Elecnor, Ence, Abertis, ACS, Merlin Properties, Acciona, Inmobiliaria Colonial, Sacyr, Telefónica, Iberdrola, Endesa, Enagás, BBVA, Bankia, Bankinter, Banco Popular, Catalana Occidente y Bolsas y Mercados.

Por otro lado, hay nueve valores con recomendación de venta frente a los 15 de finales de 2016. Se trata de Deoleo, Arcelor Mittal, Zardoya, Vidrala, Abengoa, Uralita/Coemac, Realia, Solaria y Corporación Alba.

El PER medio ponderado, relación precio/beneficio, de todas las compañía seguidas por los expertos se ha situado en 18,2 veces, con un aumento del 12% respecto al cierre del pasado ejercicio. La inversa de esta ratio da una rentabilidad por beneficio del 5,5%, con una bajada del 10,7% respecto al año pasado.

Artículos relacionados