CITAS DE LA SEMANA

Comienza una campaña electoral en Cataluña decisiva para el futuro de España

La de­ci­sión del juez Llarena sobre los ex­con­se­llers y los ‘Jordis’ será vital para su desa­rrollo

Elecciones en Cataluña
Elecciones en Cataluña

España afronta en Cataluña sus elec­ciones más de­ci­sivas de cara a la fu­tura con­fi­gu­ra­ción del Estado es­pañol, que po­drían abrir la puerta a la mayor re­forma de la Constitución es­pañola tras su apro­ba­ción en 1978. Tanto los par­tidos y los ob­ser­va­dores in­ter­na­cio­na­les, como las prin­ci­pales ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas, ca­li­fican estas elec­ciones de ex­cep­cio­nales ya que deben su­poner el primer paso sobre la fu­tura con­fi­gu­ra­ción del nuevo mapa te­rri­to­rial es­pañol.

Los partidos constitucionalistas consideran que deben poner punto y final a las graves incertidumbres provocadas a partir de las iniciativas de los partidos independentistas catalanes, cuyos hitos fundamentales fueron la celebración del referéndum y la fallida declaración unilateral de independencia.

Pero la igualdad que ofrecen los sondeos hace temer que pueda repetirse una situación similar en el Parlamento catalán como la que condujo a la situación anterior impulsada por el Govern de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont y por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Son muchas las razones que convierten en excepcionales estas elecciones. El primero de ellos es que han sido convocadas no por el presidente de la Generalitat, como habría sido lo habitual en una situación de normalidad, sino que lo han sido por el presidente del Gobierno al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

No menos excepcional es que una parte de los que compiten por hacerse con el apoyo de la ciudadanía para dirigir el futuro de Cataluña están en la cárcel o han huido a Bélgica.

A ello hay que añadir que la campaña se inicia justo el día en el que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decide si pone en libertad a los ocho exconsellers y a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural que permanecen en prisión, por decisión de la magistrada juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Existen tres posibilidades: que decida mantenerles en prisión incondicional, que les exija el pago de una fianza para abandonar la cárcel, o que les ponga sencillamente en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y que les obligue a comparecer periódicamente ante un juzgado.

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce el representante del partido político VOX solicitaron la pasada semana al magistrado que mantenga la prisión preventiva como medida cautelar para todos ellos. Ambos desconfían de la declaración de acatamiento del artículo 155 y de la Constitución española que han realizado tanto los exconsejeros como los presidentes de ANC y Òmnium Cultural. Quizás no les falte razón.

La Fiscalía está representada en este caso por la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el fiscal de Sala, Jaime Moreno. Consideran en sus escritos que no se dan las circunstancias para que salgan de prisión ante la gravedad de los hechos investigados y porque consideran que en estos momentos persisten los riesgos de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Son los tres argumentos por los que el Tribunal Constitucional admite que se mantenga en prisión preventiva a un investigado.

La semana no puede empezar con mayor tensión e incertidumbre política, social e informativa.

Pero hay otras muchas citas relevantes pese a tratarse de una semana que contará con tres días festivos.

Lunes, 4 de diciembre,

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena notifica a los ocho exconsellers y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, su decisión sobre si les mantiene en prisión o acuerda ponerles en libertad.

El Ministerio de Empleo publica los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de noviembre.

El INE difunde los datos de ejecuciones hipotecarias del tercer trimestre y los de los precios de importación y exportación de productos industriales de octubre.

Mariano Rajoy preside la entrega de los IV Premios CEPYME, en el auditorio del Museo Reina Sofía.

En Bruselas el Comisario Dimitris Avramopoulos presenta la estrategia europea contra la trata de personas.

Cumbre Europea de la Industria de Defensa: Con la participación de la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y la Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska.

Inés Arrimadas, protagoniza el desayuno informativo organizado por Europa Press en el que es presentada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

En Europa se conoce el índice de confianza del inversor de la eurozona de diciembre.

Eurostat difunde los datos de los precios de producción industrial de la eurozona de octubre.

El Eurogrupo decide su presidente en sucesión al holandés Jeroen Dijsselbloem

De EEUU llegan los datos de los pedidos de fábrica de octubre.

En el ámbito empresarial, Coca Cola European Partners e IAG pagan dividendo.

Martes, 5 de diciembre

El presidente del Gobierno viaja a Londres, donde se reúne con la primera ministra del Reino Unido.

El INE publica la encuesta de gasto turístico y los índices de producción industrial de octubre.

El Tesoro coloca letras a 6 y 12 meses.

Eurostat da a conocer los datos de las ventas minoristas de octubre y la rotación de servicios del tercer trimestre de la eurozona.

Markit notifica los datos del PMI servicios y compuesto de noviembre.

En EEUU se hace pública la balanza comercial de octubre, los datos del ISM no manufacturero y el PMI servicios de noviembre, y el Redbook semanal de ventas minoristas.

En el ámbito empresarial Grifols paga dividendo y presentan resultados AutoZone, Costco y Toll Brothers.

Miércoles 6 diciembre,

El presidente del Gobierno asiste en el Congreso de los Diputados a la recepción con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución.

La Bolsa opera pese a ser el Día de la Constitución.

En Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis y el Comisario Moscovici presentan medidas para profundizar en la Unión Económica y Monetaria.

Eurostat informa de los precios de importación industrial de octubre de la eurozona.

EEUU hace públicas los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.

Se difunde el informe ADP de empleo del sector privado de octubre, la productividad y costes laborales del tercer trimestre y los STRIPS del Tesoro. En el ámbito empresarial presenta resultados Broadcom.

Jueves, 7 diciembre

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.

Eurostat da a conocer el PIB del tercer trimestre.

El INE publica el índice de precios de viviendas del tercer trimestre.

El Tesoro celebra subasta de bonos y obligaciones.

Alemania da a conocer los datos de la producción industrial de octubre.

Francia hace pública la balanza comercial de octubre.

De EEUU llegan los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.

También difunde el crédito al consumo y el informe Challenger de despidos de octubre.

Presenta resultados Dell.

Viernes, 8 diciembre

Alemania publica los datos de la balanza comercial de octubre.

Francia da a conocer la producción industrial y el balance presupuestario de octubre.

Reino Unido hace públicos los datos de octubre de la balanza comercial y de la producción industrial.

De EEUU llega el importante dato del informe de empleo de octubre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre.

Domingo, 10 de diciembre

Celebración del día de los Derechos Humanos.

En Buenos Aires se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. En la capital argentina se celebra, hasta el día 13, la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Artículos relacionados