DESDE EL PARQUET

Aena se dispara en noviembre

En un mes mar­cado por las caí­das; solo un puñado de va­lores del Ibex 35 ha lo­grado salvar no­viembre en po­si­tivo, li­de­rados por Aena que sigue re­co­giendo los frutos de las ex­ce­lentes ci­fras tu­rís­ti­cas.

A ello se ha sumado en estos días la mejora de la recomendación del Santander sobre el gestor de los aeropuertos españoles hasta comprar tras elevar su estimación de precio objetivo a 189 euros por acción. Eso supone un potencial de revalorización superior al 10% desde su actual cotización de mercado.

La revisión al alza cobra especial relevancia en el mercado después de que los analistas de la entidad financiera recomendaran infraponderar el valor hace poco más de dos meses. Este cambio de valoración se produce ahora una vez se han ido disipando los riesgos sobre el valor con la salida del anterior presidente y la inestabilidad política que impedían a la compañía aprovechar la positiva evolución de la actividad de la compañía.

La nueva valoración del Santander se sitúa muy por encima del consenso de analistas recogido por Reuters que fija el valor objetivo de Aena en 162,4 euros. Por el contrario, se mantiene por debajo de la estimación de otras firmas como UBS o Intermoney que fijan su precio justo sobre los 192 y los 191 euros, respectivamente.

Tras este impulso, las acciones de Aena han cerrado el mes de noviembre con una revalorización cercana al 8%, lo que eleva su ganancia anual hasta el 32% que la mantiene en el top cinco de las empresas del selectivo español en este año.

La capitalización del grupo se eleva así hasta cerca de los 25.500 millones de euros. Entre otras cifras destacan además su razonablemente buena relación precio beneficio, con un PER de 22,4 veces, su alta capacidad de generar caja y una rentabilidad por dividendo del 2,3%, que sin ser demasiado alta sí resulta interesante con los actuales niveles de tipos de interés.

Solo hay un pequeño aspecto que preocupa a los bolsistas dentro de todo este optimismo. Para alcanzar el valor objetivo fijado por el Santander, las acciones de Aena deberán superar los máximos absolutos contabilizados a principios de junio en 183,7 euros, lo que parece difícil si no encuentra nuevos catalizadores como un mayor crecimiento del tráfico aéreo tras la ralentización experimentada en octubre.

Artículos relacionados