La mayor parte de la in­ver­sión se des­tina a co­le­gios y hos­pi­tales

La obra pública remonta y reanima a unas constructoras muy necesitadas

Aumenta el 26,2% en los diez pri­meros meses del año y la ten­dencia sigue al alza

constructoras
Obra pública y construcción.

La cons­truc­ción es uno de los sec­tores en los que en nuestro país ejerce como ter­mó­metro para medir la di­ná­mica po­si­tiva de la eco­no­mía. Pese a que se han apren­dido de los errores del pa­sado, en tér­minos ge­ne­ra­les, la re­no­va­ción de in­fra­es­truc­turas en te­rreno es­pañol em­pieza a dar sus frutos a las com­pañías de la in­dus­tria del la­dri­llo, tal y como se ob­serva en los nú­meros de la in­ver­sión en obra pú­blica.

Y es que el calentamiento en este aspecto es más que notable y halagüeño de cara a pensar en el ejercicio que está apunto de entrar. En los diez primeros meses del año la obra pública se incrementó un 26,2% hasta alcanzar una inversión de de 9.782,80 millones. Todo ello, debido al impulso promotor de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, según la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

El avance en estas inversiones se registró pese a que el Ministerio de Fomento, que es el órgano inversor de la Administración Central de mayor relevancia, concluye estos meses con un descenso del 11,5%. Sin embargo, esta caída en las partidas presupuestarias se equilibró enormemente con el empuje de la obra pública proporcionado por gobiernos autonómicos y consistorios locales.

Para ser más exactos, los meses comprendidos entre enero y octubre (más de tres trimestres), ayuntamientos, diputaciones y cabildos sacaron a concurso diferentes proyectos cifrados en 3.933,2 millones de euros. Esto se traduce en un aumento de hasta el 48,4% en relación a doce meses atrás.

Con todo, no todo queda ahí, puesto que también supone el 40% de la obra pública total del conjunto del estado español. De esta manera, las distintas regiones licitaron obras por hasta 3.095 millones. Es decir, un 39,9% más y el 31% en datos generales. Unas cifras que evidencian los vientos positivos que vive la administración pública en estos momentos.

En este sentido, fuentes del sector confirman que las constructoras españolas “han sido las grandes beneficiadas de este aumento”, añadiendo que durante el próximo año “se espera que esta tendencia se mantenga, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del PIB que estima el gobierno”.

Por tanto, compañías como ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr u OHL, podrían obtener un impacto positivo “en su volumen de ingresos que se trasladaría a su cuenta de resultados con una afectación al porcentaje de expansión de cada uno de sus Ebitdas”, explican las mismas fuentes.

Menos inversión desde Fomento

Por el contrario, la licitación ofertada por Fomento en cuanto a contratos de obras de infraestructuras ascendió hasta 2.179,2 millones de euros, lo cual supuso una disminución del 11,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, representando un 22,3% de toda España.

Fomento salda los diez primeros meses con caídas a pesar de la recuperación que registra la salida a concurso de infraestructuras como carreteras y, en concreto, de obras de AVE, debido a los contratos de estos tipos de trabajos realizados por el Ministerio estos meses atrás, según informó el Departamento en las últimas fechas.

La licitación de proyectos avanzó un 3,2% en estos diez primeros meses del ejercicio sumando 943,71 millones de euros. Entretanto, las obras del AVE se incrementaron un 87,8% en comparación con los proyectos de 417,9 millones de euros.

Más inversión en colegios y hospitales

Las cifras sobre obra pública también desvelan que los trabajos que son competencia de los gobiernos regionales y locales copan la mayoría de las entradas de inversiones y exceden a la de construcción de grandes infraestructuras, como el tren de alta velocidad.

De hecho, la concesión de construcción de colegios aumentó un 9,9% hasta el mes octubre, en relación al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que el desarrollo de nuevos centros hospitalarios repuntó un 52,4%.

Artículos relacionados