Los nuevos com­pra­dores con­cen­tran un pa­quete del 17% del ca­pital de la so­cimi

Los fondos no tiran la toalla y aún creen en una mejora de la OPA sobre Axiare

Los úl­timos in­ver­sores en llegar com­pran más mien­tras los ana­listas y los ac­cio­nistas con plus­va­lías dudan

Colonial
Colonial

La OPA de Colonial sobre Axiare sigue le­van­tado pa­siones entre los fondos in­ter­na­cio­na­les. La ope­ra­ción, ad­mi­tida a trá­mite por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), em­pieza a quemar etapas entre el si­lencio de la com­pañía opada (tras re­chazar la oferta y ma­ni­festar su in­ten­ción de con­ti­nuar su ca­mino en so­li­ta­rio) y las dudas del mer­cado. Las opi­niones sobre una po­sible subida de la oferta de 18,36 euros por ac­ción por parte de Colonial están muy di­vi­di­das.

“Hay mucho movimiento y muchos nervios. La estabilidad de la cotización, siempre muy cerca del precio de la oferta, no es óbice para que los inversores hagan continuos movimientos”, señalan en uno de los ‘broker’ más activos con inversores internacionales. El final de la semana pasada fue especialmente movido, con intercambios de títulos superiores a los 750.000 títulos en las dos últimas jornadas. Es decir, unas cinco veces más respecto a la media habitual de la compañía.

Efectivamente, la actividad es muy fluida en una compañía que desde el anuncio de la OPA de Colonial se ha convertido en una de las más especulativas del mercado. Los inversores oportunistas se han hecho fuertes en el capital hasta el punto de que cuatro de ellos se han hecho con participaciones significativas en las últimas semanas al calor de una hipotética mejora de la oferta. Se trata de Amber, Syquant , Maven y Sand Grove.

Éste último ha realizado el último movimiento táctico, aumentando su participación desde el 5,60% hasta el 6,73%. En total, este cuarteto de fondos tiene ya cerca del 17% del capital, paquete al que hay que sumar el de otras entidades que ya estaban en el accionariado pero que han subido su apuesta en Axiare. Goldman Sachs lo ha hecho hasta el 3,2% del capital. Por el contrario, otros fondos han realizado beneficios aprovechando la subida de la cotización hasta el precio de OPA.

Wellington ha bajado desde el 3,80% hasta el 2,42% y Gruss Global desde el 2,8% hasta el 1,1%, Por su parte, T. Rowe se mantiene en el 5,5%. Casi nadie se ha mantenido quieto tras unas semanas de sobrecalentamiento de Axiare en bolsa. Pero, ¿cuántas posibilidades reales asigna el mercado a una mejora de la OPA de Colonial? Aunque los fondos aprietan al límite de sus posibilidades, los analistas son más escépticos.

Las firmas de servicios de inversión que cubren Axiare creen que el precio en Bolsa (muy ligeramente por debajo del que oferta Colonial) está ya muy ajustado. “Los accionistas de Axiare (la acción de la socimi sube más de un 30% en 2017 gracias al impulso de la oferta) han hecho un negocio redondo y la mayoría sabe que no hay mucho más que ganar. Creo que el precio es muy razonable, como lo es para muchos fondos que ya han empezado a vender con el precio por encima de los 18,30 euros”, señalan fuentes del mercado.

De momento, y aunque los fondos no se quieren perder un posible premio de última hora, el mercado no está barajando de forma clara una guerra de ofertas por Axiare capaz de elevar sustancialmente el precio de la OPA. La posición de fuerza de Colonial (que ya cuenta con casi el 29% del capital de Axiare y cuenta ya con liquidez suficiente para afrontar la operación tras la última emisión de bonos y la ampliación de capital reforzada con la colocación de autocartera) anticipa que no habrá terceros en liza.

Artículos relacionados