MONITOR DE LATINOAMÉRICA

El 65,5% de la fac­tu­ra­ción de las firmas del Ibex 35 se ge­nera ya en el ex­te­rior

España reclama en Latibex más inversiones latinoamericanas

Las re­formas po­drían hacer que Latam vuelva a tasas de cre­ci­miento del 6%

Internacionalización
Internacionalización

Optimismo sobre el fu­turo de Latinoamérica, pero tam­bién lla­ma­mientos a pro­fun­dizar las re­formas para im­pulsar un cre­ci­miento fuerte y sos­te­nido tras dos años de re­tro­ceso del PIB que ten­drán punto final este 2017. En el XIX Foro Latibex, ce­le­brado a fi­nales de no­viembre en Madrid, se re­clamó una mayor pre­sencia de com­pañías la­ti­noa­me­ri­canas en España y se des­tacó la im­por­tancia de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción: el 65,5% de la fac­tu­ra­ción de las firmas del Ibex 35 se ge­nera en el ex­te­rior y buena parte de ella en Latinoamérica.

Organizada por BME, la nueva edición de Latibex, contó con la presencia de 40 firmas y 200 intermediarios e inversores, y la presencia del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis. Este mercado de empresas latinoamericanas que cotizan en euros en la Bolsa de Madrid fue creado en 1999 y alcanza ya una rentabilidad del 10,6%, frente al 7% del selectivo español. Su selectivo está formado por 24 compañías, con mayoría de empresas mexicanas y brasileñas.

En el lado positivo, tanto Dastis como el presidente de BME, Antonio Zoido, señalaron que las empresas iberoamericanas han aumentado su presencia en España y existe ya un auténtico flujo de doble sentido que impulsa la colaboración empresarial. En el negativo, indicaron que Latam debe mejorar la productividad y que precisa reformas estructurales para estimularla con éxito. El ministro apuntó que la inversión latinoamericana en España encuentra oportunidades, tanto por el crecimiento como el entorno propicio para su materialización, y abogó por una mayor presencia de multilatinas en España.

Dastis también resaltó la importancia que tiene Latam para España y recordó que el 65,5% de la facturación de las empresas del Ibex 35 se genera ya en el exterior, un 20% más que hace una década, y que Iberoamérica es el segundo destino inversor español tras Europa, con un 30% del stock, cerca de 143.600 millones de euros en 2015. Por su parte, la inversión de Latam en España en 2015 se elevó a 56.800 millones, el 15,1% del total de inversión extranjera, y de esta cifra, el 60% corresponde a México y Brasil.

“Sin la presencia de empresas españolas en Latam, nuestra economía sería más débil y volátil”, dijo, para añadir que se necesitan tener puentes entre la región y la Unión Europa e acometer la firma de nuevos acuerdos bilaterales. “España impulsará la construcción de nuevos acuerdos comerciales entre Europa y el continente americano frente al levantamiento de muros de aquellos que optan por medidas proteccionistas”, enfatizó el ministro, que resaltó la gran oportunidad de una negociación con Mercosur que Bruselas espera cerrar antes de fin de año y los pactos comerciales firmados con México y Chile.

Mayor integración de mercados financieros

Por su parte, Antonio Zoido, saludó la vuelta al crecimiento en Latam este año tras ajustarse la región a la caída de precios de las materias primas, ya que el área crecerá algo más del 1% en 2017 y en torno al 2% en 2018, impulsada por México, Brasil, Argentina, Chile y Perú. Remarcó, asimismo, el incremento del Latibex Top (10%) en el presente ejercicio y abogó por profundizar la integración financiera y comercial en la región con la meta de lograr un mercado financiero más integrado que ayude a construir una región más abierta y productiva. Esta integración es “algo que conllevaría ventajas evidentes, ya que el comercio regional supone apenas el 15% de las exportaciones de los países iberoamericanos, frente al 55% en el caso de los países asiáticos emergentes, y es una pieza clave en el desarrollo de la zona”.

La gran inquietud de los expertos que participaron en Latibex es el crecimiento. “Latam debería ser capaz de crecer más, las tasas son aún demasiado débiles para permitir al área avanzar en convergencia con EEUU y Europa”, según Elena Nieto, economista jefa de Cemex para América Latina. Para Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios del Santander, “es necesario seguir avanzando en las reformas estructurales para que el crecimiento vuelva a ser como a principios de siglo”, cuando Latam progresó una media del 5,6%.

Para ayudar en este camino, el experto consideró fundamental resultados electorales que impulsen gobiernos con voluntad de estabilidad institucional. “Ya se han producido cambios en Argentina y Brasil en línea con políticas que hacen que haya posibilidades de que las reformas tengan éxito”, destacó. Sin embargo las elecciones no son el único reto: factores como la agenda Trump afectan a México y a la negociación del TLCAN y entrañan desafíos notabl

Artículos relacionados