CITAS DE LA SEMANA

Cataluña deja al Gobierno de Rajoy en un callejón sin salida

Los cons­ti­tu­cio­na­listas pueden volver a ob­tener más vo­tos, pero quedar a un es­caño de los in­de­pen­den­tistas

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Pese a que los cons­ti­tu­cio­na­listas pueden sacar más votos que los in­de­pen­den­tis­tas, el con­senso de los son­deos les da por de­trás de estos úl­timos en es­caños. La ex­pli­ca­ción es sen­ci­lla. Los cons­ti­tu­cio­na­listas ga­na­rían cla­ra­mente en la pro­vincia de Barcelona, que suma el 75 % del censo ca­ta­lán, pero solo elige al 63% de los dipu­tados. Los in­de­pen­den­tistas son más fuertes en el in­te­rior. Según un des­ta­cado di­ri­gente del PP, todo ello es con­se­cuencia del aban­dono que se ha hecho de la re­pre­sen­ta­ción del Estado en estas zonas de Cataluña.

La foto fija con la que trabaja el Partido Popular tras los últimos sondeos publicados la semana pasada, el último día en que podían hacerse públicos los mismos, da la victoria en diputados a Ciudadanos con 31 escaños. El segundo partido entre los constitucionalistas sería el PSC con 22 escaños, en último lugar de los constitucionalistas quedaría el Partido Popular. Perdería tres escaños para quedarse solo en 8 diputados.

Sería el último partido con representación parlamentaria y el peor resultado de todas las elecciones autonómicas. Deja en entredicho el liderazgo de Xavier García Albiol y la estrategia de la dirección nacional en Cataluña. La suma de los partidos constitucionalistas es de 61 escaños, quedándose a 7 escaños de la mayoría absoluta que viene marcado por 68 diputados.

Entre los independentistas la victoria sería para ERC, con 29 escaños, dos menos que los conseguidos por Inés Arrimadas. Junts per Catalunya conseguiría 24 y la CUP perdería 1 diputado respecto de las pasadas elecciones para quedarse en 9. Los partidos independentistas obtendrían 62 escaños, se quedan a 6 escaños de la mayoría absoluta.

La gobernabilidad en Cataluña quedaría en manos del líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que busca la vía intermedia, un gobierno tripartito, de Izquierdas con ERC, PSC y ellos mismos, pero los resultados no darían para ese tripartito. Sus 12 diputados, más los 22 del PSC y los 29 de ERC dejarían este tripartito a 5 escaños de la mayoría. Necesitarían la abstención de algunos diputados de JxC.

En este caso se produce la paradoja de que Catalunya en Comú-Podem cuenta con una bolsa potencial de votantes que en un 75 % no son independentistas, mientras que la totalidad de sus candidatos lo son, aunque defiendan pactar la convocatoria del referendo.

En cuanto a la abstención necesaria para gobernar por parte de JxC, no está claro que los partidarios de Puigdemont estén dispuestos a dejarles hacer, ni aunque los líderes de Podem se comprometan previamente a mantener la vía de la independencia. Puigdemont se considera el único presidente legítimo incluso después de que se celebren las elecciones. Y lo cree porque sigue manteniendo que la convocatoria actual, bajo el amparo del artículo 155, es ilegal.

Con todo, la hoja de ruta sería muy distinta, sobre todo con la presencia del líder de los socialistas Miguel Iceta en ese Gobierno tripartito al que aspira a presidir. Sería con probabilidad la mejor salida al previsible callejón sin salida al que van a conducir los resultados de las elecciones del próximo jueves. Por eso está toda España y toda Europa, incluso la no comunitaria, pendiente de los que sucederá en Cataluña tras las elecciones de este jueves.

Lo importante es España, pero también será muy importante lo que suceda para el Gobierno y para el partido que le apoya.

El hundimiento del Partido Popular en Cataluña, quedando además el último de los partidos con representación en el Parlament, no solo supondría el fracaso de la operación 155, tendría además consecuencias en el ámbito nacional. Abriría de nuevo el debate sobre el liderazgo del partido y recordarían vientos ‘ucederos’ sobre el partido en las autonomías.

Por supuesto supondría el cuestionamiento de la aplicación y gestión del artículo 155 y sobre todo de la convocatoria de elecciones exprés. Que fuera una de las condiciones esenciales del Partido Socialista, junto con la no intervención de la dirección de TV3, no serviría para justificar unos resultados muy negativos de los populares.

No hay que descartar que Susana Díaz pueda jugar con la posibilidad de anticipar elecciones en Andalucía para tratar de parar el efecto Arrimadas en su territorio, dar solidez a su posición en el partido socialista e infringir una nueva derrota a Rajoy.

Pero también serán noticias estas otras citas de la semana:

Lunes, 18 de diciembre

  • El INE publica la encuesta de coste laboral del tercer trimestre y los índices de precios de servicios del tercer trimestre

  • El Banco de España da a conocer los datos de créditos dudosos de octubre

  • El presidente del Gobierno recibe al presidente de la República del Ecuador.

  • Desayuno informativo con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, organizado por Nueva Economía Fórum en Vigo, presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

  • Eurostat da a conocer el IPC de la eurozona de noviembre y las vacantes de trabajo de la eurozona del tercer trimestre

  • En Madrid se celebra por la CE la jornada sobre Turismo y Cultura: participa la Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska.

  • De EEUU llegan los datos del índice del mercado inmobiliario de diciembre, la balanza comercial de noviembre y los precios de vivienda de noviembre.

Martes, 19 diciembre

  • Rueda de prensa del vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, y de la Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, para presentar el paquete de bienes.

  • Josep Rull, candidato de Junts Per Catalunya a las elecciones catalanas, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona.

  • Eurostat publica el índice de costes laborales del tercer trimestre y los datos de la evolución de la construcción de octubre de la eurozona.

  • Alemania, tras meses de negociaciones para formar gobierno, publica el índice Ifo de confianza empresarial de diciembre.

  • EEUU difunde los datos de las casas iniciadas de noviembre, la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre y el Redbook semanal de ventas minoristas.

  • En el ámbito empresarial presentan resultados Carnival, Red Hat y FedEx, entre otras.

Miércoles, 20 diciembre

  • En la comisión de investigación de la crisis financiera comparecen por la mañana Fernando Restoy Lozano, exvicepresidente de la CNMV, ex Subgobernador del Banco de España y ex Director del FROB y Jaime Ponce Huerta, Director del FROB y ex Subdirector General de Legislación y Política Financiera.

  • Por la tarde lo hace Emilio Ontiveros Baeza.

  • Rueda de prensa del Vicepresidente Dombrovskis para presentar las nuevas normas prudenciales para las empresas de inversión.

  • El Banco de España presenta la financiación bruta de las administraciones públicas de octubre.

  • Alemania difunde los precios de producción de noviembre.

  • EEUU da a conocer los datos de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados y las ventas de casas de segunda mano de noviembre.

  • Presentan resultados BlackBerry y General Mills.

Jueves, 21 diciembre

  • Elecciones de Cataluña.

  • El INE difunde los datos de la contratación de hipotecas, índices de entradas de pedidos y de cifra de negocio en la industria e indicadores de actividad del sector servicios de octubre.

  • EEUU difunde el crecimiento del PIB del tercer trimestre.

  • Además da a conocer los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.

  • En Japón se celebrará en esta sesión la reunión de política monetaria del Banco de Japón.

  • En el ámbito empresarial pagan dividendo Enagas, Viscofan y Atresmedia y presentan resultados Accenture, ConAgra Foods, Cintas y Paychex.

Viernes, 22 de diciembre

  • Mariano Rajoy preside la reunión del consejo de ministros.

  • Como es tradicional, el foro de la Nueva Economías organiza un desayuno informativo para analizar los resultados de las elecciones en Cataluña. Comparecen el presidente de Gad 3, Narciso Michavila, y la directora del instituto de demoscopia MyWord, Belén Barreiro.

  • El INE publica los daos de la balanza comercial, la encuesta de comercio internacional de servicios y la encuesta de turismo de residentes del tercer trimestre, y datos de precios industriales y de ocupación hotelera de noviembre.

  • De Italia llegan los datos del índice de confianza empresarial de diciembre.

  • Francia publica el PIB del tercer trimestre y el índice de precios de producción de noviembre.

  • Alemania difunde el índice GFK de clima de consumo para enero.

  • Reino Unido publica el PIB del tercer trimestre.

  • EEUU da a conocer los pedidos de bienes duraderos de noviembre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre.

  • También da a conocer las ventas de casas nuevas de noviembre y los flujos de capital neto del mes de octubre.

  • En el ámbito empresarial destacan la presentación de resultados de Nike.

Artículos relacionados