LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa no levanta cabeza

Conforme se va aca­bando el año, apenas quedan dos se­manas para el cierre del ejer­ci­cio, la es­pe­ranza de un “rally” al­cista de final de año en la renta va­riable es­pañola pa­rece quedar com­ple­ta­mente des­car­tada.

Un repunte de última hora sería una gran sorpresa para la gran mayoría de operadores, máxime con las tensiones geopolíticas en Cataluña de por medio.

El Ibex 35 cerró el pasado viernes en los 10.150 puntos con una caída acumulada del 1,6% en cinco sesiones consecutivas de caída. En línea, incluso algo peor, que el resto de las principales plazas europeas. Vuelve a colocarse así en la zona baja de la tendencia lateral de los últimos meses, confirmando así el vaticinio de que la segunda mitad de los años acabados en siete suele ser negativa.

Una debilidad que contrasta con la solidez que siguen reflejando las principales economías mundiales, donde la mayoría de los indicadores de actividad reflejan un crecimiento por encima de lo previsto. Mejora que ha justificado la esperada decisión de la Reserva Federal de subir un cuarto de punto sus tipos de interés entre, 1,25% y el 1,5%, al tiempo que ha dejado la puerta abierta a tres nuevas subidas el próximo ejercicio.

Factores, que junto a la reforma fiscal de Trump, a los que se aferran los mercados americanos para consolidarse en zona de máximos y aumentar aún más su “spread” con las bolsas europeas.

El problema es si Wall Street se está encaminando, tal y como apuntan los expertos, a un exceso de euforia que la está encaminando hacia el abismo. En caso de no detener su escalada de forma inmediata e iniciar un proceso de ajuste y consolidación, se estarían ampliando las posibilidades de una corrección mucho más seria y de consecuencias impredecibles.

Incluso los operadores más optimistas tienen claro que llega un momento en que es mejor levantar el pie del acelerador. En este sentido, recuerdan que los principales indicadores de Wall Street se encuentran entre los más revalorizados del año en el mundo. El Nasdaq sube un 27%, Dow Jones avanza un 24% y el S&P se apunta una mejora superior al 18%.

A corto y medio plazo se presenta, por tanto, un período complicado, con las bolsas americanas ampliando su divergencia con las europeas, que pese a todo tampoco parecen estar baratas.

Pese a todo, hay tres factores que permiten creer a los expertos que todavía se pueden obtener sólidas rentabilidades, especialmente en Europa, en los próximos meses gracias a tres factores: la mejora de los márgenes de beneficio de las empresas, el descenso de la inflación y la caída de las correlaciones.

Todo ello dependerá también de la estabilización del precio del crudo sobre los 60 dólares por barril y de la presión que tendrá el euro tras la desigual política monetaria a una y otra orilla del Atlántico.

Calendario semanal de Bolsa

Tras una semana marcada por la decisión de la Reserva Federal de subir sus tipos de interés en un cuarto de punto, las miradas de los inversores se volverán a centrar en estos días en los datos macro con especial incidencia en los indicadores de confianza. Atención también al proceso electoral en Cataluña que se cerrará el jueves 21 y que se puede dejar sentir en los mercados españoles.

La sesión de hoy lunes abrirá con los datos de la balanza comercial de Japón. A media mañana se darán a conocer el IPC de la zona euro y, ya por la tarde, llegarán los datos de confianza constructora NAHB en EEUU.

Para el martes se esperan con atención el índice de clima empresarial que elabora el instituto económico alemán IFO, así como los permisos de construcción y construcción de nuevas viviendas en EEUU.

Un día después, el miércoles, la única referencia relevante será la venta de vivienda de segunda mano en EEUU.

Más cargada vendrá la agenda financiera internacional del jueves. Entre las citas más importantes se encuentran la reunión del Banco de Japón. Este día además se publicarán la confianza consumidora en el Reino Unido y la zona euro, así como el índice de la Fed de Filadelfia y el índice de indicadores de EEUU. Este último es muy seguido por el mercado pues anticipa la tendencia futura de la economía.

Los inversores deberán estar atentos además a la actualización del dato de crecimiento PIB de la economía norteamericana en el tercer trimestre.

Muy intensa será también la jornada del viernes. En esta última sesión de la semana se darán a conocer la confianza de los consumidores del instituto alemán GFK y el PIB del Reino Unido. Desde EEUU, por su parte, llegarán el deflactor de precios, los gastos e ingresos personales, los pedidos de bienes duraderos, la venta de casas nuevas y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

En casa, el viernes está prevista la publicación de la balanza comercial correspondiente al mes de octubre. Del lado empresarial destacan los dividendos que abonarán el jueves a sus accionistas Enagás, 0,584 euros brutos por acción, Viscofán, 0,62 euros brutos, y Antena 3 Media, que descontará 0,45 euros brutos por acción.

Artículos relacionados