Crece la preo­cu­pa­ción de las grandes em­presas por la ten­dencia al pro­tec­cio­nismo

Telefónica e Iberdrola se mantienen entre las más innovadoras del mundo

Ya son ocho co­ti­zadas es­pañolas las que se en­cuen­tran entre las que más in­vierten en I+D

Telefonica
Telefonica

Las em­presas es­pañolas si­guen dando pasos hacia de­lante de la mano de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica. Desde la mayor crisis de los úl­timos años pa­rece que ya se ha con­se­guido re­montar el vuelo y los úl­timos datos mues­tran que la in­ver­sión está al alza por parte de las firmas es­ta­ble­cidas en suelo es así. Tanto es así que ya son ocho las que se en­cuen­tran entre las 1.000 co­ti­zadas del mundo que más des­tinan a in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. La ten­dencia va cada vez más al alza.

Telefónica, Amadeus e Iberdrola son las firmas españolas que mejor situadas se encuentran entre las empresas que más invierten en innovación, tal y como se puede observar en el informe el informe “Global Innovation 1.000” desarrollado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC.

La dinámica se ha acelerado durante este 2017. Y es que cada vez son más las que se suben al carro. Para ser más exactos, la presencia de compañías españolas en el ranking de 2017 ha aumentado de las siete del pasado año hasta ocho en 2017, ya que Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona e Indra se mantienen; mientras que han conseguido entrar Abengoa y Almirall, que compensan la salida de Repsol.

El informe realizado por la consultora constata que la inversión en innovación de las grandes empresas del mundo ha alcanzado durante este ejercicio un absoluto nivel de récord. Tanto es así, que por primera vez se han conseguido superar los 700.000 millones de dólares. Es decir, 596.058 millones de euros. Un nuevo hito que, explica, “se puede ver empañado por la creciente preocupación de las compañías por el auge del proteccionismo”.

Telefónica se encuentra a la cabeza

Si hay una compañía española que destaca en su actividad de I+D esa es Telefónica. La operadora ocupa la posición 151 del ranking global, mientras que Amadeus se sitúa en el número 227, e Iberdrola alcanza el 488. Inmediatamente después se encuentra Grifols (puesto 513), Acciona (530), Indra (615), Abengoa (631) y Almirall (926).

La actividad del grupo telefónico sigue moviéndose al alza. Y es que desde la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia la tónica ha ido in crescendo. Las inversiones se han incrementado, con el foco puesto en la mayor digitalización y en la penetración en nuevos mercados ante la constante de evolución de los usuarios en esta nueva era. Por eso, no extraña su posición en la clasificación.

Durante el estudio de PwC se observa además que la inversión en I+D de las 1.000 compañías más grandes en términos de cotización repuntó un 3% en 2017, hasta los 701.600 millones de dólares (597.395 millones de euros), al margen de que su facturación descendiera un 2,5%, debido al efecto en algunos sectores, como el químico y el de energía, de los precios del petróleo aún bajos.

En este sentido, la realidad es que el índice que establece una medición de la intensidad de la inversión en I+D, o lo que es lo mismo, el porcentaje de los ingresos que las compañías dedican a innovación, se encuentra en el 4,5%, lo cual bate con creces todos los récords si se observa el conjunto de la media histórica.

Las que más destacan a nivel mundial

Centrándonos en términos globales, Amazon encabeza por primera vez en este año la clasificación con una inversión de 16.100 millones de dólares (13.709 millones de dólares). A la compañía de comercio electrónico le sigue Alphabet (Google) con 13.900 millones de dólares (11.835 millones de euros) e Intel y Samsung, ambas con 12.700 millones de dólares (10.815 millones de euros). Por su parte, Volkswagen cae del primer al quinto puesto con 12.100 millones de dólares (10.304 millones de euros).

Además, Honda y Facebook entran por primera vez entre las veinte primeras posiciones, en dónde se encuentran hasta nueve empresas del sector tecnológico y trece domiciliadas en suelo estadounidense. En cuanto a sectores, informática y electrónica, salud, automoción y software e Internet son los que más dinero emplean y acaparan el 75% de la inversión general.

Artículos relacionados