El alza del pre­cio, la ex­cusa per­fecta para volver las mi­radas a este mer­cado fi­nan­ciero

Inversión: ¿cómo aprovecharse de las alzas en el petróleo?

Acciones de las pe­tro­leras o una in­ver­sión más di­ver­si­fi­cada como los fondos de in­ver­sión y ETFs

Petroleo
Petróleo.

El pe­tróleo es uno de los ac­tivos fi­nan­cieros que mejor se ha com­por­tado en los mer­cados du­rante el úl­timo se­mestre del año. El Brent co­tiza en torno a los 65 dó­la­res. El ba­rril ha subido por en­cima de este im­por­tante nivel de pre­cios por pri­mera vez desde el año 2015. Con una re­va­lo­ri­za­ción del 35 %, se ha mo­de­rado en re­la­ción con su ren­di­miento anual que es del 14%, pero los már­genes de ga­nan­cias su­peran a los de la bolsa con­ti­nen­tal. El Ibex 35 y el Eurostoxx 50 mues­tran apre­cia­ciones más li­mi­ta­das, del 10,21 % y 8,86 %, res­pec­ti­va­mente.

Este interés comprador por el oro negro se sustenta por varias noticias. Una de ellas por las expectativas de que los inventarios estadounidenses decrezcan en las últimas semanas. Y por otra parte, por el hecho de que se esté equilibrando el mercado petrolero debido a un recorte en la oferta, tal y como están admitiendo desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Compañías petroleras en bolsa

De todas formas hay una realidad incontestable y es que los usuarios que hayan invertido 100.000 euros en este activo financiero desde el mes de julio habrán conseguido unas plusvalías cercanas a 35.000 euros. Un importe que no puede obtenerse desde cualquier producto financiero. El problema surge en el momento de plantearse a donde hay que dirigirse para beneficiarse de esta tendencia tan acusada. No en vano, procede de una oferta más diversificada que irá en función del perfil del inversor.

La forma más sencilla para abrir posiciones se materializa a través de la compra y venta de acciones en bolsa. Por lo que respecta a España, es un mercado más limitado ya que tan solo está representado por Repsol que aporta una revalorización anual del 16 %. Mientras que en cambio la renta variable global incorpora más propuestas de estas características. En los mercados de Estados Unidos (ExxonMobil o Chevron Texaco) y europeos (en valores como British Petroleum, Total Fina o Royal Dutch Shell). También hacen acto de presencia algunas de las empresas comercializadoras de crudo de los países emergentes (Gazpron o Petrobras).

Fondos de inversión basados en el crudo

Otra alternativa para beneficiarse de la tendencia alcista del petróleo se basa en los fondos de inversión. Desde este planteamiento en la inversión, una de sus ventajas de su formalización es que permite diversificar la cartera de inversión por medio de otros activos financieros. Procedentes tanto de la renta fija como variable o incluso desde modelos alternativos. De esta forma, se limitan las pérdidas en los escenarios menos favorables. Aunque sin recoger en su totalidad las subidas que pueda experimentar esta materia prima.

Hay tantos fondos de estas características como zonas geográficas en donde ubicar la inversión. Desde estrategias más globales está presente Fortis Fund Equity Energy Europe que está concentrado en las petroleras europeas. Mientras que DWS Russia es una apuesta más local que trata de rentabilizar la pujanza de los valores de este sector en el país eslavo. En ambos casos, generan una rentabilidad en los últimos doce meses superior al 20 % y por encima de la media de los restantes fondos.

ETFs, pero con matices

Una estrategia intermedia para invertir en crudo está materializada por los fondos cotizados. Se trata de una combinación entre los fondos de inversión y la compra y venta de acciones en bolsa. Es un modelo innovador para invertir en commodity, pero con un grave inconveniente. No siguen el valor real de esta materia prima. Sino que por el contrario, se basa en un seguimiento más o menos aproximado ente el precio que puede obtener en el mercado de futuros y el esperado. Este es uno de los motivos por el que este producto financiero no recoge fidedignamente la evolución de sus precios.

A pesar de todo, cuenta con una importante oferta para optar por esta alternativa en la inversión. Desde los fondos más diversificados como Lyxor World Energy ET que amplía su cartera a empresas de otros sectores de la energía, como por ejemplo el gas. A iShares Exploration & Production ETF si los inversores desean una exposición más directa al petróleo

Artículos relacionados