Reorganiza su ne­gocio in­ter­na­cional y aban­dona cinco es­tados de EEUU

Mapfre da nuevos pasos en su filosofía de crecimiento rentable

La en­tidad paga 1.100 mi­llones a sus clientes por los ca­tás­trofes del tercer tri­mestre

Antonio Huertas. Mapfre.
Antonio Huertas. Mapfre.

Mapfre avanza en su es­tra­tegia de cre­ci­miento ren­ta­ble. Ha dado dos im­por­tantes anun­cios en este ám­bito, y lo ha hecho en el se­gundo Investor Day. En EEUU, Mapfre re­ajus­tará su ne­gocio para op­ti­mizar su cre­ci­miento ren­table y con­cen­trar las ope­ra­ciones en un nú­mero más re­du­cido de es­ta­dos. La com­pañía ha iden­ti­fi­cado los es­tados prio­ri­ta­rios para apro­ve­char su eco­nomía de es­cala, in­fra­es­truc­tura y red de agentes in­de­pen­dien­tes: Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New Hampshire, Maine, Vermont, Ohio, California, Oregón, Washington e Idaho.

Además, seguirá operando en Florida, Pennsylvania y Arizona, pero antes de iniciar futuros planes de expansión se reforzará la base de suscripción y distribución. En cambio, Mapfre dejará de operar en cinco estados: Nueva York, Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana, los cuales conjuntamente acumulan primas por valor de cerca de 94 millones de dólares en primas con un ratio combinado del 117%.

En Nueva York, Mapfre ya ha contratado los servicios de un banco de inversión para la venta de su filial, Mapfre Insurance Company of New York. En Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana la compañía está dando todos los pasos necesarios para realizar una salida ordenada, procurando el traspaso del negocio a operadores de seguros allá donde sea viable. La entidad asegura que está comprometida con sus clientes y agentes y continuará operando en estos estados “manteniendo el alto nivel de servicio al cliente”. Jaime Tamayo, CEO de Mapfre en el Área Internacional, ha explicado que el cumplimiento normativo determinará el tiempo requerido para completar la salida. La aseguradora también ha anunciado el lanzamiento en Pensilvania de Verti Insurance, una nueva compañía de seguro directo dirigida a clientes digitales.

Además, el CEO de Mapfre en el Área Internacional ha presentado la nueva Área Regional de Eurasia, que a partir de enero de 2018 gestionará el negocio de la aseguradora en Europa (excepto Iberia), Oriente Medio y Asia, integrando las actuales Áreas Regionales de APAC y EMEA. El grupo explica que esta reorganización se enmarca en la estrategia de crecimiento rentable que está desarrollando la compañía para mejorar la eficiencia y aumentar su rentabilidad. Al frente de esta área regional se situará el actual CEO de EMEA, Nikos Antimissaris, mientras que la actual CEO de APAC, Leire Jiménez, ha sido nombrada CEO de las operaciones de Insureandgo y Abraxas en Reino Unido.

Eurasia gestiona un volumen de primas de 1.446 millones con datos a septiembre. Entre los desafíos a los que se tendrá que enfrentar se encuentran: la regulación de Responsabilidad Civil de Autos en Turquía, que ha cambiado materialmente las reglas del juego y los efectos negativos serán más evidentes en 2018; la lira turca probablemente continuará volátil a corto plazo; DL Italia necesita finalizar su reestructuración y entrar en modo de creación de valor; y el crecimiento continuado de Verti Alemania tiene que seguir materializándose en ROE en ascenso.

La compañía también ha anunciado la creación de una nueva subregión en el Área Regional Latam Norte, que aglutinará todas las actividades de Mapfre en Centroamérica (Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua) y República Dominicana. Tendrá sede en Panamá.

Además, ha informado de que abonará más de 1.100 millones de euros a sus clientes en compensación por los siniestros ocurridos en el tercer trimestre de este año (huracanes en el Caribe y EEUU y terremotos de México). La estimación de impacto neto de estos eventos en la cuenta de resultados de Mapfre se mantiene en los 176 millones de euros, tal y como anunció la compañía en la presentación de los resultados del tercer trimestre. “Quiero resaltar la capacidad financiera y la solvencia de Mapfre para responder de forma rápida y efectiva a nuestros asegurados”, ha declarado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante el encuentro: “El impacto específico de las catástrofes no altera la evolución de la empresa, y los cambios en la organización que hemos introducido en EEUU, Eurasia y Latam Norte nos ayudarán a seguir avanzando con nuestra estrategia de foco en el crecimiento rentable”.

Huertas se ha mostrado satisfecho con la evolución del Plan Estratégico 2016-2018: se han llevado a cabo el 97% de los proyectos y se han alcanzado el 75% de los indicadores. Además, Fernando Mata, director financiero del grupo, ha destacado el éxito de la gestión de las inversiones en un entorno de tipos bajos. Explica que la entidad cuenta “con unos excelentes retornos financieros con alta rentabilidad contable y flexibilidad para aprovechar las oportunidades del mercado para realizar plusvalías”. También ha explicado a los accionistas que la entidad sigue trabajando para mantener su compromiso de remuneración creciente y estable. El dividendo final con cargo a los resultados de 2017 se anunciará en febrero de 2018.

Artículos relacionados