Monitor de Innovación

Desarrollada por la Universidad de Valencia, ha re­du­cido hasta un 25% las ac­ti­tudes se­xistas entre los usua­rios

Liad@s, la app que lucha contra el machismo entre los adolescentes

El pro­grama pone en la diana el mito del amor ro­mán­tico y sus con­se­cuen­cias

Talento Joven
Prevenir machismo Joven.

A dos años de ter­minar la se­gunda dé­cada del siglo XXI, un am­plio sector de la ju­ventud es­pañola sigue acep­tando e in­cluso alen­tando todo tipo de ac­ti­tudes ma­chis­tas. Conscientes de esta reali­dad, un grupo de pro­fe­sores la Universidad de Valencia desa­rrolló una 'app' di­ri­gida a pre­venir el se­xismo entre ado­les­centes de una ma­nera lú­dica y cer­cana. Ha sido todo un éxito.

Los frutos del proyecto han sido testeados durante dos años y acaban de salir a la luz: el sexismo se ha reducido hasta un 25% entre los adolescentes que han utilizado el juego.

El programa, de título Liad@s, es un juego interactivo para móvil, va dirigido a ambos sexos y pone en la diana tanto las relaciones heterosexuales como las homosexuales. Está dividido en cuatro apartados, cada uno de los cuales pretende desmontar un tópico relacionado con el mito del amor romántico, un paraguas bajo el que florecen todo tipo de actos de violencia y control contra la pareja.

La primera lleva por título "el amor lo puede todo"; la segunda se enfoca en el mito de "la media naranja" o alma gemela que el destino nos tiene reservada; la tercera cuestiona el estereotipo de la relación afectiva como prioridad absoluta -"el amor es lo más importante"-; y la última ataca la idea del amor como "posesión y exclusividad".

Experimento sociológico

La app pone a disposición del usuario una serie de minijuegos que permiten identificar las ideas y actitudes machistas. Mediante estos pequeños desafíos -globos con mensajes machistas que hay que destruir, mensajes de whatsapp que hay que identificar como sexistas, preguntas de verdadero-falso, etc.- se busca promover unas relaciones de pareja sanas, igualitarias y respetuosas.

Liad@s ha sido desarrollada por el equipo de investigación interdisciplinar de la Universitad, liderado por el profesor José Javier Navarro, de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del IidL - Grupo GESinn). Ha superado un período de prueba de dos años en los que ha sido utilizada por un total de 1.100 adolescentes.

Según el dossier de resultados presentado, el sexismo se ha reducido entre un 6% y un 25% en los chicos que han jugado con la App. Además, se ha conseguido reducir en más de 1/3 de la muestra los mitos del amor romántico, que están en la raíz de la mayor parte de las actitudes violentas y de control dentro de las parejas al basarse en una concepción represiva de los afectos.

Artículos relacionados