Monitor de Infraestructuras

La falta de obra pú­blica en España las obligó a emi­grar y el 80% de su ne­gocio está en el ex­te­rior

Las constructoras españolas controlan las infraestructuras mundiales

ACS, Abertis, Ferrovial, Sacyr y Globalvía apa­recen en el Top 10 de las ma­yores del ran­king

Manuel Manrique, pte. de Sacyr.
Manuel Manrique, pte. de Sacyr.

Las cons­truc­toras es­pañolas aca­paran los pri­meros puestos del ran­king de in­fra­es­truc­turas en el mundo. A falta de obra pú­blica en España, las em­presas han con­so­li­dado prác­ti­ca­mente toda su ac­ti­vidad en el ex­te­rior. El plan de cons­truc­ción y me­jora de ca­rre­teras que el Gobierno aprobó en julio pa­sado no se ha puesto en marcha aún por lo que el sector sigue ti­rando de los pro­yectos fuera.

Las grandes constructoras habrían desaparecido del mapa si no fuera porque, desde antes que arrancara la crisis, decidieron emigrar y buscarse la vida en proyectos por todo el mundo. La pérdida o la inexistencia de obra pública y de actividad en suelo español ha obligado a ACS, Abertis, Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHL, Globalvía, Itínere a buscarse la vida y competir con las mayores empresas mundiales del sector. Ferrovial acaba de adjudicarse un contrato de 1.150 millones en Australia.

Un año más, y van diez, ACS ha vuelto a liderar en 2016 la clasificación de los principales grupos de concesiones de infraestructuras, según el ranking que elabora la revista especializada Publics Works Financing (PWF). Dentro del Top 10, figuran nada menos que cinco empresas: ACS, Abertis, Ferrovial, Sacyr y Globalvía.

La selección que anualmente hace la revista PWF certifica a España como el país que más empresas tiene en el mundo en infraestructuras, que acaparan los mayores proyectos que se mueven. Puentes, gestión y construcción de autopistas, aeropuertos, hospitales, ferrocarriles, metros, son construidos de forma independiente o en alianza con otros grupos por las grandes constructoras españolas.

Por delante de Francia, Australia y Reino Unido

Y es que, ocho grupos de los 32 que componen el ranking mundial son compañías españolas por delante de Francia que figura con cinco empresas. Australia, con Macquarie a la cabeza, tiene tres empresas, Reino Unido otras tres, y Holanda y México dos cada uno.

La compañía que preside Florentino Pérez encabeza la primera posición de este listado, tanto por el número de infraestructuras que el grupo tiene en construcción actualmente o en explotación -un total de 61-, como por la inversión que representa esta cartera, que asciende a cerca de 93.000 millones de dólares, unos 83.670 millones de euros.

ACS y Abertis, dos gigantes

Precisamente Abertis, empresa sobre la que ACS ha lanzado a través de su filial alemana Hochtief una OPA competidora con la italiana Atlantia, ocupa el tercer puesto de la clasificación, por lo que, una posible integración de los dos grupos, crearía un gigante de las infraestructuras difícil de batir en el mundo, a gran distancia del segundo clasificado el grupo francés Vinci.

Tras la empresa catalana que ha trasladado su sede social a Madrid, se encuentran Ferrovial en el puesto número cinco; Sacyr es la sexta y Globalvía la octava. La empresa Ferrovial acaba de adjudicarse un contrato de 1.150 millones de euros en Australia para hacerse cargo de la mejora y el mantenimiento de 700 kilómetros de carretera en Melbourne.

El plazo de concesión, es en régimen de pago por disponibilidad, similar al sistema de financiación de obra pública que el Gobierno español quiere establecer para el plan de carreteras aprobado en julio. Por este sistema, el constructor recupera la inversión realizada en las obras a través de un canon anual firmado con la Administración por su mantenimiento.

El plazo será de 20 años a partir de la finalización de la obra prevista para 2020. Este proyecto supone la segunda inversión concesional que la empresa que preside Rafael del Pino logra en Australia, tras la autopista Toowoomba Second Range Crossing adjudicada en 2015.

OHL adelgaza con la venta de la filial de concesiones

La empresa OHL, controlada por la familia Villar Mir, aparece también en los primeros lugares, concretamente en el puesto 12. El grupo acaba de vender al fondo australiano IFM el negocio concesional por 2.235 millones de euros con el objetivo de reducir su deuda que supera los 2.800 millones y lograr la confianza de los inversores.

OHL Concesiones era la filial del grupo a través de la cual pivotaba todo el negocio concesional, por lo que el grupo de construcción se queda ahora mucho más debilitado para competir con los grandes. La filial gestiona una veintena de concesiones entre España y Latinoamérica, entre los que figuran Chile, México, Colombia y Perú.

Acciona figura en el ranking en el puesto 19, y el 80% de su cartera de construcción de la empresa que preside José Manuel Entrecanales se mueve en el exterior. Junto con la francesa Alstom, ha ganado recientemente el contrato del metro de Dubai por 2.600 millones de euros que enlazará con el recinto ferial de la Expo 2020.

Ha logrado también la adjudicación del mayor parque eólico de México por 510 millones de euros. En Melbourne, Australia, se ha hecho con el proyecto de modernización de una línea ferroviaria por otros 350 millones de euros.

Artículos relacionados