Gas Natural Fenosa lanza una campaña de mejora energética para hogares vulnerables

Ahorro entre 350 y 650 euros al año con obras de ais­la­miento de las vi­viendas

Sin título
Presentación estudio GNF.

Los con­su­mi­dores po­drían aho­rrarse entre 300 y 650 euros al año en gasto de energía si aco­me­tieran una serie de re­formas en sus casas sobre ais­la­miento y me­joras de su vi­vienda. Con una in­ver­sión entre 5.000 y 6.000 eu­ros, la de­manda de energía de los pisos des­cen­dería dos ter­ceras par­tes, según un es­tudio que la Fundación Gas Natural Fenosa ha ela­bo­rado con el ob­je­tivo de me­jorar las con­di­ciones en los ho­gares vul­ne­ra­bles.

La compañía eléctrica quiere promover una serie de medidas y soluciones exprés en las casas para rehabilitar los hogares más vulnerables en cuanto a la pobreza energética y, tratar así, de lograr un ahorro en los costes de la energía y lograr un cierto grado de confort durante los meses de mayor frío y calor.

Hasta un 23% de los hogares de Madrid y un 15% en Cataluña, están bajo una situación de pobreza energética o monetaria, por lo que una reducción del consumo es vital. Actualmente, hasta un 90% del parque de viviendas español no cumple con los requisitos en el último Código Técnico.

El primer código técnico sobre la edificación en España vio la luz en 1979 cuando se habían construido muchas casas y, por supuesto, no se han acogido a ningún tipo de normativa sobre edificabilidad. Concretamente, en Madrid, el 56% del actual parque de viviendas es anterior a 1980, lo que implica unas deficientes condiciones de eficiencia energética.

Por otro lado, en la capital de España, el uso casi obligado de la calefacción es de tres a seis meses, por lo que el impacto de la energía para este uso es muy significativo a lo largo del año. Las soluciones no deben atender solo a la situación invernal como también al verano por el fuerte calor que hace en la capital madrileña.

El estudio destaca que, de los 1,38 millones de hogares madrileños existentes, hasta un 8% presenta una situación “mala” o “deficiente”, similar a Sevilla, pero inferior al 14% que representan en Barcelona o el 26% de A Coruña. “Ante la dificultad de la rehabilitación integral de los edificios en un periodo inmediato, vemos en la rehabilitación exprés de viviendas una solución apropiada para luchar contra la vulnerabilidad energética a corto y medio plazo”, subraya la directora del estudio Margarita Luxán.

Gobierno, CCAA y ayuntamientos

La Fundación de Gas Natural Fenosa intenta con este informe concienciar a los consumidores de la importancia que tiene aislar bien su casa y llamar la atención sobre el Gobierno Central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que colaboren en dicha iniciativa. “Queremos poner el foco para ayudar a las familias que están en grave situación de pobreza energética a que salgan de dicha situación”, declaró el director general de la Fundación, Martí Solà.

“Se puede mejorar la pobreza energética, pero tenemos que trabajar juntos, tanto administración como empresas. Es posible aumentar un 22% los días de bienestar en los hogares españoles al año”, ha dicho Solà. La eléctrica va a rehabilitar entre 10 y 15 viviendas en las cuatro ciudades seleccionadas -Madrid, Barcelona, Sevilla y A Coruña-, donde se está realizando el proyecto piloto, para demostrar lo que puede lograrse.

Según las conclusiones que se extraen de la investigación desarrollada por la Fundación de Gas Natural Fenosa, una reforma exprés de un hogar madrileño aumentaría de media un 22% los días de bienestar al año sin consumir energía extra, únicamente a través de la mejora de elementos aislantes o de mayor eficiencia en el hogar.

Otro de los aspectos destacables es el ahorro económico que se lograría, cifrado entre 300 y 650 euros, dependiendo de las medidas que se adopten. Las inversiones previstas pueden estar entre los 50 hasta los 7.800 euros.

La Fundación ha anunciado que van a formar a personas con riesgo de exclusión social para que trabajen en proyectos de rehabilitación de casas con Cáritas. La eléctrica ha firmado también convenios generales con Cáritas y Cruz Roja para analizar las facturas de las personas más vulnerables y ayudarles a obtener el bono social.

Artículos relacionados