Endesa, Enagás y Gas Natural Fenosa, las compañías que mejor informan a accionistas, según Deva

Endesa
Endesa

Endesa, Enagás y Gas Natural Fenosa son las tres compañías con mayor puntuación en la edición de 2017 del Informe Reporta, que desde 2010 realiza la agencia especializada en comunicación financiera Deva para estudiar y promover la información que las compañías españolas facilitan a accionistas y grupos de interés.

La empresa con mayor puntuación que no cotiza en el Ibex 35 es Fluidra, que ocupa la octava posición por segundo año consecutivo. Las siguientes compañías que no cotizan son CIE Automotive (puesto 17) y Realia (18).

Por sectores, el primer puesto lo ocupa tecnología y telecos (55 puntos), a pesar de que las tres primeras posiciones están ocupadas por compañías eléctricas. El sector petróleo y energía (54,6 puntos) está en segundo lugar, seguido de servicios financieros e inmobiliarios (47,1 puntos), que no llega al aprobado.

Según la agencia, la puntuación media desciende 1,1 puntos, hasta los 43,2, "muy por debajo del aprobado, no conseguido en ninguna de las ediciones anteriores del Informe Reporta".

Por otro lado, la media del Ibex se establece en 68,2 puntos, misma puntuación que en la pasada edición, si bien dos de sus empresas obtienen menos de 32 puntos.

Sin embargo, la tendencia es al alza "con algunas rezagadas". "En general, puede decirse que las empresas que reportan bien y ocupan las mejores posiciones lo hacen cada vez mejor y las que reportan mal continúan estancadas en las últimas posiciones del ranking", analiza Deva. La puntuación media no consigue superar el aprobado.

"Esto se debe a que el esfuerzo de mejora de muchas de las empresas se descompensa con el estancamiento de algunas que nunca han prestado mucha atención a la comunicación con sus grupos de interés", añade la compañía, destacando la caída "de otras que eligen no comunicar porque atraviesan momentos delicados".

De las 118 empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), 66 obtienen puntuaciones "buenas o aceptables", mientras que algo menos de la mitad obtienen el aprobado con más de 50 puntos. Destacan "importantes subidas" en Grifols (puesto 23, ha subido 53 posiciones), Arcelor Mittal (13, sube 21), Acerinox (que pasa del 67 al 51) y Corporación Financiera Alba (del 64 al 55).

Artículos relacionados